Emergente del sistema. El Hantavirus como signo de los tiempos que vivimos

Spread the love

Las muertes por el Hantavirus han sido una de las peores noticias del verano. Nuestra visión sobre sus causas y qué hacer.

En los ’90 fue el Cólera, una vieja enfermedad, que reaparecía de la mano de la miseria capitalista y daba cuenta del deterioro de los sistemas de salud y las condiciones de vida de las mayorías populares. Hoy, el brote de Hantavirus en el noroeste de la provincia de Chubut opera como un claro indicador del retroceso social y político de la mano del gobierno macrista con sus cómplices provinciales, y también, la crisis del sistema de salud.

El ambiente del Hanta

Alrededor del mundo y principalmente en América Latina la salud humana está en el centro de la crisis socioambiental. El modelo extractivista que se impone en nuestro continente alimenta al sistema de producción capitalista y afecta cada vez más la salud de la población. Calor extremo, mala calidad del aire, falta de acceso al agua potable, alimentos insuficientes o falta de una vivienda segura son algunas de las consecuencias que afectarán cada vez más la salud, y la cordillera chubutense no escapa de esto. El avance de las poblaciones sobre los bosques nativos, los cambios en las condiciones ambientales variando la estacionalidad climática, o los residuos urbanos, entre otras, terminan siendo elementos a tener en cuenta en las modificaciones del ambiente que influyen en la transmisión de enfermedades endémicas conocidas, pero ahora más resistentes, en diferentes lugares geográficos o en diferentes épocas del año. Así es que enfermedades sensibles a las variaciones climáticas son estudiadas como la Malaria, el Dengue o la causada por el virus Hanta, que lleva a aproximadamente 200.000 casos hospitalizados globales cada año, y donde la incidencia está asociada con la temperatura, las precipitaciones y la humedad relativa.

El Brote Epuyen

En diferentes regiones del país es endémica esta enfermedad, se presenta en provincias como Salta, Jujuy, Buenos Aires y en la región de los bosques andinos-patagónicos donde se destaca el brote epidemiológico de Epuyen en Chubut. Este brote, la cepa Andes del virus, a diferencia del resto posee la particularidad del contagio interhumano, de ahí su peligrosidad en un contexto de desmantelamiento de las instituciones de la salud pública. Desde el 2013 al 2018 entre las 3 regiones endémicas del territorio nacional se registraron un promedio de 100 casos anuales1. En Chubut, la suma de casos desde el 2013 al 2017 es de 15 casos, el brote actual lleva 29 casos positivos al 20/01 y cerca de 100 personas aisladas mostrando un salto cuantitativo espectacular que incorpora cada día nuevos decesos (12 a la fecha en la región). El antecedente más cercano con estas características es de hace más de 20 años (en la vecina localidad de El Bolsón).
Se actuó mal y tarde2. El brote tiene la confirmación del primer caso el 14 de Noviembre y para mediados de Diciembre se empieza a manejar la hipótesis del contagio interhumano, sin tomar medidas efectivas de bioseguridad y haciendo campañas de difusión con énfasis en el modo prevención sobre el vector roedores en un ambiente cerrado y poco ventilado, pero sin sumar la otra modalidad que es la que cobró una dimensión mayor, el contagio interhumano. Nosotros entendemos que se debe informar a la población sin encubrimientos porque no es ya sólo problema regional.
A medida que avanzaba la contingencia se fueron suspendiendo primero las diferentes fiestas populares en las distintas localidades cordilleranas y luego los municipios comenzaron a tomar las medidas preventivas recomendando el uso de elementos de bioseguridad en espacios cerrados, suspendiendo reuniones públicas, etc., pero en forma tardía. Es necesario tomar medidas sanitarias y también económicas para con las actividades laborales afectadas como el comercio, las ferias regionales y otras asociadas al turismo, ya que el impacto de la situación agravará las penurias sociales producto de la recesión económica impuesta por el ajuste del gobierno nacional y provincial.

Localidades cordilleranas

En los niveles locales la situación sanitaria enciende también alarmas: ausencia de continuidad de protocolos sanitarios adecuados; ausencia completa de políticas preventivas; realidades críticas en los barrios populares y basureros a cielo abierto sin ningún control municipal, potenciando focos infecciosos cerca de las poblaciones más vulnerables. Son elementos que sintetizan toda la situación en el marco de un ajuste económico brutal. La especulación comercial sobre los elementos que se convierten en primera necesidad, el hacinamiento o la precariedad habitacional, hacen que cuidarse del hanta sea un sobre-esfuerzo que las familias no pueden afrontar.
Ante la emergencia sanitaria en la comarca, el marco estatal nacional es el de la degradación del Ministerio de Salud en Secretaría sin la debida atención presupuestaria urgente para atender tal situación. A nivel provincial se hace más visible que nunca el desmantelamiento del sistema de Salud producto del ajuste. En el contexto del brutal recorte del presupuesto en salud a favor del FMI el brote se desarrolla peligrosamente. Un estado ausente denunciado por sus trabajadores y los familiares de las victimas3. Un Estado provincial con falta de campañas de prevención, con personal desbordado, y mezquino en recursos no hace más que visibilizar la falta de eficacia en la prevención y contención del brote, como así también sus responsabilidades políticas.

Más presupuesto, no pagar la Deuda

Hace falta una intervención del estado nacional para garantizar la salud de la población, garantizando los recursos presupuestarios y humanos necesarios para tal objetivo. Hay que movilizar para derrotar el ajuste, dejar de pagar la deuda externa usuraria que fuga millones que deben estar al servicio de las necesidades de las mayorías, y desarrollar un plan económico global y regional alternativo, con control democrático de los trabajadores y sustentable con el ambiente.

Hernán, Omayra y Erica.  MST Chubut

1. Informe Sala de Situación de Hantavirus 2019-SE01- Secretaria de Gobierno de Salud
2. Agencia Digital de Noticias, “Hantavirus: Se actuó tarde y se subestimó el brote”; 14 de enero de 2019.
3. Petitorio APDH Esquel de Emergencia Sanitaria en la Región

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *