MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Para enfrentar a las Listas Verdes. En ATE, la alternativa es Multicolor

Spread the love

Arrancó la campaña por renovar los Consejos Directivos nacional, provincial y de seccionales el 7 de agosto en ATE. Para enfrentar a ambos sectores de la burocracia Verde que lo vacían y ponen ATE al servicio de proyectos patronales del PJ, desde Alternativa Estatal – ANCLA, con la absoluta mayoría de las agrupaciones clasistas y antiburocráticas, presentamos la lista Multicolor como alternativa de lucha.

Esta amplísima unidad Multicolor es una excelente noticia para enfrentar el ajuste que Macri, el FMI, gobernadores como Vidal y del PJ e intendentes descargan sobre trabajadores estatales, los presupuestos públicos y empresas del Estado para hacernos pagar la crisis. Ese achique significa un gran atraso salarial y miles de despidos en la administración pública nacional, en provincias y municipios; con el cierre o achique de empresas como Fanazul, la UEP bonaerense, Fabricaciones Militares o el ataque al Astillero Río Santiago, además de áreas de ciencia y técnica. Pero la pelea por el aparato entre las dos facciones de la lista Verde de Cachorro Godoy -que conduce ATE Nacional, varias provincias y seccionales-, y de la Verde y Blanca de Catalano- que dirige Capital y otros distritos-, ha paralizado al sindicato.

Frente a las repetidas traiciones de UPCN y los gremios burocráticos cegetistas de provincias y municipios, se pone a la orden del día un sindicato que canalice la bronca de las bases y activismo estatal. Pero la pelea por quién se queda con el aparato y concentra los millonarios fondos sindicales, relegó al olvido el salario, ir por los presupuestos sociales, parar despidos, cierres y pelear por reincorporar a decenas de miles que perdieron su trabajo.

Frente a esto, la Multicolor refleja la renovación sindical que viene creciendo desde abajo, el activismo que surge de las luchas y se expresa en nuevas delegadas y delegados y en las Juntas Internas antiburocráticas. La unidad de la mayoría de los delegados y activistas sindicales combativos y las agrupaciones de la izquierda clasista (Alternativa Estatal /ANCLA; Tribuna Estatal/CSC; la Marrón/MAC, Víctor Choque) está expresada en la Lista Multicolor.

En este marco, es lamentable el papel rupturista de la lista Gris (Nuevo MAS) y otras agrupaciones menores que vuelven a dividir como en las elecciones de CTA, al presentar una lista testimonial, en vez de aportar a una unidad para disputar a la burocracia y los gobiernos.

Párrafo aparte merece la actitud de la agrupación ATE desde Debajo de Capital, que decidió presentar lista contra el agrupamiento de izquierda y combativo, en lugar de hacer su aporte a la unidad Multicolor. Hablan de «interpelar a los más amplios sectores en toda su heterogeneidad…», pero terminan conformando una lista divisionista que fortalece a la Verde y Blanca, al negarse a diferenciarse de ella más allá del plano sindical, como si eso pudiera ir separado de la orientación política patronal de esa agrupación que adhiere al PJ, a la que debemos enfrentar en la más amplia unidad.

Las peleas por arriba, dejan correr el ajuste

Las facciones verdes jamás coordinan la intervención en los paros, lanzan convocatorias divididas a las que sólo van sus aparatos. Un día llama a parar Cachorro, al otro día llama Catalano y así. Ni hablemos de cuando arrancaron los despidos, no organizaron ningún encuentro o asamblea amplia y unitaria para debatir y decidir, por el mandato de bases, cómo construir un plan de lucha. Así nos debilitan para enfrentar el incesante ajuste de Macri, Vidal y el PJ.

Por esta misma división liquidaron a la CTA, hoy dividida en tres, dejándonos sin una central que convoque y contribuya a enfrentar nacional y unitariamente la política de los gobiernos, frente a una CGT que apoya descaradamente a Macri, los gobernadores del PJ y las patronales.

Dicen ser diferentes, pero veamos: Ambas facciones mataron toda instancia democrática de ATE. Los plenarios de delegades o la asamblea general se convirtieron en eventos rutinarios y formales del que la mayoría de los trabajadores ni se enteran. Los paros y marchas los deciden, entre cuatro paredes, unos pocos dirigentes. Ya ni se molestan en informar las convocatorias a plenarios, elecciones o movilizaciones o se hacen sin mandato de base y convocados a último momento «por mensajes de celular».

De esa manera, valiosos luchadores y luchadoras se alejan del gremio, convertido en un espacio para empleados y exponentes burocráticos que goza de licencia sindical. Lo opuesto a un lugar de encuentro para ver cómo luchar.

Dicen diferir entre ellos, pero ambas Verdes coincidieron en apoyar fervientemente la fórmula Alberto Fernández y Cristina para una interna del PJ, con burócratas de la CGT, gobernadores del ajuste y barones del conurbano. Apoyan a los que ya nos gobernaron, ajustaron y precarizaron masivamente a les estatales y contra los que nos movilizamos tantas veces. Apoyan a los que aunque posan de opositores, votan junto al macrismo los presupuestos miserables de salud y desarrollo social. Apoyan a los que enfrentamos en las provincias y municipios donde gobiernan. Sin consulta alguna, se candidatean como Oscar de Isasi o Catalano y supeditan el sindicato a la política electoral de una variante patronal. Todos dispuestos a cumplir con el Fondo Monetario, en lugar de desconocer la deuda como ha sido un histórico planteo de ATE y CTA. Cuando la verdadera deuda es con trabajadores y el pueblo, como planteamos con la Multicolor.

Votá candidates de lucha en la Multicolor

La Multicolor nacional de ATE tiene al frente a Luciano «Lolo» Domínguez del INTI junto a nuestro compañero Edgardo Castro, de Alternativa Estatal y Delegado General de la Subsecretaría de Trabajo de CABA.

En Provincia de Buenos Aires, encabeza «Churi» Uro, Delegada General de Educación en La Plata, con nuestro compañero Pablo Lopardo, del ANSES de Moreno candidato a Secretario Gremial. En Capital, nuestra compañera Ingrid Urrutia, Delegada General del INCAA, será candidata a Secretaria General Adjunta con Pablo Almeida de Hacienda a Secretario General.

Además presentamos listas en quince provincias y gran cantidad de seccionales. Con referentes de Alternativa Estatal de distintas reparticiones como Nadia Burgos (Entre Ríos), Rocío Uceda (Rosario), Leo Rivero (Jujuy), Roxana Szysko (Lanús), Yamile Almeida (La Plata), Raúl Benavídez (San Martín), entre otres.

Por qué ATE luchamos

  • QUE DEFIENDA NUESTROS DERECHOS: paritarias libres y sin techo, salario inicial igual a la canasta familiar, indexado por la inflación real, sin sumas en negro. Pase a planta de monotributistas y contratados. Reincorporar a cada despedido/a.
  • INDEPENDIENTE DE LOS GOBIERNOS Y LOS PATRONES: basta de injerencia del Estado, libertad sindical plena. No más persecuciones a activistas y delegades, desprocesamiento de luchadores.
  • DEMOCRÁTICO Y COMBATIVO: reforma del Estatuto. Representación proporcional de todas las listas en las directivas y juntas internas. Delegados por sector y plenarios con mandatos de base para organizar los planes de lucha. Que manden las asambleas y no los dirigentes. Coordinación de todos los estatales y unidad de acción con todos los trabajadores. Sin privilegios, revocatoria del cargo, dos mandatos y vuelta al trabajo.
  • CON PERSPECTIVA DE GÉNERO: proporcionalidad de género en todos los organismos sindicales, según el peso en la base. Secretarías de Género para enfrentar la desigualdad y el machismo. Igualdad salarial, de condiciones laborales y de promoción. Apertura de centros infantiles y lactarios.
  • AL SERVICIO DE UN NUEVO MODELO DE PAÍS: estatización de las empresas y servicios privatizados, con pase a planta de sus trabajadores y bajo el control social. Reactivación de las empresas productivas. Por el desarrollo tecnológico y científico independiente. No al FMI y Banco Mundial. Por la unidad de toda la izquierda en el terreno político.

Alternativa Estatal, ANCLA en la Multicolor de ATE