Córdoba: Propuestas socialistas contra la pandemia capitalista

Spread the love

Schiaretti, la oposición burguesa, la policía y los medios cierran filas contra las mayorías para imponer un plan que tiene por objetivo esconder sus responsabilidades en la destrucción del sistema público de salud cordobés. Desde la izquierda presentamos propuestas y proyectos para enfrentar la pandemia, elaborados junto a las y los trabajadores de la salud.

Escribe: Viki Caldera

La pandemia del coronavirus pone al desnudo las consecuencias de años de ajuste y desidia planificada a los que nos ha sometido el capitalismo en su fase más decadente. Se hace evidente ante los ojos de millones que este sistema no tiene nada para ofrecernos, que nuestra vida y nuestra salud son sólo una variable económica para los dueños del mundo y que los gobiernos están más preocupados por cuidarles la ganancia que por proteger a la población.

Mientras eso sucede, desde los grandes medios de comunicación y las instituciones fundamentales hacen intentos denodados de defender lo indefendible. Se muestran las escasas medidas gubernamentales como las únicas posibles, se hace foco en la responsabilidad individual como salida absoluta y se omite la denuncia a los grandes irresponsables de siempre: empresarios y corporaciones.

En un contexto como este, las voces disidentes se vuelven imprescindibles. No sólo para denunciar a los responsables de que hayamos llegado hasta acá, sino fundamentalmente, para presentar alternativas viables, posibles y sumamente necesarias para afrontar esta situación.

Con este objetivo, Luciana desde su banca ha desplegado iniciativas para responder a cada uno de los problemas que plantea la pandemia, acompañadas por las trabajadoras y trabajadores, ubicando como centro la salud y la vida de todes y privilegiando por sobre todas las cosas la protección de los de abajo, elaboramos proyectos que plantean una salida socialista a los males capitalistas.

Fortalecer el sistema de salud

Días después de que la O.M.S. declarara pandemia al COVID19, Luciana se reunió con trabajadores de la salud de varios hospitales de Córdoba, entre los que se destacan el Hospital San Roque, El Rawson y el de Niños, por ser los que hoy centralizan la atención del coronavirus. El objetivo era brindar una respuesta sanitaria a la altura del problema, partiendo de un diagnóstico serio y real de la situación actual del sistema público de salud de la provincia. De más está decir que se partía de una realidad extremadamente precaria: escasean los insumos, las camas y la aparatología; el equipo de salud cobra salarios de miseria y está precarizado. En el medio de esta situación el SEP (Sindicato de Empleados Públicos) cerró una paritaria desastrosa del 9% al básico para todo el año.

Sobre esa base es que se produjo el proyecto de Emergencia Sanitaria que incluye:

  • Aumento presupuestario sustancial del 20% del presupuesto actual, equivalente a $5600 millones. Dicha partida será obtenida a través de un impuesto especial a los que más tienen, para incorporar camas de terapia intensiva con sus respectivos monitores y respiradores.
  • Incorporación de todo el personal que haga falta en condiciones laborales dignas y el fin de toda precarización laboral.
  • Declaración de utilidad pública y sujeto a expropiación de todos los insumos que se necesiten y de toda la infraestructura del sector privado. Adquisición de reactivos para testear en la provincia.
  • Elaboración de un plan de contingencia y creación de comités de emergencia integrados por trabajadores de la salud, representantes de organizaciones de usuarios y de la Universidad.

Cuidar a quienes nos cuidan

Desde el gobierno y los grandes medios se presentan discursos épicos sobre el rol heroico de los trabajadores y trabajadoras de la salud. Pero la realidad de elles dista mucho del reconocimiento merecido. Trabajan guardias de 24 horas, no cuentan con la protección mínima, cobran salarios de miseria, la mayoría están precarizados y a los mayores de 60 años los obligan a exponerse al virus asistiendo a trabajar. Los tratan de héroes pero los maltratan y mantienen bajo la línea de pobreza.

Nuestra opinión es que sin cuidar a quienes nos cuidan, la salud de todes está en peligro. Consecuentes con eso, presentamos el proyecto para declarar a los trabajadores de la salud como Recurso Humano Crítico para asignarles un adicional de 150% de su básico. Es lo mínimo que se puede hacer para valorar, aunque sea en parte, el sacrificio que están realizando.

Proteger a los de abajo

Otro aspecto que queda al descubierto con la pandemia y las medidas de aislamiento decretadas es la precaria situación económica de una gran parte de la población. En Córdoba por ejemplo, son casi 700 mil las personas que no tienen un ingreso estable, trabajan en negro, de manera informal o son monotributistas. Para todas ellas, la cuarentena significa no poder garantizar su sustento y se ven en la trágica disyuntiva de elegir si cuidar su salud o comer.

Las medidas nacionales tomadas al respecto son completamente insuficientes. Lo que hace falta es un salario de emergencia equivalente a tres salarios mínimos, un aumento sustancial de jubilaciones y pensiones, la suspensión por el tiempo que dure el encierro del pago de servicios y alquileres y algo muy importante: la prohibición de despidos y suspensiones para evitar que las patronales se aprovechen de la situación y dejen en la calle a las familias trabajadoras. Todo eso está incluido en el proyecto de Emergencia Social que presentamos para paliar las consecuencias de la crisis en la economía de los de abajo.

La otra cara de la cuarentena

Nuestra banca es un canal para que las voces de los de abajo sean escuchadas. Es por esto que trabajadores de toda la provincia nos han hecho llegar incontables denuncias sobre los maltratos y la explotación a la que son sometidos. También sobre brutales abusos policiales y sobre empresarios que aprovechan la enfermedad para hacer negocios.
La participación popular en las decisiones y la posibilidad de opinar y debatir no deben ser cercenadas. Es muy peligroso que en nombre de la protección de la salud se recurra al recorte de derechos y libertades. Por eso mantener espacios de discusión y denuncia como este, aunque sea en las redes, es fundamental.

La salida es socialista

Desde que se dictó la cuarentena la Legislatura no funciona. Mientras miles de trabajadores están preocupados por la enfermedad y tienen mucha incertidumbre por cómo garantizar la comida para su familia, una de las principales instituciones está paralizada y el gobierno pretende que sólo funcione de manera virtual y sólo para tratar proyectos oficialistas.

Para nosotros, por el contrario, se debe sesionar de inmediato y mantener una permanente actividad que permita debatir todos los proyectos relacionados y escuchar a los que realmente saben, les trabajadores de la salud. Por eso seguimos presentando proyectos, denunciando a las patronales que lucran con la situación, al gobierno que no da las respuestas adecuadas y poniendo nuestra banca al servicio de las necesidades de los trabajadores. Porque en esta crisis los de arriba pretenden que una vez más las mayorías populares expongamos nuestra salud para pagarla, pero las y los socialistas tenemos otro plan: dejar de lado la ganancia empresaria y poner en el centro las necesidades de las mayorías trabajadoras. Somos nosotros, los laburantes, los únicos que podemos terminar con la pandemia más trágica para nuestro mundo, la del capitalismo decadente.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *