Elecciones en Río Negro: conclusiones y desafíos

Spread the love

Con los resultados definitivos, Juntos Somos Río Negro retiene la gobernación con un 52,49%. El PJ-FPV sale segundo con 35,08% y tercero, muy lejos, quedó Cambiemos con apenas un 5% de los votos. El escenario es muy similar al de las elecciones neuquinas: un oficialismo provincial que buscó despegarse del rechazo generalizado al gobierno nacional, escondiendo que son ellos quienes aplican el ajuste, ya que el pueblo trabajador viene sintiendo los tarifazos, despidos y suspensiones, el ataque a los jubilados, y tiene en claro que con Cambiemos vamos cada vez peor.

El PJ-K no es alternativa

A pesar del gran aparato mediático y económico que tuvieron a su favor, y el intento de instalar que Soria ganaba las elecciones, el PJ-FPV se llevó un nuevo golpe. Por más que se pinten de progres son los mismos que aplican el ajuste de Macri y el FMI en las provincias que gobiernan, como en Santa Cruz, donde Alicia K es la mejor alumna del presidente. Para quienes luchamos día a día contra la política de los que gobiernan, no podemos confundirnos, si ellos están en el gobierno seguirían beneficiando a los grandes grupos económicos, la alternativa para les trabajadores no es por ese camino.

La unidad de la izquierda, el desafío

Con la unidad de toda la izquierda hubiéramos estado disputando la tercera posición con Cambiemos, e incluso hubiéramos ingresado a la legislatura. Una alternativa política de izquierda, obrera y socialista nos permitiría desarrollar una campaña mucho más fuerte y extensa, sumando a cientos de activistas, trabajadores, profesionales, feministas y ambientalistas que nos vienen reclamando la unidad y que verían en la unidad de la izquierda la verdadera salida.
Desde el MST volvemos a insistir en la necesidad de unir a la izquierda y renovarla, como lo hicimos en la provincia con Victoria Dergo nuestra compañera, médica y referente feminista, que encabezó la lista de legisladores acompañada por jóvenes, estudiantes y profesionales de distintos puntos de la provincia. y en mi caso que me tocó ser el candidato a gobernador más joven de los que se presentaron, mostrando que hay otra forma de hacer política y que la juventud tenemos la fuerza para asumir estos desafíos.

Estamos a tiempo

En nuestra provincia quedan por delante varias elecciones municipales importantes como las de Bariloche y Fiske. No desaprovechemos una nueva chance para la izquierda, avancemos en confluir en un frente que sin lugar a dudas aumentará el caudal de votos que hemos logrado por separados poniéndonos como una fuerza que crece y se postula para disputar poder real. Lamentablemente el miércoles 10 de abril venció el plazo para la presentación de alianzas para las elecciones a municipales de Cipolletti, desperdiciando una nueva oportunidad a pesar de nuestros llamados.
Por esto y para seguir creciendo en la provincia y el país, llamamos a quienes nos apoyaron con su voto a que se sumen a esta construcción desde abajo, de militancia a pulmón, pero con la convicción que los cambios que proponemos no solo son necesarios, sino que también son posibles. Sumate al MST Nueva Izquierda.

Jure Paulic

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *