CABA: gran marcha y encuentro. Con doble orgullo

Spread the love

En Buenos Aires, el 17N fue la Marcha del Orgullo y el 18 hicimos nuestro Encuentro Disidente. Aquí hacemos un balance de ambos eventos, con el orgullo y la alegría de la tarea cumplida.

Más de cien mil personas movilizadas, a todo color, alegría y alzando banderas y reclamos, ya bastan para considerar a esta 27ª Marcha del Orgullo un éxito total. Pero además, la consigna principal fue: “Basta de genocidio trans-travesti. No al ajuste, la violencia y la discriminación. Macri y la Iglesia son anti-derechos”. Junto a un programa que abarca todas las demandas de la comunidad LGBTI, esa definición merece un destaque.
Por un lado, es la primera vez que la consigna principal incluye el concepto de genocidio trans-travesti. Así lo explica el discurso final, que diez activistas leímos en Plaza Congreso: “Decimos genocidio porque denunciamos el exterminio sistemático de un colectivo, cuyo estigma y causa de su corta vida es su elección identitaria. En nuestro país, el Estado y sus instituciones son responsables de que miles y miles de trans y travestis tengamos un promedio de vida menor a 40 años: ¡casi la mitad de los 77 años que es la media nacional! Por acción o por omisión, a las trans y travestis el Estado nos roba media vida. ¿Cómo se llama eso sino genocidio?” (ver texto completo en www.mst.org.ar)

Macri y la Iglesia, anti-derechos

Asimismo, es la primera vez en 27 años de historia de las Marchas que la consigna principal cuestiona al presidente de la Nación y a la Iglesia. Así lo señalé al leer mi parte del discurso: “El ajuste, la violencia y la discriminación tienen responsables. Y como sabemos la importancia de visibilizar, porque lo que no se nombra no existe, hoy visibilizamos a los mayores responsables:
“El ajuste capitalista e imperialista lo trae este gobierno, con su Presupuesto 2019 por orden de Trump y del FMI. ¡El mismo gobierno que prometía ‘pobreza cero’!
“Y la discriminación la alienta una vieja institución, retrógrada y dogmática. Con su jefe vaticano, que compara el derecho al aborto con los nazis o los sicarios. Que dice que familia hay una sola, de hombre y mujer. Y que aun hoy, en pleno siglo XXI, nos quiere mandar al psiquiatra por ser como somos.
“Por eso lo decimos bien clarito: ¡Macri y la Iglesia son anti-derechos!”

Radicalización versus posibilismo

La firmeza de dichas consignas que más de 60 organizaciones consensuamos en la Comisión Organizadora (COMO) expresa la radicalización del movimiento y sobre todo del sector juvenil. Del otro lado de esta polarización, en contra de esa consigna dos agrupaciones se fueron de la COMO en una actitud divisionista: la CHA y 100% Diversidad. Confirmando que su posibilismo es funcional al gobierno y a la Curia, el PRO los elogió como “organizaciones sociales maduras y responsables”1.
Por otra parte la izquierda sectaria del FIT, que es históricamente ajena al movimiento LGBT, que tampoco integra la COMO, que marchó por separado y que se fue de Plaza Congreso antes del discurso y del pañuelazo, acusó a la Marcha del Orgullo de intentar “llevar agua al molino electoral de la oposición kirchnerista y pejotista”2. Son ridículos: ¡critican a un espacio plural, que trabaja con unidad en la diversidad, al que ni siquiera van! Esa actitud lamentable contrasta con la nuestra. Somos parte del movimiento LGBTI desde hace décadas y, fruto de nuestra intervención, nos hemos ganado un reconocimiento e incidimos en el contenido político y organizativo de la Marcha. La maravillosa columna que aportamos el 17N, llena de gente, multicolor, juvenil, incansable, nos confirma que vamos avanzando en el rumbo correcto.

Pablo Vasco

1. Que la Marcha del Orgullo celebre la diversidad (Infobae, 17/11/18).
2. La Marcha del Orgullo, en imágenes (prensaobrera.com, 18/11/18).

18N: gran Encuentro Disidente

El 18N, en nuestro local central en San Telmo, hicimos un gran Encuentro de Libre Diversidad-MST. Participó más de un centenar de activistas LGBTI. Al balance de la marcha porteña, compañeres de Rosario, Santa Fe, Córdoba, Paraná, La Plata y Pergamino le sumaron sus experiencias y debates. Constatamos el avance nacional de nuestra agrupación y reafirmamos nuestro encuadre de la disidencia sexual y de género como parte de la pelea antipatriarcal, anticlerical y anticapitalista.
Al Encuentro Disidente nos trajo su cálido saludo la compañera María Rachid, secretaria general de la FALGBT -que integramos-, quien valoró nuestro aporte político y militante a esa federación y a la COMO. A su vez Cele Fierro reafirmó nuestro feminismo revolucionario e invitó al acto del 23N en Congreso. Cerró Pablo Vasco, referente de LD y de la dirección del partido, “con el doble orgullo de ser lesbianas, gays, bisexuales, trans o lo que queramos y a la vez ser militantes del MST”.

(Nicolás Stulberg)

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *