Chubut, las PASO y después

Spread the love

El domingo 7 fueron las PASO en Chubut. El macrismo esta vez quedó tercero lejos, con apenas el 14%, ya que más allá de la provincialización electoral está claro que el radical Menna es Macri y FMI.

Por su parte Arcioni, gran alumno del macrismo y el Fondo Monetario, con una provincia quebrada a cuestas, entre endeudamiento y crisis estructural, sale de las PASO con dudas sobre su continuidad, ya que si bien le ganó al resto de los candidatos, quedó un punto por debajo del PJ tomado de conjunto.
El PJ – Frente Patriótico (única fuerza que tuvo internas) si bien sacó 1% más que Arcioni sumando los votos de sus tres listas, queda por verse si podrá trasladar todos esos votos a Junio. Lo concreto es que el «conductor» será el comodorense Linares; responsable político del ataque a nuestro local la mañana de las PASO. Para muestra de lo que es el PJ sobra un botón.
Por nuestra parte logramos superar el piso proscriptivo de las PASO con el 2,3% y particular destacamos la gran performance que obtuvo nuestra lista 38 en la zona cordillerana donde rondamos el 5% con perspectivas de crecimiento hacia Junio. Nuestro resultado provincial fue parejo al 2,8% que obtuvo PO – FIT y se corrobora que de haber constituído una lista unitaria hubiéramos aparecido como un polo alternarivo real frente a los partidos patronales.

Una encuesta carísima, hipocresía y manipulación

Lo dijimos durante toda la campaña y lo repetimos una vez más. Estas elecciones tuvieron el único objetivo de dirimir la interna peronista. Fue entonces una carísima encuesta, un sondeo obsoleto. Más aún cuando el viernes 12, sobre el final del escrutinio definitivo, el Tribunal Electoral definió de manera manipuladora e hipócrita, desechar el piso proscriptivo del 1,5%, esta vez para evitar que los votos progresistas que recibiera el PSA que no superó las PASO pudieran dirigirse hacia la izquierda. Rápidamente el Arcionismo apeló esta resolución, diciendo que no se pueden cambiar las reglas de juego así como si nada, y alegando que la inclusión esa lista en junio le costará a la provincia más de dos millones y medio. Lo dice un gobierno que despilfarra los recursos provinciales al pagar la deuda y no cobrarle fuertes impuestos a los que más tienen como Pan American, Aluar o Conarpesa. Hipocresía recargada.
En las antípodas de la casta política y judicial les socialistas del MST opinamos de manera tajante que hay que abolir las PASO y su piso proscriptivo, como punto de partida básico para la participación electoral. Y por supuesto, romper con el ajuste del Fondo Monetario y las corporaciones para volcar los recursos provinciales al servicio de las necesidades obreras y populares.

Por la unidad de la izquierda, fortalecer al MST

Hace años, y también en la previa a la campaña electoral insistimos en nuestra propuesta de unir a las fuerzas políticas de la izquierda que actuamos en la provincia. Así avanzamos con MAPU de Trelew y decenas de activistas feministas, socioambientales, estudiantiles y antirrepresives de Comodoro y toda la provincia. Así también logramos importantes acuerdos con el Frente Vecinal, que sale de las PASO como alternativa real en Esquel. Sin embargo, no haber podido constituir una lista unitaria con PO – FIT limitó la fuerza potencial de la izquierda en las primarias. Seguiremos insistiendo de cara a las luchas que se vienen y las próximas elecciones nacionales. Para darle fuerza a estas ideas, tomamos como tarea de primer orden fortalecer en toda la provincia al MST. Invitamos a todes nuestres votantes, a todes aquelles que se sumaron a la campaña y la fiscalización a sumarse a dar esta pelea junto a nosotres.

Juan Aquino

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *