A un año de su 2ª desaparición

Spread the love

¿Dónde está López? El Gobierno es responsable!

Hace más de 30 años Jorge Julio López era secuestrado por las fuerzas represivas de la dictadura militar. Hace poco más de un año, Jorge se sentó frente a un Tribunal y contó todo lo que recordaba, habló por él y sobre todo por muchos compañeros que no podían hacerlo. Narró las torturas, las vejaciones, los asesinatos cometidos en los distintos centros clandestinos de detención. Acusó, entre otros, a Miguel Osvaldo Etchecolatz, ex comisario de la bonaerense.
Ese juicio terminó con la condena histórica y única en el mundo de reclusión perpetua por genocidio para Etchecolatz. Jorge ya no estaba para escucharla. Había sido secuestrado nuevamente.

365 días. 0 respuestas

Durante este año, los organismos de DDHH y las organizaciones políticas y sociales venimos reclamando la aparición con vida. Y los que no nos hemos deslumbrado con la hipocresía K, denunciamos también que el Gobierno es responsable. No decimos que el gobierno lo secuestró, pero si que son responsables de que en un año nada se sepa. Son responsables en varios grados y de distintas cosas. En primer lugar el Gobierno de Néstor y Cristina, de Solá en la Provincia de Buenos Aires, son responsables de no hacer nada por ir a fondo por los Derechos Humanos. Se llenaron la boca hablando, se sacan fotos con algunas madres y abuelas, pero no hacen nada por desmantelar un aparato represivo que se mantiene impune desde antes del 76. Sólo en la bonaerense hay entre 3000 y 6000 efectivos que ingresaron antes o durante la dictadura (no lo sabemos a ciencia cierta porque los datos los aportan ellos mismos). La misma situación se repite en cada fuerza de seguridad, en el servicio penitenciario, o sino en las agencias de seguridad privada, un verdadero ejército parapolicial sin ningún tipo de control o regulación del Estado. Si el aparato represivo sigue intacto, puede seguir habiendo desaparecidos ¿por qué el gobierno no hace lo necesario para desmantelarlo? porque es el mismo aparato represivo que necesita para reprimir a las luchas, para militarizar Santa Cruz, para asesinar a Fuentealba, para “poner en vereda” al Hospital Francés o al Subte. Esa es su primera responsabilidad.
Otra responsabilidad está directamente ligada a la anterior ¿por qué en un año no hubo un sólo avance en la investigación? ¿por qué cada pista firme o que parecía seria fue “quemada” ventilándola en los medios de comunicación? ¿cómo es que se investigan cosas como una “mujer pájaro” que ve a López en visiones y no datos concretos y comprobables que aportamos los querellantes? ¿por qué el Ministerio de Justicia, la Fiscalía, el juez de la causa no hacen nada y cuando hacen es sólo para embarrar la cancha? ¿por qué el gobierno se la pasó hablando de que “Tito” está perdido, o en la casa de la tía pero no desaparecido? porque probablemente ya sepan los nombres de cada implicado en el secuestro de Julio López. Y también lo sabe el Gobierno. Y como decíamos antes, cada policía, cada efectivo del servicio penitenciario, cada miembro de las fuerzas armadas, cada empleado de las agencias de seguridad y cada uno de los civiles miembros del poder judicial, de los ministerios, del gobierno es necesario para controlar a un pueblo que cada vez soporta menos la miseria, los bajos salarios, la falta de salud, de educación, de jubilaciones, un pueblo que desde hace más de 30 años viene gritando basta de impunidad! Y esa gente tan necesaria para mantener este modelo de país y de economía seguramente no se va a investigar a sí misma o a sus compañeros de delitos.

Hay que seguir luchando!

Es claro entonces que ni este gobierno ni nigún otro gobierno de los patrones y los grupos económicos, del PJ y la UCR, tenga la careta que tenga, van a hacer nada por derrotar la impunidad, por avanzar en castigar a los genocidas y sus cómplices, por proteger a los testigos ya toda la sociedad. Sólo lo conseguiremos con la lucha, con la movilización y la exigencia permanente. Como hicimos durante más de treinta años por los 30.000 compañeros detenidos desaparecidos, por los asesinados por la triple AAA, y esta semana por la segunda desaparición de Jorge Julio López.

CADHU La Plata


Publicado

en

por

Etiquetas: