18, 19, 20 y 21 de agosto, realizamos el 5º Congreso del MST – Pedro Fuentes

Spread the love

La palabra de los invitados

Nuestro acto y Congreso contó con la presencia de invitados nacionales. Compañeros con los que compartimos la construcción del MIC y el reagrupamiento de la izquierda y los luchadores. Entre ellos estuvieron Beto Pianelli del cuerpo de delegados del Subte, Marcelo Parrilli, Marcos Britos (Delegado no docente del Rectorado), Orlando Mattolini y Carlos “Chino” Moya, Tomás Devoto y Alberto Castillo (Movimiento por un Pueblo Libre), Ricardo Bordón de Río Turbio y un compañero de Cerro Vanguardia. También nos acompañó Ernesto González, un viejo compañero de nuestra corriente. Reproducimos declaraciones de algunos de ellos y del compañero Pedro Fuentes del MES, corriente del PSol de Brasil.

Pedro Fuentes «Es un punto de inflexión, es mirar para adelante»

Yo veo al partido desde afuera en un sentido. Aunque lo considere mi partido, yo estoy en otro partido haciendo una experiencia. Y quiero hablar porque me parece que una visión desde afuera puede aportar.
Nosotros también vivimos la crisis, el proceso de ruptura. Creo que esta crisis y este proceso es un punto de inflexión, porque hubo varias crisis, pero esta es distinta. Sin demagogia, creo que hay un proceso muy importante que maduró en esta crisis, en la dirección del MST. Pero que haya un punto de inflexión no significa que se haya superado, pero es un avance, porque es evidente que el partido está bien, se lo ve bien. Todas las intervenciones reflejan la militancia.
Hay procesos nuevos, no tenemos que perder ese eje. Todavía no hay reagrupamientos, pero hay procesos en ese sentido, como el MIC, la dirección de la FUBA y en el plano internacional que es objetivo. Y lo veo porque el partido es de vanguardia, pero hay expresiones de un partido que va a crecer, basta con escuchar a los compañeros de Santiago del Estero. O los compañeros de Las Heras.
Por eso, teniendo muchas diferencias en otros temas opinábamos que teníamos que colaborar tomando posición.
A partir de ahí vimos que hubo aprendizajes importantes en varios aspectos. El partido está bien, a pesar de los problemas de despolitización y de desarme, pero eso no lo va a resolver una sola corriente, sino que se resolverá de otra manera que la tradicional. En eso ustedes están bien ubicados. Hubo puntos centrales en los que se avanzó, se colocó bien la cuestión del régimen interno, porque era un tabú entre nosotros, y es un problema que viene de lejos, no es nuevo. Porque veníamos con un régimen fraccionalista que no tiene nada que ver con el leninismo. Por eso también, el reagrupamiento es una conclusión muy importante. Porque es no creer que el proceso pasa sólo por nuestro partido, sino poder incidir en los procesos reales.
Un punto de inflexión es mirar para adelante, que es plantearse nuevas tareas. El problema de la elaboración política, la intervención en Venezuela, que es un gran acierto de esta dirección, para poder ayudar a los compañeros venezolanos. Pero avanzar en el reagrupamiento no puede ser sólo una frase. Por eso yo estoy convencido que tenemos que hacer una revista en común, para mostrar que podemos trabajar con diferencias, que nos encaminamos hacia la formación de una corriente en común. Necesitamos una revista que arme sobre los procesos que ocurren en Venezuela y Brasil. Es una necesidad, porque son miles los que en Brasil siguen nuestra revista, pero con eso no alcanza. Es cualitativo una revista con los compañeros de Argentina, de Venezuela, sería un salto enorme y un impacto sobre la vanguardia latinoamericana. Pero esta revista no es para cerrarnos, para autoproclamarnos, sino para avanzar en un proceso que va a ser difícil pero que está abierto.


Publicado

en

por

Etiquetas: