Río Negro y Neuquén: lo que dejaron las PASO

Spread the love

Escribe: Jere Zalazar

Las elecciones en Río Negro, dejaron tres elementos para destacar. El primero es el intento de capitalizar el voto “anti-grieta” por parte de Juntos Somos Río Negro y su candidato Agustìn Domingo, quien se impuso con apenas el 34% de los votos. Pese a ser oficialista y centrar su campaña con un fingido discurso provincialista, el ex-ministro de Weretilneck no logró el resultado esperado. En Cipolletti, que es la tercera ciudad más poblada, sufrió una derrota frente a Aníbal Tortoriello de JxC. Que las expectativas no fueran las deseadas se debe a la pésima gestión provincial de Arabela Carreras y JSRN durante la pandemia. El conflicto con los trabajadores de la salud y la negativa a dar respuesta a sus reclamos les pasó factura, siendo castigados por gran parte de la sociedad que fue a votar.

Lo segundo es la dura caída de Ana Marks y el Frente de Todos con el 25% de los votos, quedando relegados en tercer lugar, dos puntos por debajo de Juntos por el Cambio que alcanzó el 27%. Esto es un dato importante, ya que se quedarían sin una de sus bancas si este resultado se mantiene. Sin dudas, el duro castigo al oficialismo nacional también se sintió por estas tierras.

Y tercero a destacar es el notable crecimiento de la izquierda. De conjunto logramos el 10% de los votos, siendo el FIT-U quien canalizó la mayor parte (5,35%) quedando en cuarto lugar detrás del FdT. Este resultado consolida al Frente de Izquierda Unidad y nos coloca en mejores condiciones de cara a próximas elecciones donde se abre la posibilidad de conquistar bancas provinciales y municipales. En este sentido, la lista 10R que fue encabezada por nuestrxs compañerxs Jorge Paulic y Mónica Rosas obtuvo un estupendo 45% logrando ganar en 9 de los 13 departamentos y ubicándonos como la principal fuerza de izquierda en la provincia. Esto se debe al desarrollo de nuestro partido al calor de las luchas de los trabajadores, las mujeres y la juventud en este último tiempo. Y al activismo independiente que escuchó nuestra propuesta de romper el techo del sectarismo, seguir ampliando la unidad y ser una alternativa de poder. Este proyecto que impulsamos se fortalece al interior del FITU en el que, además, ocuparemos dos de los cuatros lugares en la lista de noviembre.

Neuquén: derrota de Gutiérrez y más avances de la izquierda

Otro que sube al podio de los castigados de estas PASO es el gobernador neuquino Omar Gutierrez, ya que su candidata María Eugenia Ferraresso perdió la interna del MPN contra el exvicegobernador “Rolo” Figueroa. Sin embargo, la fuerza provincial cosechó el 35% de votos quedando en primeros, seguidos por Mario Cervi de JxC que obtuvo el 18%. Esta vez no lograron acordar con la CC ARI, que presentó su propio candidato, el facho de Carlos Eguia que alcanzó el 12% de los votos.

Tercero se ubicó el Frente de Todos con el 15%, en donde Tanya Bertoldi se quedó con la interna. Una pésima elección (20 puntos menos respecto a las anteriores PASO), lo que se explica con la tendencia nacional de voto castigo al FdT.
Con el FITU logramos un histórico 7% lo que nos coloca en mejores condiciones hacia lo que se viene, que arranca con la campaña para retener la banca que se pone en juego, en el Deliberante de la ciudad capital.

Neuquén está colmada de luchas sociales y sindicales. Durante la pandemia hubo varios conflictos que marcaron a la provincia y al gobierno, como el de los mineros de Andacollo y la histórica huelga de lxs elefantes de la salud. En la provincia de Vaca Muerta en donde las petroleras se la llevan en pala la crisis social y económica aumenta, como lo marcan los asentamientos que no paran de crecer.

El FIT-U aparece más fuerte que nunca. La interna que llevamos adelante sin dudas fortalece de conjunto a nuestro frente, que se coloca como una alternativa frente a los miles que se desconectan del gobierno nacional y provincial y sobre todo a las y los luchadores que día a día van surgiendo. Nuestra lista (R)Evolucionemos la izquierda obtuvo el 25% de los votos lo cual nos permite ubicar el tercer candidato titular en la lista de noviembre. De nuestra parte, no podemos estar más orgullosxs de nuestrxs candidatxs Priscila Ottón, Juan Bari y Flavia Naccaratti que recorrieron, junto a toda la militancia, los barrios más populares del Oeste neuquino, los hospitales, las gestiones obreras y la provincia, colocando un debate fundamental: construir una izquierda amplia, fuerte y con vocación de gobierno. Con todxs aquellxs que comparten esta idea queremos avanzar y hacer bien grande este proyecto de izquierda superador.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *