Rebelión en la primera línea. Si gana enfermería ganamos todes

Spread the love

Nos agotamos del maltrato de todos los gobiernos. La pandemia está en su pico, los contagios no paran de crecer y nos siguen ninguneando cuando somos les que sostenemos el sistema de salud. Explotamos y por estas razones vamos al paro y movilización este 1ro de octubre:

La represión del GCBA en la Legislatura este último 21S, fue la gota que rebalsó el vaso. El único país del mundo donde reprimen enfermeras por reclamar por sus derechos.

A la policía le dieron un aumento de casi un 40 % de sueldo sin chistar y a nosotres nos tienen los salarios congelados hace más de un año y nos quieren conformar con bonos miserables.

Los contagios de miles de compañeres en todo el país y las decenas de muertes evitables, son una herida profunda.
La devaluación de nuestro salario, precarización laboral y falta de condiciones de trabajo.

En CABA y otros distritos no somos reconocides como profesionales. Para colmo, Larreta nos dio un bono que es exactamente la mitad de lo que cobran todas las profesiones de la salud pública.

Queremos una nueva forma de representación sindical, democrática y por eso nos organizamos desde los gremios de salud como CICOP, AGIHM, la Asociación del Garrahan. O en los que llaman al paro de enfermería como la ALE.

Exigimos que se destine más plata para la salud pública. Basta de seguir pagando deuda externa usurera. Que se aplique un impuesto a las grandes rentas y riquezas, pero siempre, no por única vez.

Esta lucha llegó para quedarse. Tenemos que seguir presionando por nuestro reconocimiento profesional y por los derechos para todo el equipo de salud, que también sufre muchos de nuestros mismos problemas. Para eso es necesaria la más amplia unidad de acción entre todes les que estamos por estos reclamos. Si gana enfermería estaremos más fuertes para ir por más derechos, no solo para el equipo de salud sino para toda la clase trabajadora.

Es necesario radicalizar la lucha. No alcanza con acciones aisladas y pequeñas. O poner energía solo en petitorios o proyectos de Ley. Es clave presionar al gobierno y a la burocracia sindical podrida, y para eso es necesaria la calle con acciones contundentes y escalonadas como la de este 1ro. Desde nuestra Agrupación Alternativa Salud y el MST estamos peleando con nuestras referentes, delegades y dirigentes sindicales por esta propuesta. ¡Te invitamos a que nos ayudes en esta tarea, sumate!

¡Que el CGBA apruebe la Inclusión a la 6035!

Nuestro compañero, el Legislador (MC) Alejandro Bodart, presentó ya en el 2012 el Proyecto de ley del Pase de Enfermería a la Carrera Profesional, que obviamente el macrismo rechazó. Te dejamos algunos de los fundamentos:
“Enfermería es una profesión, indispensable para conformar un sistema de salud de calidad, impacto, equidad y eficiencia. La OMS señala que el 70% de las acciones en salud son competencia de Enfermería y la reconoce como unos de los pilares en la conformación y estructuración de los sistemas de salud”.

“Teniendo presente que la profesión es ejercida en su mayoría por personal femenino, se observa que la no admisión en la carrera profesional se inscribe en una segregación por razones de género por lo cual las Licenciadas en Enfermería padecen distinción, exclusión, restricción y menoscabo de su condición de ciudadanas”.

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *