Chubut: Voces de lxs estudiantes en lucha

Spread the love

Adriana, estudiante del Profesorado N° 818 de Esquel:

Los estudiantes nos venimos organizando en asambleas, marchas, cada uno desde sus institutos y escuelas. Acompañamos los reclamos de los docentes y los trabajadores estatales. Realizamos una sentada en la Terminal de ómnibus de la ciudad de Esquel para visibilizar nuestro reclamo por la regularidad y garantía del TEG (Transporte Educativo Gratuito). Como última medida en el marco de los reclamos estudiantiles y la crisis profunda a la que nos lleva el gobierno de Mariano Arcioni al conjunto de los chubutenses, el día martes 3/9 hemos ocupado pacíficamente el edificio de la Supervisión General de Escuelas en la región III. La decisión fue en asamblea de estudiantes de distintos niveles para también de este modo acompañar a estudiantes de otras partes de la provincia que han ocupado escuelas. Seguiremos hasta que se resuelva todo el conflicto y solicitamos el apoyo de toda la comunidad.

Laura, estudiante secundaria de Esquel:

Cumplimos 7 días de la ocupación pacífica de la Supervisión General de Escuelas en la ciudad de Esquel. Haciendo un gran esfuerzo entre todos ya que vemos que pasan los días y no vemos solución a la crisis provincial en la que nos encontramos, juntando fuerzas entre todos ante la angustiante falta de respuestas. Nuestros reclamos son varios: desde la aplicación efectiva de la Ley de Educación Sexual Integral, el mantenimiento edilicio de todas las escuelas, que están muy deterioradas. Acompañamos el reclamos salarial de nuestros docentes, queremos que les paguen sus salarios. Sin embargo sabemos que la raíz del problema son las medidas que se implementan desde el gobierno nacional y provincial que ignoran el derecho de los estudiantes a una educación digna, el transporte educativo que se cortó varias veces en el año y queremos que se garantice. Queremos que esta ocupación que llevamos adelante los estudiantes se conviertan en un punto de encuentro de todos y para eso vamos a realizar esta tarde un festival artístico, con bandas y actividades para niños y niñas al cumplirse una semana de esta acción. Estamos organizados y tenemos craneadas varias medidas que se van a venir en los próximos días.

Francisco, del CE en formación de la Escuela Técnica 707 de Comodoro:

Esta situación ya no da para más, y creo que es el pueblo trabajador el único actor social que puede revertir lo que está pasando y actuar para defender lo poco que nos queda. Hay que hacer asambleas populares y estudiantiles, donde sea verdaderamente la gente la que decida, porque esto no se arregla con ir a votar cada cuatro años.
En mi escuela se han tomado muchas medidas para reclamar junto a nuestros docentes, hicimos marchas, estuvimos en la toma de portones de Patagonia Argentina (empresa de colectivos) y organizamos un festival para poder hacer un fondo de lucha. Esto posibilita que haya más conciencia dentro de la comunidad y son medidas que complementan la lucha de los trabajadores.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *