El FIT-U puede tallar en grande. El desafío es unir a toda la izquierda

Spread the love

Escribe: Sergio García

La situación del mundo, de nuestro continente y del país, es de continuidad de una crisis sanitaria, económica y social que golpea con mucha fuerza a millones de familias trabajadoras y a la juventud. Los capitalistas y sus gobiernos intentan descargar la crisis que ellos mismos generaron sobre nuestras espaldas. Tienen para eso a sus propios partidos patronales, a los organismos internacionales de crédito como el FMI y el Club de París para someternos y endeudarnos, y a las burocracias sindicales cómplices para facilitar que los ajustes pasen.

Frente a todo esto en el mundo soplan vientos de lucha, de polarización social y política y de nuevos fenómenos. En nuestra región esto se vino expresando con fuertes movilizaciones y rebeliones como sucedió primero en Chile y luego en Colombia. Y en el plano electoral se evidenciaron las ganas de cambio y búsqueda a izquierda tanto en la constituyente de Chile como recientemente en Perú.

Sobre esta base nuestro país ingresa en los meses previos a las elecciones y a poco más de un mes del cierre para la presentación de alianzas. En medio de esto se suceden luchas obreras y populares que reciben todo nuestro apoyo, ya que solo desde la izquierda impulsamos los reclamos genuinos por no tener ningún compromiso con los gobiernos nacionales y provinciales, responsables del ajuste en curso.

Fortalecer una alternativa de izquierda

Mientras seguimos impulsando estos procesos y uniéndolos en la calle, como nuevamente haremos este viernes 11 yendo a Plaza de Mayo con diversos sectores obreros, clasistas y piqueteros, se plantea como tarea del momento fortalecer una alternativa de izquierda, anticapitalista y socialista, que tenga la fuerza para disputar en grande contra la derecha retrógrada de Juntos por el Cambio y ante el Frente de Todos que más allá de algunos discursos, mantiene la misma estructura económica, desigual y de ajuste que legó del macrismo, con las misma corporaciones controlando la producción de alimentos, los agronegocios contaminando y privilegiando sus ganancias, con la misma destrucción de nuestros bienes comunes y un deterioro salarial que conduce a más pobreza.

Para esta tarea de ser alternativa, nuestro frente, el FIT Unidad, tiene una gran responsabilidad y a la vez una gran oportunidad política.

La responsabilidad es la de convocar ampliamente a fortalecer un polo unitario a izquierda de la grieta, para que se sienta muy fuerte una tercera voz a favor de la clase obrera, de las mayorías populares y de la juventud. Y la oportunidad que tenemos es precisamente, en esa convocatoria, demostrar que nos postulamos de verdad con toda y sin ningún tipo de sectarismo, para colocar a la izquierda en una disputa grande.

Debates en curso

En este sentido, hay debates que se vienen dando al interior del FIT-U y que lógicamente se continuarán desarrollando las próximas semanas. Al estar cerca de los plazos electorales, uno de ellos es sobre cómo conformar las listas.

Al respecto, el compañero Gabriel Solano, dirigente de PO, respondió días atrás un artículo de mi autoría, donde cuestiona nuestra propuesta que plantea la posibilidad de ir a las PASO sino hubiera acuerdo en la conformación de las listas. En su respuesta, entre otras cosas dice:
«En relación a las listas ya hemos señalado que somos partidarios del acuerdo de listas comunes, como de hecho ya lo hemos alcanzado la inmensa mayoría de las veces. Las bases para un acuerdo ya existen, y son las que nos permitieron realizar presentaciones unitarias en las elecciones del 2019…El armado de listas debe permitir decirle a un trabajador: los que defendemos a la clase obrera estamos en el FIT-U y las otras listas defienden a los capitalistas. Una competencia de 4 listas en las Paso bloquea esa posibilidad. Pone el acento en un debate interno, que nos desacredita de cara a los trabajadores…Es importante que el Frente de Izquierda-Unidad aborde la cuestión electoral no con el ángulo mezquino de pedidos inadecuados de los partidos que lo integran».

Tales afirmaciones no solamente son muy parciales, sino sobre todo equivocadas.
Por un lado, porque la base del acuerdo 2019 del que habla Solano, nada tiene que ver con la realidad de este 2021, hay otra situación en general, otra situación de mayor debilidad de PO en particular, y debe haber necesariamente otro acuerdo. Negar esto, es negar la realidad.

A la vez, si tuviéramos que ir a las PASO eso no tiene por qué ser un sinónimo de enfrentamiento «que nos desacredite frente a los trabajadores». Todo lo contrario. Bien podríamos ofrecerles a millones de trabajadores la posibilidad de ver todas las propuestas positivamente, optar y decidir entre cientos de miles como se conforman nuestras listas hacia las elecciones generales, en lugar de hacerlo entre pocas personas en una negociación. Donde muy probablemente no haya acuerdo, porque algunos quieran obviar los cambios de la realidad de estos últimos dos años y pretendan «mezquinos pedidos inadecuados».

Pero a la vez, sí hay una ausencia en la respuesta que nos hace PO, es la necesidad de convocar ampliamente a fortalecer la unidad de toda la izquierda, algo a todas luces necesario para enfrentar con más fuerza a todos los partidos patronales y las variantes posibilistas-reformistas.

Desde el FIT Unidad, siendo la mayor unidad de la izquierda con un programa muy profundo y correcto, tenemos la responsabilidad de convocar a todos los partidos y referentes sociales e intelectuales que quieran fortalecer una alternativa de izquierda con un programa de fondo, a que se sumen y sean parte.

Hasta ahora, lamentablemente el Nuevo MAS y la «Tendencia» de PO optaron por dividir sin ningún tipo de propuesta unitaria, solo descalificaciones sectarias hacia nuestro frente. En el caso del Nuevo MAS y su referente Manuela Castañeira, intentan mostrar una supuesta «renovación de la izquierda», la cual que no puede lograrse nunca desde un pequeño y limitado frente junto a Altamira y Ramal. No es con acuerdos coyunturales ni con personalismos como se logra renovar ni superar la situación de la izquierda.

Nuestra propuesta

Desde el MST en el FIT Unidad proponemos otro camino; impulsar la mayor unidad posible y garantizar todos los mecanismos democráticos necesarios. En este sentido hacemos un llamado a Luis Zamora y AyL, al Nuevo MAS y a la «Tendencia» de PO, a referentes sociales, ambientales, feministas, intelectuales y de DDHH, a todas y todos quienes quieran fortalecer un proyecto anticapitalista y socialista, a que demos paso a una unidad de izquierda mayor.

Y si convocamos a una gran unidad no puede haber trabas que lo impidan. Entre muchas fuerzas en general es muy difícil, por no decir imposible, lograr un acuerdo de listas. Por lo cual también tiene que abrirse la posibilidad de una gran PASO de toda la izquierda, donde todo lo que se saque se distribuya en forma proporcional a los votos de cada lista y sin ningún tipo de restricciones. Para que sea la realidad y el voto de miles y miles de trabajadores y jóvenes quienes ordenen las listas hacia las generales de noviembre.

Es hora que desde la izquierda, y en particular desde nuestro Frente de Izquierda Unidad, nos pongamos a la altura de la situación y de las necesidades de millones de trabajadores. Abramos a fondo este debate. No hay tiempo que perder y mucho por ganar si unimos de verdad a toda la izquierda. Es la política más útil y oportuna para enfrentar con más fuerza a todos los partidos capitalistas y fortalecer las luchas en curso y las que vendrán. Que no haya excusas, ni trabas antidemocráticas, ni rechazos divisionistas.

 

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *