Kheyvis y Cromañón: la misma lucha, la misma impunidad

Spread the love

El 20 de diciembre de 2005 se cumplieron 12 años del incendio de Kheyvis, tragedia que se llevó la vida de 17 jóvenes. Luego de acompañarlos desde el MST en esa fecha en un acto y conferencia de prensa frente a la Municipalidad de Vicente López y luego de haber compartido la marcha del 30-12 junto a los familiares de Cromañón, dialogamos con Raúl Buganem, padre de Leandro (víctima de Kheyvis) y referente de los Padres de Kheyvis que nos dijo lo siguiente:

Estamos muy unidos los padres de Kheyvis y de Cromañón porque nuestros hijos padecieron la misma desgracia. Yo conozco a muchos padres de Cromañón, son gente maravillosa, y desde el primer momento les trate de ofrecer la triste experiencia que uno tiene después de 12 años de haber perdido un hijo.
Cromañón y Kheyvis se parecen en todo, es lo mismo. Desde la falta de habilitación, la cantidad de gente que estaba en el boliche era más de la permitida, las puertas de seguridad atadas con cadenas y candados, materiales inflamables dentro del boliche, matafuegos que no estaban en condiciones, etc. No puedo asegurar si la puerta de Cromañón abría o no para afuera, en el caso de Kheyvis abría para adentro, en contra a la reglamentación de hace mil años.
Siempre digo: si se hubiera hecho justicia sobre Kheyvis en su momento, y castigado a los responsables, Cromañón no hubiera existido y hoy no tendríamos que llorar 194 víctimas más.
En aquel momento la sociedad no nos acompañó como nosotros estamos acompañando hoy a los padres de Cromañón. Pero claro… ¡son 194 ! El caso de Kheyvis fue muy zonal, eran la mayoría de Vte López, Cromañón es un hecho nacional. La situación de la sociedad era otra totalmente diferente, hoy la sociedad está más comprometida que en aquella época.
En Kheyvis los responsables son los inspectores y el intendente (japonés) García. Hay mucha corrupción, mucha impunidad, y muchas autoridades que fueron compradas. Acá se cajoneó todo, y desde el primer juez se hicieron las cosas mal.
Nosotros como padres siempre creímos y esperamos que la justicia iba a actuar como correspondía. Por eso es que hoy siempre les digo a los padres de Cromañón: sigan de esta forma la lucha, sigan empujando, sigan haciendo fuerza porque en este país si no luchás te pasan por arriba.
En el caso de Kheyvis yo voy a seguir luchando, si tenemos que llegar a la corte internacional de derechos humanos lo haremos. Voy a seguir luchando junto a todos los padres que me quieran acompañar para que no triunfe la impunidad.


Publicado

en

por

Etiquetas: