Se multiplican las luchas de salud en el AMBA

Spread the love

Hacia fin de año los conflictos salariales se multiplican en todos los sectores. La bronca de lxs compañerxs por el esfuerzo realizado durante la pandemia, y la ausencia de un reconocimiento acorde, está empezando a explotar.

Es el caso del Hospital Garrahan y los hospitales nacionales, donde UPCN firmó junto a las autoridades una paritaria del 7% y, además, están trabajando en un Convenio Colectivo de Trabajo que no podemos esperar que sea bueno para lxs trabajadorxs. El Hospital Garrahan es de referencia de Pediatría a nivel Nacional, con equipos interdisciplinarios altamente capacitados, con formación de posgrado promedio de 5 años y con una carga horaria intensa. Los nombramientos son de 42 horas semanales y algunos tienen Guardia. Hay mucha sobrecarga de trabajo, no tenemos licencias por estrés, ni reconocimiento de insalubridad.

La Asociación de Profesionales y Técnicos, impulsó un petitorio junto a la Comisión de Enfermería que recolectó cientos de firmas contra el ajuste que implica un 7%. Además, realizaron junto a ATE y sectores autoconvocados movilizaciones y conferencias de prensa, para visibilizar el desprecio hacia el equipo de salud de parte del Consejo de Administración. En esta semana, se estará discutiendo en asamblea los pasos a seguir y es muy probable que la semana próxima se realice un nuevo Paro.

Nuestra agrupación Alternativa Salud junto a nuestrxs referentes de diferentes gremios nos hicimos presentes en todas las acciones mencionadas y continuaremos acompañando esta lucha que es la muestra de que no solo Larreta es el que ajusta en Salud Pública.

Paritarias de la CABA

Para el sector de Salud de la CABA se realizan dos paritarias. Las últimas fueron en abril del 2019 y nos encontramos en un momento de definiciones. Una de ellas es la del Escalafón General, que afecta a todo el personal “no profesional” y la que abarca injustamente a la Enfermería, por lo cual estalló el conflicto en el 2018. Al no ser considerados esenciales y profesionales, por ejemplo, los administrativos no cobraron bono por parte del GCBA durante la pandemia. Y además, Enfermería cobró la mitad de lo que cobran otras profesiones.
Esta es la paritaria que ya firmó SUTECBA con un vergonzoso 15% en tres cuotas y bonos por 5000 pesos, que no llegan a compensar la inflación que hubo en todo este año y medio.

Por otra parte, la paritaria de “los profesionales”, incluidos en la Ley 6035, fue cerrada unilateralmente por el GCBA en cifras similares a la de Escalafón General. Todos los años, la Asociación de Médicos Municipales es la que comanda esta negociación, acordando porcentajes por debajo de los índices inflacionarios, a cambio de prebendas y acomodos en los Ministerios y Direcciones de Hospitales. Al igual que SUTECBA, trabajan con el gobierno de turno perjudicando a lxs trabajadorxs, sin consultar nada de lo que deciden entre cuatro paredes. Además, a esta paritaria la firma la Federación de Profesionales, que incluye a las profesiones no médicas y que también ha acompañado los acuerdos de AMM.
Ahora, con la bronca que hay por abajo, han surgido múltiples autoconvocatorias de profesionales que quieren luchar por salario. Asambleas muy grandes han habido en el Penna, Argerich, Santojanni, Fernández y otros. Es por ello que las cúpulas de AMM y Federación se ven obligadas a actuar. Y la semana pasada, el 17/11 se realizó una gran movilización a pesar de que AMM convocó a un Paro sin acciones callejeras.

Y este 26/11 por primera vez en muchos años, Médicos Municipales se vió obligado a convocar una movilización hacia la Jefatura de Gobierno. La marcha será seguramente masiva, porque a pesar del odio que hay hacia AMM, es más fuerte la bronca contra el gobierno por no reconocer salarialmente nuestro trabajo durante la pandemia.

No podemos confiar en los que siempre nos han estafado en cada paritaria. Y por ello es clave diagramar un plan de lucha desde abajo, en asambleas y coordinando con todos los sindicatos combativos del sector salud. La Mesa de Organizaciones de Salud del AMBA ya se puso a disposición, y demostró ser un articulador de diferentes espacios sindicales de salud que realizaron múltiples acciones durante toda la pandemia de forma continua. También es clave unificar la lucha con lxs compañerxs de Enfermería, que son excluidxs de la 6035 por la presión corporativa de AMM y SUTECBA; y el ajuste del GCBA; y tienen agenda propia.

El primer paro contra Kicillof

En la provincia de Buenos Aires, a las peleas de los autoconvocados de la zona Sur y La Plata, le siguió la profundización del plan de lucha de la combativa CICOP. Luego de las jornadas de lucha y las dos masivas caravanas en La Plata y Capital, el congreso de CICOP, recogiendo los mandatos de las asambleas, lanzó el paro. El reclamo de convocatoria a las paritarias por un salario acorde a la canasta familiar real, las licencias merecidas luego de tamaña exposición al riesgo y el pase de numerosas licenciadas y otros profesionales del escalafón general a la carrera por ley de excepción, son las demandas centrales.
La salud está confluyendo en un gran proceso de lucha.

Alternativa Salud en ANCLA

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *