El feminismo en debate: ¿reforma o revolución?

Spread the love

Nuestra editorial lanza un nuevo libro de género

Con ese título, La Montaña ediciones socialistas, nuestra editorial, está lanzando este nuevo texto sobre temas de género. La presentación pública la haremos en un marco más que adecuado: el Encuentro plurinacional de mujeres y disidencias a realizarse en La Plata del 12 al 14 de octubre. Reproducimos aquí el sumario y el prólogo de nuestra dirigente Cele Fierro, quien coordinó la elaboración del libro.

Con sus vaivenes, la ola feminista global sigue su curso: ocupa calles y plazas, despierta conciencias, sacude viejas estructuras patriarcales y del poder. En varios países, desde Juntas y a la Izquierda venimos interviniendo en esa marea desafiante de mujeres y disidencias con una estrategia anticapitalista y socialista. Y al calor de participar en las luchas y debates, elaboramos respuestas políticas para contribuir al avance transformador.
En ese camino de desarrollar e intercambiar ideas, en el 2017 nuestra corriente publicó Mujeres en revolución, la nueva ola feminista mundial; en el 2018 avanzamos con La rebelión de las disidencias y a inicios del 2019 aportamos al combate anticlerical con Iglesia y Estado, asuntos separados. Además, el eco exitoso logrado por los dos primeros libros nos ha llevado ya a concretar la segunda edición de ambos.

En este caso, con El feminismo en debate: ¿reforma o revolución?, encaramos con nuevas miradas viejas polémicas que la marea feminista reabre, así como nuevos y complejos interrogantes que plantea la realidad. Entre esas polémicas que recobran actualidad abordamos aquí la relación patriarcado-Estado, la frontera entre las corrientes reformistas y el feminismo revolucionario, así como la construcción de este último.

A su vez, respecto de lo nuevo, incluimos el aborto como derecho hoy en disputa, la cruzada fundamentalista religioso-política, la validez o no del punitivismo ante la violencia machista; los dilemas de la gestación subrogada, el trabajo doméstico y la prostitución o trabajo sexual; las políticas de identidad e interseccionalidad y los desafíos del movimiento LGBTI+.

Si bien la presente elaboración expresa nuestra militancia como colectivo, la producción directa de este texto estuvo a cargo de Jeanette Cisneros, Carolina Dome, Andrea Lanzette, Lorena Perdomo Moreno, Flor Salgueiro Carral y Pablo Vasco. Con la certeza de que resultará de interés para el público lector, y con la alegría y el orgullo de ser parte activa de la batalla por derrotar este sistema capitalista y patriarcal en crisis, lo ponemos a tu disposición.

Sumario

  • Patriarcado y Estado, del origen al capitalismo
  • Feminismos: liberal, reformista, radical…
  • Aborto legal, un derecho en la encrucijada
  • Fundamentalismo religioso-político: la nueva cruzada
  • Ante la violencia machista, ¿punitivismo sí o no?
  • Gestación subrogada, ¿derecho o mercancía?
  • Trabajo doméstico: un debate con Federici
  • Prostitución: ¿abolir, regular o plan de transición?
  • Políticas de identidad e interseccionalidad
  • A 50 años de Stonewall, los desafíos LGBTI+ hoy
  • Construir el feminismo revolucionario

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *