Importantes eventos del MST en el FIT Unidad. Fortaleciendo nuestras ideas de izquierda

Spread the love

Arrancó el mes de octubre y la última etapa de un año convulsionado, que todavía tiene mucha tela por cortar. En medio de ajuste, luchas y fuertes debates políticos, la izquierda anticapitalista y socialista necesita abrirse más lugar y ganar espacio entre millones de trabajadores y la juventud. Para ese objetivo el MST en el FIT Unidad lanzará eventos e iniciativas políticas en Buenos Aires, CABA y en todo el país. La primera de estas convocatorias será con Alejandro Bodart en un Encuentro en La Matanza el 23 de octubre. Mientras en todo el país vamos preparando actos y eventos provinciales de similar carácter para desarrollar nuestras ideas y propuestas. A la vez que se comienza a organizar una iniciativa política y de referencia nacional socioambiental encabezada por Cele Fierro para noviembre. Te contamos todo y te invitamos a sumarte.

Escribe: Sergio García

El triunfo de los trabajadores del SUTNA en medio de una fuerte campaña en su contra, evidenció que la fuerza de la clase obrera es determinante y marca buenas perspectivas. No hubo campaña mediática ni unidad reaccionaria de las patronales, el gobierno y la burocracia sindical, que pudiera impedir el triunfo de los trabajadores del neumático. Lo cual abre mejores condiciones para las luchas obreras y populares que vienen, frente a un brutal ajuste del gobierno del Frente de Todos, atado en su rumbo al FMI.

Y decimos atado, o podríamos precisar y definirlo como arrodillado, porque es la conclusión de la gira de Massa por EEUU, dónde se dedicó a complacer los reclamos del gobierno yanqui, a prometerle a corporaciones extractivas libertad total para venir a saquear y liquidar divisas en el exterior y a jurarle a la jefa del Fondo que Argentina cumplirá con el acuerdo de entrega a diez años, que en el Congreso votaron unidos el Frente de Todos y Juntos por el Cambio. La soberanía y la independencia de nuestro país son banderas olvidadas por este gobierno peronista, que alimenta nuevas relaciones carnales, dándole la espalda incluso a una importante parte de sus trabajadores y jóvenes votantes que esperaban otra cosa.

El 23 de octubre, con Bodart al Encuentro Matancero

Enmarcados en esta situación política, económica y social, con un mundo y un país polarizado política y socialmente, la izquierda tiene la responsabilidad y el desafío de postularse en todos los planos de la lucha política y de la lucha en las calles. Y si hay un lugar, dónde esta tarea adquiere magnitud por el carácter del ajuste en curso y por sus dimensiones, es en el Gran Buenos Aires obrero y popular, allí dónde millones de familias trabajadoras viven en lo cotidiano la resultante del modelo de sumisión al Fondo, y dónde también se lucha y se organiza desde la izquierda.

Allí, en el corazón de La Matanza, rodeado de representación matancera de obreros de diversos gremios privados y estatales, piqueteros de izquierda y juventud estudiantil, nuestro compañero Alejandro Bodart presentará nuestras propuestas políticas para este momento del país desde una estrategia socialista y de la clase obrera, en lucha por nuestro propio gobierno, por decidir nuestro destino sin burócratas ni capitalistas.

En el corazón de La Matanza, en Avenida General Rivas 8, González Catán, el domingo 23 de octubre desde las 12.30hs, realizaremos un Encuentro Matancero y almuerzo de trabajadoras y trabajadores que recibirán a Alejandro, dirigente nacional del MST y el Frente de Izquierda Unidad, quien también anticipará en este importante evento los desafíos electorales que el FIT-U tiene en el 2023 en la estratégica Buenos Aires. Y estará acompañado por diputados electos como Vilma Ripoll y Guillermo Pacagnini, concejales electos de distintos municipios y reconocidas y reconocidos referentes y dirigentes obreros, populares y de la juventud.

Este día, participarán también algunas delegaciones de otros municipios del Gran Buenos Aires, quienes llegarán reflejando el sostenido avance del MST en el FIT Unidad en esta zona clave del país. Y el acto será lógicamente de profundas conclusiones políticas, pero no un evento para cerrar el año. Por el contrario, abrirá una nueva etapa de lucha política en la provincia que nuestro partido se dispone a dar con toda su fuerza.

Por todo el país, amplificando propuestas de izquierda

La pelea contra el ajuste y todo este sistema capitalista, decadente y desigual, se da de punta a punta del país. Venimos de fuertes luchas docentes, por ejemplo en Santa Fe, dónde se llevan semanas de paros y grandes movilizaciones que cuestionan al ajustador Perotti y en las cuales participamos junto a nuestros referentes de AMSAFE y con el apoyo de nuestra referente provincial Jime Sosa, quien también es una activista de la potente lucha por la Ley de Humedales que se hace cada vez más necesaria.

Nuestra militancia viene también de estar impulsando en Córdoba, con el apoyo activo de nuestra diputada Luciana Echevarría, las importantes acciones de lucha docentes por salario y condiciones laborales dignas, de la salud pública con su gremio combativo la UTS, y la pelea de las y los vecinos del Valle de Punilla y otras zonas contra las políticas ecocidas de Schiaretti.

Venimos de ser parte en Entre Ríos, junto a Nadia Burgos, de las luchas socioambientales contra las quemas y la Ley de Humedales, además de impulsar las peleas contra despidos en empresas y por salario en la docencia y demás sectores del Estado. Mientras avanzamos en nuestra construcción provincial con la apertura de un nuevo local en Gualeguaychu.

Venimos de acciones de trabajadores municipales y denuncias contra los incendios en Salta y Jujuy. Acabamos de repudiar y darle una contundente “malvenida” a la presencia del liberfacho Milei en Tucumán, dónde fue a visitar a su amigo Bussi hijo, de la emblemática familia que fue parte del genocidio. En todo el NOA y en las provincias de cuyo se desarrollan peleas parecidas, dónde el MST en el FIT-U es parte activa.

Y desde la Patagonia venimos también andando con fuerza, denunciando las inundaciones en Chubut y todos los planes megamineros. O en Neuquén siendo parte de las luchas docentes, de la organización obrera entre los ceramistas y denunciando la brutal represión del gobierno nacional a las comunidades mapuches, al mejor estilo del PRO de Bullrich.
Podríamos seguir nombrando provincias, ciudades y luchas dónde el MST participa e impulsa una propuesta política alternativa, anticapitalista y socialista. Por eso en cada uno de estos lugares iremos organizando las próximas semanas eventos y actos dónde te invitamos a participar, para conocer todas nuestras propuestas.

Noviembre con Cele Fierro, nacionalizando nuestra lucha socioambiental

Hacia el mes de noviembre, en la previa del mundial de fútbol, en CABA tendremos la oportunidad de avanzar en la organización de un evento político que será parte de una lucha muy emblemática que recorre el país; la pelea socioambiental contra las corporaciones extractivas, saqueadoras y contaminantes. Contra las quemas en los humedales, la extensión de la frontera sojera y todo el agronegocio. Y contra los meganegociados inmobiliarios y la cementación indiscriminada en las grandes ciudades. Levantando en cada uno de estos temas propuestas ecosocialistas para cambiar de raíz todo el modelo productivo y depredatorio vigente.

Las nuevas generaciones de estudiantes y de trabajadores, con el apoyo social de gran parte de la población, protagonizan una dura lucha que enfrenta toda la irracionalidad del sistema capitalista y sus corporaciones, con el aval constante de los gobiernos provinciales y el nacional, del Frente de Todos. Por eso no es casual que nuestra Red Ecosocialista sea gran protagonista de estas peleas en todo el país. Ni tampoco es casualidad que Cele Fierro, referente nacional del MST en el FIT Unidad y parte de esta nueva generación en la izquierda, sea parte activa y acompañe cada una de estas luchas.

Así viene de hacerlo participando activamente en las marchas y acampes en el Puente Rosario-Victoria, en su reciente viaje a Jujuy y Salta denunciado allí también las quemas. Y en las jornadas de movilización frente al Congreso exigiendo la Ley de Humedales consensuada por las organizaciones ambientales y la comunidad científica, que el poder capitalista pretende cajonear. Por todo esto vamos hacia un evento de suma importancia, dónde toda esta fuerza activa reunida desde CABA, el Gran Buenos Aires y con representantes de todo el país, impulsará un enorme evento de la juventud y las y los trabajadores que luchan por un futuro y tendrán en Cele Fierro, a su vocera nacional para las peleas de hoy y las disputas políticas y electorales que se vendrán, dónde también esta causa necesita dar pelea y tener sus propias y propios referentes.

En la previa de esta iniciativa, lógicamente Cele estará encabezando también la enorme columna de Juntas y a la Izquierda y el MST en el FIT-U en el Encuentro Plurinacional de San Luis, y acompañando a Alejandro Bodart en su acto en la emblemática Matanza, corazón del conurbano bonaerense.

Sumate al MST en el FIT Unidad

Como podes ver, nos encaminamos a lo que resta de octubre y la primer quincena de noviembre, a más de un mes de importantes eventos políticos en todo el país, y a la difusión masiva, con una enorme agitación política con el conjunto de nuestras propuestas socialistas y anticapitalistas, llegando a miles de fábricas, empresas, hospitales, escuelas, lugares de estudio y barriadas populares. El objetivo es que toda esta actividad política en la calle, más la difusión también masiva a través de Periodismo de Izquierda y de nuestras redes sociales, ayuden a que millones conozcan esta propuesta de izquierda.

Una izquierda que dentro del FIT-U se propone seguir construyendo la unidad de izquierda alcanzada, y a la vez pelea por mejorarla, superarla. Proponiendo que la misma no se quede en los contornos de un frente electoral muy limitado, sino que avance en sentido más profundo, hacia un gran movimiento político común, hacia un partido común de corrientes organizadas democráticamente. Hacia una alternativa que de verdad sea vista por millones y tenga la fuerza política y social para enfrentar al gobierno del ajuste y a todas las derechas.

Somos un sector de la izquierda que no nos conformamos con algún éxito electoral o parcial, sino que valorando eso y cada paso, queremos ir por mucho más. Queremos una fuerza de miles y miles de trabajadores y jóvenes organizados políticamente, por una Argentina y un mundo socialista. Y a esta lucha y este objetivo político estratégico te invitamos a sumarte.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *