Beto Pianelli: Cuerpo de delegados del Subte

Spread the love

“Un debate saludable para romper con el Talmud”

Luego de las jornadas en Mar del Plata, conversamos con Beto Pianelli del cuerpo de delegados del subte acerca de cuales eran sus conclusiones sobre el debate en torno a la construcción de un partido con tendencias que el MST impulsó y del cual él participó.
“Luego de la jornada que compartimos en Mar del Plata volví con la sensación de que la crisis que esta atravesando la izquierda revolucionaria, empieza a tener algunos síntomas positivos.
En primer lugar creo que éste debate, empieza a romper con la concepción bonapartista de partido que muchos teníamos o tienen, para comenzar a discutir qué herramienta política la clase obrera necesita. Por eso creo que es un primer paso sumamente positivo, porque con respeto estamos rompiendo con una concepción de partido heredada del estalinismo, estamos quebrando con una especie de talmud en el cual el partido era una cosa monolítica y donde no se pueden expresar las diferencias. Esto llevo a la falsificación de la historia del partido bolchevique y del Leninismo. Cuestionar esta concepción es un avance: en otro momento por el sólo hecho de plantear este debate podías ser considerado un enemigo público que abandonaba las banderas revolucionarias. Hoy, en cambio, parecería que estamos en los primeros pasos para comenzar a pensar en común una herramienta política.
Es importante también que esta discusión parta desde el balance de la izquierda, que expliquemos cuál fue la causa de la diáspora y a partir de ello, conjugado obviamente con la realidad argentina, continuar discutiendo.
Tenemos que discutir entre todos porque nuestra realidad es diferente a la brasilera o la venezolana con sus experiencias políticas como el Psol o el PRS. Estamos discutiendo la concepción del partido, pero este debate debe continuar con la discusión política. Tenemos que sentarnos y discutir como vemos al gobierno, al imperialismo, fenómenos nacionales e internacionales como el chavismo y el castrismo, el rol que juegan y la influencia que tienen en la situación política actual, o el rol de la burocracia en nuestro país. Todavía no comenzamos a ver que acuerdos tenemos y cuales son las diferencias y esa es la tarea que se avecina. Pero como te decía es el paso que se dio con el planteo sobre partido con distintas corrientes, opiniones o alas. El debate que tuvimos en Mar del Plata es saludable y hay que profundizarlo.”

Entrevistó Adriana Duprez


Publicado

en

por

Etiquetas: