18, 19, 20 y 21 de agosto, realizamos el 5º Congreso del MST

Spread the love

Orlando Chirino

Oyendo a algunos compañeros me parece que lo que dicen se parece bastante a lo que nosotros pensamos en Venezuela. Les confieso que veo muy bien al partido, en eso coincido con el camarada Pedro. Y otra cosa muy importante que es el deseo de pelear contra el sectarismo. Es importante porque ese mal cruza al trotskismo en el mundo entero, pero por suerte hay mucha voluntad para romper con él.
Quiero tocar algunas cosas que me parecen muy importantes. Ustedes tienen una gran conquista que es el Teresa Vive. En Venezuela también hay desocupados pero quizás no tantos como acá. Pero detrás de la bolsa de trabajo se esconde una manera de flexibilizar el trabajo, acostumbrar a la gente a una conciencia de conformarse con lo mínimo para sobrevivir. En eso el partido se debe dar a conocer, porque me explicaron que el partido lucha por empleo genuino, porque el gobierno de Kirchner tiene la obligación de dar empleo digno…
…Pero me quiero detener unos minutos en el MIC. Y por la intervención del compañero Beto de ayer, que más allá de algunas exageraciones como la comparación con la década del 80, hay cosas que comparto con él, excepto las conclusiones. Su presencia y la intervención es importante para comprender que para el partido y la nueva dirección debe ser una obsesión construir una corriente sindical, independientemente de su Comisión Sindical. Porque el MIC debe ser un organismo político sindical donde el partido no sólo haga debates al interior, sino que debe ganar a los compañeros para que el MIC tenga una hoja para que cada vez que haya un conflicto exprese la política y la elabore junto a los trabajadores. Que haga percibir que desde el MIC, los militantes del MST son los que más dialogan y más escuchan y además son los que más toman en cuenta lo que plantea cada trabajador, por más humilde que sea. Esta es la mejor manera de derrotar al sectarismo…
La experiencia del MIC es parecida a la de C-CURA. Que ahora estamos en la discusión de partido, si acertamos a fondo, si nos ven como los mejores dirigentes, la inmensa mayoría de esos compañeros van a ir al partido, creemos que a mediados del año que viene ya podremos fundar el partido, con el nombre que tenga.
No es preocuparse por ganar uno por uno, sino ir a fondo en esta política, y que lo vean los trabajadores…
Veo una debilidad. No veo que se hable mucho de la CGT, ni de la CTA. Creo que hay que dotarse de una caracterización clara de ellos. Ver donde está su fortaleza, si los aumentos que dio el gobierno los fortaleció y como lo percibe la gente. Porque en el mundo y Latinoamérica la mayoría de la gente rompe con la vieja burocracia sindical. Por eso CONLUTAS hizo el congreso que hizo, por eso nosotros tenemos el crecimiento que tenemos en Venezuela, ahora habría congreso de la CUT colombiana y me contaron que habría una corriente muy fuerte a su interior.
Es importante porque yo los veo a los burócratas sindicales en la OIT. Conozco a la CGT y CTA. Pero es importante que caractericemos para ver con qué política vamos no sólo al MIC, sino a los congresos de CTA y otras oportunidades que tengamos.
Muchas gracias.


Publicado

en

por

Etiquetas: