Radiografía y estrategia de las multimillonarias patronales del neumático

Spread the love

Alineadas con la política internacional del capital, las patronales del neumático mostraron con meridiana claridad que buscan mayor flexibilización y la precarización laboral y para ello necesitan eliminar a las conducciones combativas.

«La matemática es una ciencia cierta»

Con ese aire de erudición el magnate Madanes Quintanilla (vocero indiscutido de las patronales del neumático y dueño de FATE) trataba de decirle a la audiencia que los trabajadores del neumático ganan mucho. Pero la realidad es que los que ganan sumas exorbitantes que se ubican por encima de la media del país son los industriales del neumático. La matemática es una ciencia cierta, pero un dato aislado no es matemática. Veamos los números: en el período 2015-2022 la evolución de la facturación de la industria del neumático creció un 2600%, mientras que los salarios aumentaron un 804%.1 Más claro imposible. Hubo una importante caída en la incidencia de la masa salarial en la facturación de las empresas.

Las cubiertas se venden en un promedio de $70.000 y cada trabajador produce a razón de 500 al día, lo que promedia 35 millones de pesos por trabajador diariamente. Por su lado, el trabajador cobra en promedio menos de $10.000 por día de trabajo. Y como si esto fuera poco, el valor del insumo fundamental de las cubiertas, el caucho, solo tiene una incidencia del 2% en el valor de la misma. Le decimos a Quintanilla: la matemática es una ciencia exacta y demuestra que la tasa de explotación de las empresas es ciertamente impresionante.

Beneficios extras que pagamos todos

Sin que esto sea poco es necesario también aclarar que estas empresas producen en un 70% para el mercado internacional. Incluso fabrican menos de lo que necesita la propia Argentina para poder sobrefacturar las cubiertas por su escasez. También estas empresas fueron favorecidas por el dólar oficial, se las declaró esenciales durante la pandemia para que no corten la producción y se les otorgó subsidios estatales a través del programa REPRO. Es decir, no solo nos encontramos con hipócritas de primera línea sino que además son estafadores de toda la sociedad.

¿Por qué las empresas llevaron las cosas al límite?

Es evidente que plata para pagar lo que exigían los trabajadores hay de sobra. Sin embargo, las empresas tomaron la decisión de enfrentar a los trabajadores por dos razones:
1) multiplicar la explotación en las fábricas vía flexibilización y tener aún mayor rentabilidad.
2) ir contra una conducción de izquierda, combativa y clasista que está significando una traba para este plan.

Estas patronales son la expresión más acabada de la política internacional de reventar las conquistas laborales, y destruir el piso de derechos y condiciones laborales. Por eso tanto énfasis en no revertir el cambio en el convenio de la hora al 200%. Destrás de resistirse a esta conquista está la idea de cambiar los convenios colectivos a la baja, como los petroleros por ejemplo pudieron imponer en vaca muerta (con la inestimable colaboración de la burocracia sindical que dejó pasar como si nada) o cómo la reforma del sistema de turnos en Toyota.

Por otro lado, como se explicita con más profundidad en otra nota de este periódico, para poder avanzar en este plan necesita infligirle una derrota a los trabajadores y un golpe a su conducción de izquierda y es por ello que se la jugaron a fondo.

No pudieron y tuvieron que retroceder

A la determinación de las patronales se le plantaron los trabajadores. La fuerza del conflicto y el estado público del mismo lograron resquebrajar el frente burgués. El día lunes 28/09 ya un sector de los medios reflejó los cambios que se producían por abajo. Y como no va a ser de esa manera si es que el conjunto de los trabajadores la estamos pasando muy mal con un ataque sistemático a nuestras condiciones de vida. La simpatía que logró el conflicto del SUTNA fue determinante.

Sin embargo, es claro que más tarde que temprano volverán a la carga y es necesario fortalecer al sindicalismo combativo y la izquierda para poder desarrollar una movilización poderosa que le ponga fin a estos parásitos de la clase trabajadora. En eso estamos, sumate a que lo construyamos juntos.

1 «Voracidad, caradurez e hipocresía empresarial» informe de Claudio Lozano 28/9/2022 en A24
https://www.a24.com/politica/claudio-lozano-cruzo-al-gobierno-el-conflicto-los-neumaticos-defienden-al-poder-economico-concentrado-n1047721

 


Publicado

en

por

Etiquetas:

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *