Reforma previsional, estilo Kicillof ¿Se viene la armonización del IPS?

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Tras el convenio de Kicillof con la ANSES, los anuncios de su reforma en la legislatura y los dichos de la ministra de Trabajo, la armonización y pérdida de conquistas previsionales aparecen como rumbo oficial. ¿Qué salida plantear?

Escribe: Francisco Torres

Sobre el IPS, la caja de jubilación bonaerense, pende la amenaza de armonización con la ANSES, luego del convenio firmado por Kicillof a cambio de $6.000 millones para financiar su déficit. Aunque Santín, su titular, diga que no buscan armonizar ni afectar conquistas previsionales, lo cierto es que en la Legislatura bonaerense se cocina un proyecto de reforma que el gobierno confía tener aprobado antes de fin de año.

El alerta lo reactivó Mara Ruiz Malec, ministra de Trabajo de Kicillof, con dos apariciones. El jueves 2, consultada por la FM Cielo, le abrió la puerta al asegurar que “la armonización va a ser una consecuencia si no hacemos algo para mejorar la realidad del IPS”. Y agregar que, si se rechaza cambiar la edad jubilatoria o el cálculo de la movilidad, hay que ver “qué otras cosas sí podemos cambiar”.

Tan cruda fue que hasta un sindicalista K como Baradel, con una ministra en el gabinete de Kicillof, debió salir al cruce: “si la solución va a ser la armonización, el camino va a ser la lucha”. Por supuesto, no se puede confiar en una burocracia que atiende en ambos lados del mostrador, tiene funcionarias en Educación, legisladores y otros cargos, como parte del Frente de Todos.

Días antes, en la reunión con los gremios docentes, estatales y la CICOP, se le transmitió a la ministra la preocupación porque el convenio de Kicillof y ANSES abriera la puerta a armonizar. Allí, junto al presidente del IPS, Ruiz Malec habló del déficit y prometió ampliar su informe por escrito. Los gremios dejaron claro el rechazo a cualquier intento de avanzar sobre los derechos previsionales, recordando la historia de luchas ante varios gobiernos que lo intentaron.

Si bien dijo que no es su intención armonizar, la ministra centró en hablar del déficit y dijo que hay que corregirlo como sea. Y adelantó lo que luego repetiría por radio, que la decisión la tomará la Legislatura. Como dice el dicho, si el río suena…

Parte de ese ruido fue la exposición de Santín ante la comisión de Previsión Social de la Cámara de Diputados, donde su presidente aclaró que “en el ámbito de la Provincia, está en discusión todo”. Mientras Santín le pidió, a esa misma legislatura que avaló por años la apropiación de plata del IPS, que ayude junto a los gremios, a avanzar en el IPS…

Décadas de vaciamiento y saqueo

La cosa preocupa porque no se trata de monedas, sino de gruesos billetes, como dice la canción. Aseguran que el déficit llegaría a $36.000 millones este año. Pero el IPS es un ente autónomo, económica y financieramente por el Art. 40º de la Constitución Provincial. Es decir, debería tener un patrimonio propio, intocable y distinto al de la Provincia.

Creado en 1949, el IPS ha sido superavitario por casi 70 años, con millonarios excedentes e inversiones. Se sostiene por el aporte del 16% del salario docente y el 14% del salario de estatales y la administración central, legislativos, judiciales, profesionales y trabajadores de la salud; de los municipales, tanto de planta permanente o temporaria; y el servicio penitenciario.

Además, deberían ingresar los aportes patronales, es decir, del gobierno, los municipios, empresas y colegios privados, por el 12% del total de las remuneraciones al personal. Pero no hay control si se pagan o no, como ocurre con los colegios o municipios que evaden.

Según el IPS, habría 800 mil aportantes y 294 mil beneficiarios, con lo que se pasó –dicen- de un promedio de 3,4 agentes en actividad por jubilación, a solo 2,6 hoy. Lo que dejaría un fuerte déficit. ¿Es así? Efectivamente, Vidal saqueó la Caja. Con maniobras delictivas liquidó los $14.300 millones de Letras Previsionales que el IPS tenía y daban intereses(1). Como parte de esa apropiación de fondos, desde 2016 Economía decidió no emitir más Letras, incumpliendo las leyes.

Santín denuncia además que se congelaron las vacantes, impidieron el cambio de categorías y que Vidal (aunque junto a los municipios) contrató 50.000 precarizados como monotributistas que aportan al ANSES, no al IPS. También que hubo un salto de 80.000 nuevas jubilaciones, cambiando la relación aportante-pasivo y generando más déficits. Pero lo que no dice Santín ni el PJ es todo eso pudo hacerse gracias a las leyes de reforma del Estado que Vidal pudo aprobar por el voto del PJ y el massismo.

Complicidades aún persisten ya que Santín denuncia a Vidal y su gestión en el IPS, pero cuando fue a informar en la Legislatura, reconoció que en el IPS “casi no tocamos nada, los directores provinciales que había, siguen estando. Es preferible utilizar la experiencia de los que estaban…”. ¿En qué quedamos? ¿Hubo o no fraude y desvío de fondos por Vidal y sus funcionarios? ¿O será que entre gitanos no se adivinan la suerte…?

El gobierno oculta así la apropiación de fondos del IPS durante 7 años con Scioli, el déficit al que lo llevó Ruckauf y el Convenio 400 de armonización firmado por Solá, Kirchner y Massa siendo titular de ANSES. Fue a cambio de fondos al IPS por un déficit que no se comprobó y cuyo ingreso fue a Rentas(2), abriendo al uso de la Caja para otros menesteres y el compromiso de armonizar con Nación.

Ahora, ante el planteo de déficit, ¿qué medidas estarían barajando? Proponen que empiecen a aportar trabajadores de algunos organismos descentralizados y becarios Salud. Demorar lo más posible el momento de jubilarse. Aumentar el aporte del 14% al 15% sobre los salarios. Que el primer mes de aumento salarial vaya al IPS o ponerle topes a las jubilaciones, entre otras.

Una salida a favor de trabajadores y jubilades

Solo barajan medidas de ajuste o tener que armonizar. Pero no le creemos a Santín ni a la ministra, ni al gobernador, ni a la burocracia sindical. Por años avalaron las maniobras de vaciamiento y desfalco del IPS. Hoy hacen denuncias mediáticas para justificar el ajuste, pero no se investiga, nadie va preso, ni pagan con su patrimonio la ex gobernadora, su ministro de Economía ni sus funcionarios en el IPS.

Para revertir este rumbo, hay que exigir asambleas y reuniones de delegades virtuales, presenciales o mixtas en cada gremio para debatir la crisis y resolver medidas. Que se deje de utilizar la plata del IPS para tapar el desfinanciamiento provincial y de Nación, donde las patronales están eximidas de hacer aportes.

Y que se organice un “abrazo” al IPS, con el distanciamiento y cuidado necesario. Si la burocracia no lo hace, habrá que debatirlo en un nuevo Plenario del Sindicalismo Combativo, que permita unificar las luchas del país.

Exigir además una comisión investigadora independiente, electa por trabajadores, profesionales y representantes de jubiladas y jubilados. Para lograr que se reintegren los millones que los gobiernos del PJ y Cambiemos desviaron, considerando a la plata del IPS como si fuesen ingresos de la Provincia, cuando votaban los Presupuestos de la última década.

Luchar para que el IPS sea conducido, controlado y auditado por trabajadores en actividad y jubilades. Con una administración electa democráticamente, por el voto directo y con mayoría en su directorio de aportantes y beneficiaros. Con revocabilidad de mandato y la obligación de difundir las cuentas, en forma trasparente y pública.

Para mejorar los ingresos del IPS hay que exigir el blanqueo de los salarios y la movilidad automática sobre el 100% de las remuneraciones. Terminar con toda forma de contratación, precarización y monotributistas, sobre todo en los municipios. Para aumentar los aportantes por la vía del pase a planta y de un mayor empleo público, sobre todo en áreas sociales.

Por la defensa irrestricta de los derechos jubilatorios, preservando la autonomía económica y financiera del IPS. Exigir la anulación del Convenio 400/04 de armonización, del actual Convenio Kicillof-ANSES y del Decreto 261/20 que lo sustenta. Los fondos del IPS no deben incluirse en el Presupuesto como ingresos del Tesoro, porque son de sus aportantes. El IPS es de les trabajadores, no de los gobiernos confiscadores.

1. Nota de ADESIP a la gobernadora Vidal, 1º de agosto, 2019. Reclamo: sustentabilidad del Patrimonio Previsional
2. LPO, 30 de junio, 2008. Buenos Aires. Los 1.500 millones que desaparecieron de la jubilación bonaerense


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