Tareas y desafíos de la unidad de la izquierda

Spread the love

La jornada de actos que el pasado fin de semana organizamos desde el FIT Unidad en todo el país, fueron una enorme movilización militante y un punto de inflexión en esta campaña. El histórico acto copando la 9 de Julio como evento central, estuvo acompañado por otro importante acto en Córdoba de enorme despliegue militante. También en Neuquén el sábado 5 las fuerzas que componemos el FIT-Unidad nos unimos en la calle para otro vibrante acto, lo mismo sucedía en Bahía Blanca; mientras en Paraná, Entre Ríos, en la sede central de nuestro MST levantamos también una nutrida tribuna socialista y feminista junto a un grupo de compañeres de PO. El domingo 6 en Rosario, en las escalinatas del Parque España realizamos el otro gran acto de estas jornadas, frente al río un potente acto de la izquierda que se une se hizo paso en el escenario político provincial. Otros eventos se hicieron en el país durante ese fin de semana, hasta que este martes culminamos la saga de presentaciones con un importante acto del MST tucumano donde llevaron su saludo las demás fuerzas del frente.

De estas jornadas de gran dinamismo y despliegue militante con miles en las calles, salimos hacia estas últimas semanas de lucha electoral con más fuerza a pelear el voto para la unidad de la izquierda el próximo 27 de octubre. Porque hay un hecho más que evidente; mientras Macri se va y Fernández envía señales a favor de la continuidad del FMI y las grandes corporaciones extractivas y saqueadoras, solo la izquierda en unidad es garantía de proponer un plan económico y político alternativo y de seguir en la calle peleando por los derechos de los trabajadores, las mujeres y la juventud.

Tareas inmediatas

Las mismas se definen con toda claridad: hay que fortalecer a la izquierda en estas elecciones. Tenemos pocas semanas por delante para garantizar esta tarea política. Fortalecerla significa en concreto dos cuestiones claves; por un lado ratificar e incluso tratar de ampliar el nivel de apoyo recibido a nuestra fórmula presidencial Del Caño-Del Plá, logrando que se sienta y visibilice que una franja importante de la población apoya un modelo opuesto al régimen capitalista que expresan el resto de los candidatos. Superar el malmenorismo ganando a miles para una opción anticapitalista y socialista.

Y la segunda cuestión decisiva es lograr nuevas y nuevos diputados de izquierda, tanto en el Congreso Nacional como en la Legislatura de Buenos Aires. Vamos hacia un país de nuevas tensiones y contradicciones sociales con la continuidad del ajuste y un intento de pacto social para sacarnos de la calle. ¿Quién sino la izquierda será necesaria para luchar por nuestros derechos? ¿Quién sino la izquierda dentro del Parlamento y la Legislatura propondrá otro camino y defenderá nuestras causas? Vos sabés que si la izquierda está fuerte y con más representación, tu lucha y tus reclamos también lo estarán. Por eso te invitamos a votar por nuestras listas de diputados nacionales y de la Ciudad de Buenos Aires; a votar por Bregman, Cele Fierro, Bodart, Pitrola y demás referentes en todas las provincias del país. Sé parte de la pelea por conquistar nuevas bancas y ayudanos a conseguir más trabajadoras, trabajadores y jóvenes que también apoyen con su voto.

Desafíos hacia adelante

Dentro de pocas semanas finalmente serán las elecciones y será el momento de evaluar sus resultados y comenzar a pensar cómo seguir hacia adelante. No está de más volver a insistir en que más allá del resultado final, una izquierda fuerte será más que necesaria en el país que viene. ¿Quién puede negar que una voz política independiente, de clase y de carácter socialista tiene que estar presente frente al nuevo gobierno y a las pretensiones patronales e imperialistas que continuarán?

Hacia esa perspectiva, la experiencia aún en desarrollo de esta campaña del FIT-Unidad es una base política y programática desde donde partir pensando a futuro. Es un capital político y organizativo acumulado por la unidad de la izquierda anticapitalista y socialista tantas veces reclamada y hoy conquistada, que no casualmente ha recibido estas semanas muestras de apoyo internacional a través de una declaración con cientos de firmas de organizaciones y referentes de todo el mundo. Desde esa base común vendrán seguramente nuevos desafíos y debates.

En este sentido, nuestro partido el MST, que en las jornadas de los principales actos de la 9 de Julio, Córdoba y Rosario, ha confirmado ser de las fuerzas más grandes y dinámicas en nivel de movilización y participación militante, tiene mucho para aportar e ideas para proponer, en función de superar el estadío actual de unidad, para uno todavía superior. Así como al inicio de esta campaña dijimos que ingresábamos al frente aceptando algunas ubicaciones que no se condicen con la realidad, y que lo hacíamos para que la unidad no se frustrara, hacia el país que viene tendremos que transitar nuevos caminos, que fortalezcan todos los acuerdos que garanticen la continuidad de esta unidad, y a la vez se replanteen sus relaciones internas de modo más equilibrado y realista, partiendo de la verdadera fuerza y aporte de cada partido y resolviendo democráticamente, de alguna forma posible, donde no haya acuerdo.

Como bien dijo Cele Fierro en el actazo de la 9 de Julio «Para avanzar, tenemos que ser capaces de encontrar mecanismos democráticos para dirimir las diferencias que son lógicas y síntomas de fuerzas vivas, tenemos que ser capaces de procesar los matices y construir en unidad: es decir, protagonizar una verdadera renovación en la cultura política de la izquierda revolucionaria. En definitiva, hacer de esta experiencia unitaria en el terreno electoral, una experiencia que lo trascienda y se transforme en un polo para intervenir en el país, la región y en un mundo convulsionados, y donde efectivamente nos transformemos en una alternativa de poder. Por este camino, se va a acercar la hora que podamos derrotar al sistema capitalista y abrir el camino al gobierno de los trabajadores y trabajadoras». En esta perspectiva creemos y a la misma apostamos desde el MST para el tiempo que viene.

Sergio García

Leer también

Gran acto del FIT Unidad. La izquierda copó la 9 de Julio


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *