Educación en disputa y la lucha por un retorno seguro

Spread the love

Gobiernos, iglesias y privadas imponen volver como sea

Hacia el 1º de marzo está previsto el arranque de clases en la mayoría de las provincias. Buscan la mayor presencialidad, sin garantizar las condiciones para un retorno seguro. La campaña A las Aulas y las medidas de lucha por la educación pública.

Escribe: Andrea Lanzette, Multicolor, SUTEBA Lanús

Alberto y Trotta, junto a Larreta, Kicillof y demás gobernadores quieren imponer una vuelta al aula sin las condiciones sanitarias ni educativas que reclama la docencia junto a sectores de la comunidad. Mientras la burocracia aliada al gobierno no pasa de los dichos y se allana a la política de imponer la mayor presencialidad posible.

La campaña #ALasAulas, sostenida por el lobby eclesial, privatista, comunicacional y corporativo, genera fuerte presión y ordena a los gobiernos que le hacen de gerentes en la administración del Estado capitalista. Y alinea a las burocracias pro-patronales de la CGT, y de las que no superan los marcos del reformismo como la Celeste de CTERA.
Así vienen imponiendo una “nueva normalidad”, con la mayor apertura para salvar la economía por sobre la salud. Es que para lo contrario, había que ajustar al 1% más rico para volcar esos recursos al cuidado real de la salud y la vida de las mayorías.

La “nueva normalidad” necesita de la presencialidad

Para imponer volver #ALasAulas como fuera, generaron eslogan, construyeron “sentido común” y difundieron falsas conciencias que lo justificaran. Divulgando falacias, como afirmar que menores y adolescentes no contagian ni se contagian.

Los informes del ministerio de Salud sobre contagios por grupo etario al 15 de febrero señala un total de 51.236 menores de 9 años, más otros 132.352 infectados en menores de 10 a 19 años1. Eso da un promedio de 548 pibes contagiados por día desde que arrancó la pandemia. A su vez, al 18 de enero, se informó de 138 muertes con 11 años de edad promedio en esos 10 meses de pandemia. Lo que implica una muerte de un menor cada dos días.

También repetían que si abrían hasta los bares, por qué no las escuelas. Cuando no tiene nada que ver. Con la vuelta al aula, se pondrá en movimiento un tercio de la población, la que hasta hoy venía extremando sus cuidados. ¿Cómo? Porque de los 45 millones de habitantes, suman irresponsablemente a 15 millones a la circulación, esto contando 13.5 millones de estudiantes y 1.450.000 docentes y auxiliares del país.

Ante esta realidad, desde el 2020 advertimos que había una disputa política por la educación, su implementación, el sentido de la misma y las condiciones en que debe desarrollarse, en virtud de la presencialidad planteada y exigiendo las condiciones para ello. Señalamos el No Inicio de clases como perspectiva, para prepararlo junto a las bases, con estudiantes y familias, con paro de 48hs o 72hs, movilización y continuidad. Buscando siempre la unidad con la comunidad.

Ante la campaña de la burguesía y la falta de organización unificada y de alcance nacional, por la claudicación de la burocracia que se alineó tras el pacto de Trotta y Alberto con Larreta y Acuña en CABA, se fue cocinando una mayor presión social por volver #ALasAulas. Acompañado de amenazas por la pérdida de vacantes, descuentos por días de paro y otros aprietes para enchalecar la lucha por las garantías sanitarias, epidemiológicas, de infraestructura, salariales, en cuánto a la designación de cargos, insumos y presupuesto que se necesitan.

Docentes, estudiantes y familias por el regreso seguro nos organizamos desde debajo, con iniciativas, lo mejor posible. Pero pesó también la necesidad de las familias por llevar a sus pibes ante la decisión de imponer esta “nueva normalidad” para ir a trabajar y retomar la organización social.

En ese sentido, hace meses que millones van a sus empleos en micros, trenes y subtes repletos, trabajan en iguales o peores condiciones, sin las garantías necesarias. Porque quienes dicen representar al pueblo, como el PJ y Juntos por el Cambio, con los burócratas de la CGT y las CTA, se disputan por ver quién reabría más actividades económicas, comerciales, de servicios y productivas. Para recuperar la caída tendencial de la tasa de ganancia capitalista que la pandemia acentuó.

Por el No Inicio, asambleas y unidad con familias por un retorno seguro

Ante el paro de Ademys y como señalamos entonces, desde el gobierno porteño, los grandes medios y exponentes de la casta política mostraron algunas escuelas privadas, estudiantes con delantal para el marketing electoral y establecimientos con las mejores condiciones. Desde Ademys y el activismo, junto a sectores de las familias, intentamos mostrar una realidad más diferente. De edificios que no cumplen con las garantías de ventilación y espacio, donde no hay agua ni jabón. Familias agolpadas, queriendo ver que se cumplan protocolos que el gobierno incumple.

Como parte de esa disputa a largo plazo por la educación, se va extendiendo un proceso de luchas, paros, movilizaciones y caravanas de docentes con apoyos de la comunidad. Algunas de adhesión desigual como en la Ciudad, otras más focalizadas como en Rosario y Formosa. Más Tierra del Fuego o Mendoza, donde preparan un No Inicio con paro de 48hs y otras medidas.

Hay otras más masivas como en Chaco o Tucumán, con una amplia Mesa de Coordinación. También en San Juan, desbordando a la Celeste y a gremios de la CGT con varias marchas que obligaron al gobierno a pasar del 20% de aumento a anunciar un 50% ante la presión de las bases.

Lucha que continúa en Chubut y en Neuquén, donde pinta un no inicio de 5 días. Los SUTEBA Multicolor realizan asambleas y un plenario ante la complicidad de la Celeste con Kicillof. Para definir democráticamente sobre qué hacer el 1º, ante propuestas de 48hs con paro, movilización, abrazos a las escuelas y continuidad. También hay paros en Entre Ríos y Misiones. Esto recién comienza y es una lucha a largo plazo para la que nos preparamos.

Contra el ajuste del PJ y la derecha: Presupuesto al 10% del PBI

Cuando urge resolver los problemas edilicios, salariales, de conectividad, dispositivos, insumos y más cargos, el presupuesto educativo porteño de Larreta, es el más bajo desde el 2001. Mientras Kicillof mantuvo en 2020 el mismo presupuesto que Vidal, un 24% del presupuesto total, para este año, destina apenas un 26%, lo mismo que Vidal en 2018 y muy abajo de lo que destinó en 2016 y 2015 (27% y 28%). Además de estar por detrás de un ajustador como Scioli, que destinó a Educación entre el 29,6% y el 33,2% en sus 8 años de mandato.

Por el lado de Alberto y Trotta, en 2020 llevaron el presupuesto al nivel más bajo de los últimos 15 años, con apenas el 4,4% para Educación sobre el Presupuesto total de la Nación. Mientras este año lo suben levemente al 5,8%, pero equipara apenas lo que destinó Macri en 2018 y está muy por debajo del 6,4% que dispuso el macrismo en 2017. Ni hablar de lo lejos que está de lo destinado entre 2007 y el 2015 a educación, con el 7,8% a 6,9% promedio, siempre sobre el presupuesto total.
Y si comparamos lo que destina la Nación a Educación, pero sobre el porcentaje del PBI -sin contar la parte que aportan las provincias- con un 1,31% este año, sigue estando un 27% al 18% menos de lo que Macri destinó a Educación (sobre el PBI), entre fines del 2015 al 2017, con el 1,66% a 1.55%.

Plata hay para elevar de inmediato el Presupuesto al 10% del PBI. Cosa que la Celeste de CTERA, junto a Adriana Puiggrós -entonces diputada y hasta hace poco viceministra de Trotta en Educación-, le exigían a Macri. Esa plata no debe ir a la deuda con el FMI ni a los bonistas, sino a la educación estatal. Eliminar los multimillonarios subsidios a la Iglesia Católica, a las demás confesiones y a las patronales privadas, como así también implementar un verdadero impuesto progresivo a los ricos y corporaciones.

Organicemos en cada provincia, distrito y también en lugar a la docencia, junto al resto de la comunidad educativa, esta pelea. Vayamos por Comités de Infraestructura, Higiene y Bioseguridad en cada escuela para exigir que los recursos y el presupuesto educativo aumenten y vayan a garantizar las condiciones de un retorno seguro. Por un Congreso Pedagógico Nacional resolutivo, para que docentes, estudiantes y familias definamos cómo transformar la escuela pública.

1. Sala de Situación Coronavirus online, Ministerio de Salud de la Nación en: www.argentina.gob.ar

 

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *