Santa Cruz: Iº Encuentro Provincial del MST

Spread the love

Con la obsesión de seguir avanzando

El último sábado realizamos el Iº Encuentro de nuestra organización en Río Gallegos. Venezuela fue un punto destacadísimo en el debate colectivo. El balance político del 2007 y las tareas de consolidación de nuestra corriente socialista cruzaron la segunda parte de la jornada. El enorme desafío para nuestro joven partido de construir una fuerza militante independiente del régimen fue asumido globalmente por luchadores, dirigentes gremiales, jóvenes y activistas. Delegados, congresales y dirigentes de ADOSAC, municipales, empleados públicos, de la universidad y Comercio, fueron el marco del evento
Necesitábamos “parar la pelota” como dijeron varios compañeros. Un año como este de intensísima actividad en la provincia acumuló conclusiones y reflexiones de todo tipo. Compañeros de Puerto Deseado y la zona centro de Santa Cruz, reuniones previas en Las Heras y Caleta, y con el saludo de nuestra militancia de Pico Truncado, desarrollamos durante todo un día los debates que van a ir permitiendo avanzar en la construcción del MST en esta parte de la Patagonia.

Venezuela: un laboratorio revolucionario que pone a prueba las distintas políticas de la izquierda mundial

Durante varias horas pudimos discutir con mucha profundidad el punto más alto de la sitaución revolucionaria que recorre América Latina. Alejandro Bodart, dirigente del partido recién llegado de Venezuela, aportó un detallado informe de la situación en ese país. Lo más destacado es el balance de que en Venezuela se sigue desarrollando un convulsivo proceso de movilización anti-imperialista, que el resultado del referendum por la reforma constitucional constituye un golpe y un alerta para los luchadores y expresa los límites del programa reformista de Chávez. Al mismo tiempo, el proceso electoral puso al desnudo la desubicación completa de gran parte de la izquierda que con una lógica profundamente sectaria se ubicó en el campo del NO a la reforma coincidiendo en los hechos con el imperialismo y todas las fuerzas bruguesas y reaccionarias que quieren hundir la revolución en curso. Pudimos también conocer la experiencia de nuestros compañeros venezolanos de la corriente “MAREA SOCIALISTA” que como parte de la lucha antiimperialista por el SI avanzan en la construcción de una alternativa política independiente de la conducción chavista desde adentro del proceso.

Un partido en crecimiento

Nuestra fuerza política tiene poco más de un año de existencia en Santa Cruz. El balance de lo hecho arroja un saldo positivo. Consolidamos nuestro trabajo en Las Heras con compañeros del petróleo, UOCRA y otros sectores. Avanzamos en la construcción de un trabajo del partido en Pico Truncado y en la cabecera norte de Caleta Olivia con docentes, estudiantes y trabajadores hospitalarios.
En la zona centro de la provincia afirmamos nuestra presencia en Piedrabuena a partir de la compañera dirigente de ADOSAC de esa localidad y en Puerto Santa Cruz con trabajo de compañeros del hospital local.
En Río Gallegos somos parte de la agrupación Lila con compañeros dirigentes, delegados y congresales. También se han sumados trabajadores municipales y empleados de la Ley 591. Lo nuevo y destacado es que somos parte de la nueva conducción del centro de estudiantes de la unidad académica de la UNPA. De conjunto en algunos meses logramos poner en pie un partido militante con decenas de compañeros y compañeras que son un verdadero lujo.

Los desafíos que se vienen en Santa Cruz

El turbulento año vivido sirvió para empezar a desarrollarnos como partido en la provincia. Hubo en general una valoración positiva de nuestra intervención en el conflicto social y en la lucha electoral. Al mismo tiempo, se planteó con fuerza la necesidad de estructurar una corriente militante más enraizada entre los trabajadores, en la universidad y en las luchas democráticas del pueblo santacruceño.
Para eso definimos que una prioridad era centrar en utilizar todos los instrumentos de politización con que contamos: el periódico, los materiales internacionales y teóricos, los cursos y charlas intensivos. Un centro del debate fue la necesidad de consolidar el trabajo en equipos militantes en toda la provincia por frente y sector, votando democráticamente responsables y fortaleciendo la libre circulación de ideas al interior del partido. También fue coincidente la opinión del conjunto de los compañeros en definir la necesidad de apoyar las luchas, construir la agrupación Lila en ADOSAC, apoyar el desarrollo de “Participación Petrolera”, agrupación de obreros del petróleo en el norte y promover nuevos compañeros en tareas de responsabilidad.
Fue claro para todos que lo conseguido hasta hora en medio de enormes dificultades era un paso de calidad. Pero también prevaleció el convencimiento que necesitamos consolidar lo hecho para preparar un nuevo salto político y organizativo de cara al 2008.

Mariano Rosa


Publicado

en

por

Etiquetas: