Parque Lezama: Gran Plenario Piquetero

Spread the love

El 13 de Noviembre el anfiteatro del Parque Lezama se vio colmado de organizaciones de trabajadores desocupados. Nuestro MST Teresa Vive articulando con el Polo Obrero y junto a MAR, MTR y otros sectores, dimos un paso importante en la coordinación del movimiento piquetero combativo.

Un plenario que surgió con la necesidad de poder ser la herramienta de los que no respondemos a ningún aparato ni a las iglesias, que no permitimos condicionamientos políticos por parte del gobierno y que democráticamente decidimos qué hacer. Fue muy emocionante ver ir llenándose las gradas, con banderas y cánticos, el entusiasmo propio de los de abajo que ven que es posible la Unidad para la lucha y democracia en el debate fraternal, que pudimos hacer en las diferentes comisiones que se realizaron. Hubo mucho debate en las tres comisiones: Plan de lucha, Género y Programa, cumpliéndose el objetivo.

Las principales conclusiones

El debate alrededor del programa, partió de un análisis de la situación social que estamos viviendo. La política de hambre y entrega al FMI va sometiendo cada vez más al pueblo a la desocupación, a la falta de changas, a los tarifazos que nos carcome los muy escasos ingresos de nuestras familias. Analizamos la terrible pobreza que afecta ya a más de 12 millones de trabajadores/as y una indigencia que va llegando a los 4 millones de personas, donde la canasta básica del pobre es más de $ 21000, cuando los planes están devaluados, cobrando $5700. Una miseria. Por ello sigue la pendiente: se cae de la pobreza a la indigencia sin escala. Por eso la primera consigna fue “Derrotemos el plan de ajuste de Macri, los gobernadores y el FMI. Por un gobierno de los trabajadores”.
Junto con ello, entre otras, se levantan las consignas de nuestro sector:

  • Trabajo genuino mediante un plan de obras públicas y vivienda bajo control de vecinos y trabajadores.
  • Apertura de emergencia e irrestricta de los programas sociales.
  • Aumento de los montos en los programas de empleo precario, acordes a la inflación.
  • Con relación al plan de lucha se sintió el calor de las ganas de salir a luchar y enfrentar a esta derecha que nos quiere imponer miseria, desocupación y recesión. Sobraba bronca y ganas de votar salir ya mismo, como lo hicimos el 14 en Congreso repudiando al Presupuesto del 2019 que se disponían a votar los senadores.
  • El 21/11 también salimos a nivel nacional con cortes en los diferentes puentes y accesos.
  • El 25/11 movilizaremos por el día internacional de la Eliminación de la Violencia contra la mujer.
  • El 30/11 seremos parte de la movilización unitaria contra el G20
  • El 5 y 6 /12 subimos la apuesta y vamos a Jornada nacional de lucha.

El debate de género

El plenario tuvo una enorme participación de compañeras que en definitiva son la mayoría de las que construyen los movimientos y se bancan sostener los comedores. El empoderamiento fue impresionante. El derecho a decidir sobre nuestro cuerpo y el rol de la Iglesia y su injerencia fue un tema que ocupó un lugar de relevancia y se vio reflejado en sus conclusiones no solo programáticas sino en la movilización. Respetando las creencias pero con total objetividad sobre el rol de la Iglesia, la consigna de separación de la Iglesia del Estado fue una de las centrales. Junto a Educación sexual para decidir, anticonceptivos para no abortar, aborto legal para no morir.
Un plenario unitario, con fuerza, con ganas de salir a luchar y con un mensaje que desde el MST consideramos muy importante: si logramos unirnos en este Plenario Piquetero combativo y los activistas obreros en el Plenario Sindical Combativo, para enfrentar a la derecha es necesario llevar esta unidad al terreno político. Construir una herramienta unitaria de toda la izquierda y los movimientos sociales combativos es una tarea posible que hay que realizar.

Mónica Sulle

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *