Avanza una alternativa de izquierda y clasista en ATE

Spread the love

Frente a las luchas en curso y las próximas elecciones nacionales de ATE, se ha comenzado a conformar un espacio de la izquierda y el activismo clasista en el sindicato.

Desde que asumió el gobierno de Cambiemos hasta inicios de este año los precios aumentaron un 190% con un promedio anual del 40% (1). A este ataque al bolsillo de lxs trabajadorxs, se le suma la precarización de las condiciones de trabajo y el impacto del ajuste en áreas sensibles como la educación y la salud pública. Los datos de pobreza confirman alrededor de tres millones de nuevos pobres en un solo año; a nivel nacional se estiman 14,3 millones bajo la línea de la pobreza.
Lxs estatales somos uno de los sectores más golpeados en la era Macri. Al ajuste general, se nos sumaron entregas como el control del presentismo y la productividad, precarizando aún más las condiciones de trabajo junto a la pérdida de licencias y otros derechos. En 2018, UPCN cerró la peor paritaria de la historia desde 1991: un 20% por debajo de la inflación. Y este 7 de abril, increíblemente lograron superar la asaña con una paritaria de la vergüenza que cerró con un 3% de aumento con el sueldo de abril y un bono de $ 2.000 por única vez.

Ante la crisis de las verdes torcer el rumbo es una necesidad.

Por su parte, las conducciones de ATE, en lugar de postularse para dar la pelea que UPCN se negó a encarar, subordinan las necesidades de lxs trabajadorxs a su disputa interna y la orientación de “votar bien” en octubre.
La parálisis a la que han llevado el sindicato la dirección Verde de Cachorro Godoy a nivel nacional y la Verde y Blanca de Catalano en Capital, Neuquén y Santa Fe, expresan la crisis de la burocracia y los proyectos políticos que defienden como el de Unidad Popular y el kirchnerismo. Las dos alas expresan distintas vertientes del PJ y sus dirigentes están subsumidos en la pugna por ubicarse en las listas de esa corriente política patronal.
¿Cuál es la consecuencia para lxs estatales? En primer lugar, como se demostró en el cierre de la paritaria 2018, ATE perdió la pelea por las paritarias nacionales, también ocurrió lo mismo en provincia de Buenos Aires durante el último tiempo. Se debilitaron las acciones de lucha. Con distintos justificativos como “a lxs compañerxs no les da” o “hay miedo a los despidos”, las Verdes sólo convocaron a medidas aisladas y sin continuidad, de las cuales pocos se enteran porque no realizan asambleas en los lugares de trabajo. Encima, por la disputa entre ellos, convocan medidas paralelas y se boicotean las acciones mutuamente.
En los organismos nacionales se perdió el derecho a huelga y Modernización avanzó con los descuentos los días de paro, atreviéndose incluso a descontar el 8M. El descuento de los días de paro fue la maniobra que utilizó la patronal en el conflicto del INTI y ninguna de las dos direcciones del sindicato tuvo una política para revertirlo, más bien fueron cómplices. Frente al rechazo de lxs compañerxs en los distintos sectores y acciones de visibilización y denuncia impulsadas por las Juntas Internas de Cultura y el INCAA las distintas Verdes respondieron de manera legalista y formal, no pasaron de una carta documento.

Paro de ATE Capital: un ejemplo ilustrativo

El 11 de abril la Verde y Blanco de Catalano convocó un paro de ATE Capital. La medida fue improvisada, sin preparación ni asambleas para impulsarla y lógicamente logró un acatamiento y convocatoria limitados. La Verde boicoteó el paro, organizando una actividad paralela en el ANSES. En el acto, Catalano dedicó el grueso de su discurso a bravuconear contra el macrismo y apelar a usar el voto en octubre para sacarlo como exclusiva tarea. La única acción que anunció fue el paro del 30 de Moyano y las CTA, al que ATE se plegaría. Ni una medida para continuar la lucha por la paritaria ni todos los reclamos que tenemos lxs estatales. Más que un paro, fue un acto de postulación electoral del propio Catalano, que busca hacerse un lugar en las listas del PJ.

Surge una alternativa desde la izquierda

La novedad es que el 11 de abril en el paro de ATE Capital la izquierda y el clasismo armamos una columna independiente de un bloque que comienza a postularse como alternativa en el gremio. Bajo la consigna “Asamblea y plan de lucha. Abajo el ajuste de Macri, el FMI y los gobernadores” y encabezada por las juntas internas del INCAA y el INTI entre otras, agrupamos al activismo combativo y antiburocrático, le dimos expresión a lxs miles de trabajadorxs que no quieren esperar a octubre y exigimos el plan de lucha que hace falta. De la columna independiente también participaron las internas de la Secretaría de Trabajo, la Subsecretaría de Trabajo de CABA, Garrahan y la Secretaría de Promoción Social de CABA, nuestra agrupación Alternativa Estatal, Tribuna Estatal-PO, ATE Desde Abajo, Estatales en Marcha, la 18 de diciembre y la Marrón-PTS, entre otros.
Es un paso adelante muy positivo, que debemos continuar. En una posterior reunión avanzamos en coordinar una intervención unificada en la Asamblea Ordinaria de ATE Capital, que se realizará el 22 de abril. Allí vamos a proponer y exigir que la asamblea sea extraordinaria para votar un plan de lucha, arrancando por hacer activo el paro del 30, con cortes y movilizaciones; y que se vote una Junta Electoral con representación proporcional, integrando a todas las corrientes.
También avanzamos en discutir la voluntad compartida de plasmar esta unidad en una lista común en las elecciones del sindicato. Y desde Alternativa Estatal, insistimos en la necesidad de conformar una coordinación permanente como espacio para organizar a los sectores combativos y antiburocráticos en ATE.
Sobre esta perspectiva hay debates con estas dos corrientes. Por un lado, ATE Desde Abajo viene vacilando en la necesaria delimitación del bloque clasista en relación al kirchnerismo, postura que los llevó, equivocadamente, a salir de la columna independiente a mitad del acto del paro del 11 y terminar detrás del electoralismo de Catalano. El PTS por su parte, viene participando de manera formal del espacio, casi no movilizó el 11, y en las reuniones plantea que “no da” para armar una coordinación más permanente que para acciones puntuales.
Desde Alternativa Estatal estamos convencidos que para levantar una verdadera alternativa que pueda barrer a las conducciones burocráticas y traidoras, hay que seguir el ejemplo del Plenario del Sindicalismo Combativo que, aunque incipiente y con espacio para avanzar y mejorar, ha logrado postular a la izquierda y el clasismo.
Esto sólo es posible ubicándonos como un espacio de coordinación permanente que sirva de polo de atracción para organizar a sectores de trabajadorxs combativos y antiburocráticos, y en base a una delimitación clara de todas las variantes de los partidos políticos patronales. Para fortalecer esta orientación, te invitamos a militar con Alternativa Estatal y el MST en todo el país.

Ingrid Urrutia, Delegada general INCAA

1. “De pobreza cero a pobreza record”. Informe Junta Interna ATE INDEC. 15/04/19.

 


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *