Renegociación de los contratos petroleros en Chubut…

Spread the love

La gran estafa

En plena semana de mayo y como un acto de impune humor negro, el gobierno K de Mario Das Neves, junto a diputados del radicalismo y el PACH, votaron en la legislatura de Chubut el acuerdo de renegociación, firmado con Pan American Energy. Lejos del espíritu de los patriotas de mayo, el gobierno de Chubut le entrega un recurso estratégico por monedas, a un pulpo internacional. Cualquier similitud con los noventa, no es casualidad.
Este contrato entrega por 40 años la explotación del yacimiento petrolero más importante de la región y del país.
De la misma manera que hace algunos años el gobernador Sobich entregó en la provincia de Neuquén, el yacimiento conocido como Loma de la Lata a la empresa Repsol, en esta semana patria el gobierno de Chubut, profundizando incluso la entrega de nuestros recursos, voto en la legislatura provincial, con el apoyo de la mayoría de los diputados radicales, el convenio de renegociación de los contratos.
Convenio que le va a permitir a la firma inglesa disponer de nuestros hidrocarburos por 40 años, eso si a partir de 2017, porque entre algunas de las barbaridades de este contrato, es que se esta renegociando, diez años antes de que se venza la actual concesión, que, por supuesto es con la misma empresa.
Algunos datos sirven para graficar mejor que mil palabras. Panamerican Energy obtiene una ganancia neta de 5760 pesos por minuto, en la provincia de Chubut, “gracias” al contrato firmado por el gobernador, a la ciudad de comodoro le van a corresponder 163 pesos por minuto. Más claro echale agua, como si esto fuera poco no solo les garantiza a estos verdaderos piratas, ganancias siderales, sino que, además no plantea en ningún lugar garantías para los miles de trabajadores que hoy viven del petróleo, no tiene un solo punto a favor de la estabilidad laboral, y tampoco compromete a la empresa a explorar para mantener las reservas.
Esto significa que si se continúa con el ritmo de extracción que hoy tiene la operadora y no se buscan nuevos pozos lo único que va a suceder es que, cuando se termine el contrato, no quede absolutamente nada.

Volviendo al pasado

Cuando se dio la privatización de YPF, una consultora privada audito las reservas de la empresa, para fijar su valor, esa consultora oculto “misteriosamente” una importante cantidad de reservas, que al no figurar en la auditoria bajaron el valor de la empresa, y facilitaron así su remate. Hoy en este nuevo capitulo de la serie de la estafa, nuevamente el gobierno pone en manos de la empresa el auditar las reservas, parece que Das Neves aprendió mucho de su “pasado” menemista, porque utiliza los mismos trucos para entregar nuestro patrimonio a las multinacionales. Por suerte para el su actual jefe político el mismísimo presidente Kirchner, le garantizó la posibilidad del negocio votando la provincializacion de los recursos.

Hace falta una segunda independencia

No podemos seguir permitiendo que nos roben el futuro, tenemos que pelear por una segunda independencia que eche del país a todos los piratas como PAE, y a los políticos que les permiten el negocio a cambio de alguna migaja. Una segunda independencia que plantee la nacionalización de todos los hidrocarburos, y la estatización bajo control de los trabajadores, una segunda independencia que tire por la borda este modelo de entrega a las multinacionales, y recupere para el pueblo todos los recursos.

* Los datos fueron extraídos de informes del Nuevo Proyecto Energético Latinoamericano.

Martín Miranda


Publicado

en

por

Etiquetas: