Elecciones en ATE. La Multicolor se plantó como alternativa

Spread the love

Entre múltiples denuncias de fraude y sin números oficiales a la fecha, pasaron las elecciones de ATE. Con varias provincias y seccionales con los comicios cuestionados, abundaron las maniobras, aprietes y mucha plata para cooptar y financiar las campañas de las listas verdes. En ese marco donde primó la pelea por el aparato, la Multicolor se plantó como una alternativa democrática y para La lucha.

El escenario de fondo de esta elección es un sindicato fracturado por la disputa por la caja y el aparato entre la Verde y la Verde y Blanca, que se desarrolla desde 2015 y pegó un salto en el último período. A la hora de la elección esto se volvió a reflejar. Hasta último momento la junta electoral nacional, controlada por la Verde de Godoy, estuvo modificando padrones, pidiendo para esto la intervención del gobierno, lo cual lo hace incluso más escandaloso. Y no entregó copia de los padrones a las listas hasta la noche anterior a la votación, cuando los envió por mail.

La vinculación con las patronales de la conducción burocrática también pegó un salto llegando a un extremo de trabajar en conjunto con directores de hospitales y funcionarios gubernamentales para apretar a les compañeros que fueron candidatos y candidatas o activaron por la Multicolor en estas elecciones. Eso tuvo un particular reflejo en la provincia de Buenos Aires donde apretaron, boicotearon el trabajo de compañeros e incluso hubo amenazas de despidos, traslados o cambios de turno compulsivos. Eso tuvo un correlato en la votación. Muchos compañeros y compañeras decidieron, ante una situación de alta precarización, bajos salarios y una coyuntura económica de crisis, «cuidar el trabajo» no yendo a votar para no enfrentarse a la burocracia y su connivencia con la patronal.

La Verde y Blanca no se quedó atrás y en las seccionales donde conduce modificó ubicaciones de mesas y demoró hasta ocho horas el envío de urnas a lugares de votación como el caso del sector PAMI Escucha en Capital. En seccionales como Hurlingham llegó al extremo de comprar candidatos prometiéndoles dinero y «cobertura» para que se sumen a su lista contra la Verde de Isasi y Godoy. Es decir, que fue fundamental el manejo discrecional y antidemocrático del aparato del sindicato para garantizarse la continuidad en los sectores que retuvieron y para la campaña.

La elección de la Multicolor

En ese cuadro de situación la Multicolor emerge como una nueva opción frente a las maniobras de las verdes, con puntos de continuidad con anteriores experiencias. Así la Multicolor queda claramente posicionada como la principal oposición a las Verdes, con un claro programa antiburocrático.

Reivindicamos la constitución de la lista como una confluencia de la amplia mayoría de los sectores clasistas, bajo las consignas de una ATE de lucha, democrática y con perspectiva de género. Pero a su vez sabemos que todavía es sólo un paso en camino a la herramienta que necesitamos para recuperar el sindicato.

Ante una elección tan manipulada cobran más relevancia los datos de nuestras votaciones en los sectores donde pudimos fiscalizar, ya que el resto queda teñido de un halo de sospechas. Estos son algunos ejemplos: en Capital ganamos con el 86% en la Subsecretaría de Trabajo de CABA y el 77% en el INCAA; obtuvimos el 38% en el hospital Milstein ex-Francés, 36% en ministerio de Hacienda donde lamentablemente se impuso muy ajustadamente la Verde y Blanca en una elección con poca participación, 35% en INTI de Constituyentes donde la Verde logró superar a la Multicolor; 25% en la SRT de Sarmiento, 15% en CNEA Constituyentes, 9,5% en Agroindustria. En Moreno la propia Verde tuvo que reconocer una votación del 20% a la Multicolor. En Lanús luego de una importante campaña logramos una buena votación, de las mejores de la Multicolor en la Provincia con el 15,6% de los votos. Alternativa Estatal, nuestra agrupación enrolada en ANCLA, y en unidad en la Multicolor, ha sido protagonista fundamental de estos resultados.

En la zona sur del conurbano desde la Multicolor, se logró retener la conducción de las seccionales de Lomas de Zamora y Almirante Brown, esta última por un ajustado margen. Esto nos plantea la necesidad de fortalecer estos espacios como polos de agrupamiento y referencia para los luchadores y luchadoras estatales, ampliar la participación y ponerlos al servicio de la coordinación de las luchas contra el gobierno y todas las alas burocráticas. En el mismo sentido, la necesidad de fortalecer a la Multicolor.

Es dificultoso hacer mayores apreciaciones sobre el resultado de la votación de la cual en buena parte de las provincias y seccionales aún no hay datos concretos, ni números oficiales.

Todas las trampas y maniobras que mencionamos fueron para imponer entre los trabajadores y trabajadoras afiliados a ATE una política que durante todo el año fue de colaborar con la gobernabilidad macrista y apostar todo apoyando al PJ.

Este cuadro muestra que si bien hicimos algunos buenos resultados y hemos avanzado, aún hay mucha disparidad y hace falta seguir extendiendo y fortaleciendo una alternativa. Y preparando las luchas que, como muestran los pocos días transcurridos desde las PASO, muy probablemente se van a venir más temprano que tarde.

El aporte de Alternativa Estatal y los próximos desafíos

Con una fuerte campaña militante a pulmón, combinada con la campaña por el FIT-U, Alternativa Estatal hizo un importante aporte a la Multicolor llegando a cientos de hospitales, escuelas y reparticiones nacionales, provinciales y municipales. La campaña nos sirvió también para consolidar relaciones políticas con nuevos compañeros y lograr presencia en nuevos sectores del Estado donde aún no estaba nuestra agrupación. Con compañeros y compañeras que se incorporaron para la campaña, apoyaron la fiscalización, fueron parte de las pegatinas, volanteadas o múltiples recorridas. Aportamos candidatos y candidatas de diversos sectores, entre ellos algunos donde logramos puntos altos de votación.

Para nosotros y nosotras, el desafío pasa ahora por fortalecer esta alternativa. Hacer de la Multicolor y los sectores que le damos vida una opción para lograr mayor coordinación y presencia en las luchas con un perfil democrático, combativo y con perspectiva de género.
Para darle fuerza a esa perspectiva te invitamos a ser parte y construir Alternativa Estatal, ANCLA y el MST que se juega completo para desalojar a la burocracia y recuperar ATE y todos los gremios para la lucha de les laburantes.

ATE Desde Abajo: malos resultados para una política divisionista

Un párrafo aparte merece la lista Blanca Violeta Granate impulsada por ATE Desde Abajo en Capital. Los integrantes de la Corriente Rompiendo Cadenas en la Ciudad a diferencia de en el resto de los distritos, decidieron no integrar la Multicolor y se jugaron a una lista propia con apoyo de algunos pequeños sectores. Lamentable que compañeros luchadores hayan dividido a la oposición combativa, lo que fortalece objetivamente a la Verde y Blanca. También ayudaron a la Verde de Cachorro, ya que con una boleta «corta» impulsaron el voto en blanco para categorías nacionales en la Capital. Pero lejos de su argumento del «fortalecer la construcción en los sectores» y un modelo sindical alternativo, las votaciones muestran lo contrario. No lograron buenas votaciones ni en los sectores que han sido sus «bastiones» como la Subsecretaría de Promoción Social de CABA y la Secretaría de Trabajo de Nación, de donde es delegado general el compañero que encabezó su lista. En ambos casos perdieron por ejemplo con la Verde y Blanca. Con el argumento de contener al conjunto de compañeros y su diversidad política se terminen ocultando los debates y diluyendo posiciones de cara al gobierno actual o futuro, que en un gremio estatal es nada menos que la patronal. Desde Alternativa Estatal decimos con claridad que una elección gremial como esta no puede ni debe despegarse de la realidad nacional, ya que el debate es con qué herramienta vamos a enfrentar el ajuste ordenado por el FMI. Por eso no cabe la prescindencia o neutralidad; o se busca desarrollar una alternativa sindical y política de clase o se fortalece a los partidos patronales.

 


Publicado

en

,

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *