Declaración del MST

Spread the love

Uribe y Bush quieren transformar a Colombia en el gendarme de Latinoamérica

1-En un golpe a las FARC, las FF. AA. colombianas mataron a Raúl Reyes, uno de los más importantes dirigentes de esa organización. El ataque ordenado por el presidente colombiano Uribe, se perpetró realizando una incursión violatoria del la soberanía de Ecuador, ya que fue en su territorio.
2-Más o menos consecuentes, recorrió el mundo una catarata de declaraciones y repudios contra el accionar de Colombia. Sin embargo, hubo un apoyo al accionar criminal: el de EE.UU. que en boca de la secretaria de Estado Condoleezza Rice, declaró que Colombia tiene derecho a defenderse contra el terrorismo, demostrando, que los pueblos y sus límites no le interesan en absoluto. Es el accionar que el imperialismo ejecuta invadiendo y agrediendo a Irak y otros pueblos.
3-Raúl Reyes tenía un rol activo en la negociación para resolver la crisis humanitaria de los rehenes. El asesinato demuestra nuevamente que a Uribe poco y nada le interesa la vida de los rehenes.
4-Para justificar su criminal y violatorio accionar, Colombia acusó a Chávez de tener estrechos contactos políticos y financieros con la guerrilla y volvió a embestir políticamente contra Correa, presidente de Ecuador. Correa expulsó del país al embajador colombiano y Chávez, cerró la embajada venezolana en Colombia. Ambos países desplegaron tropas en las fronteras con Colombia. A la ruptura de relaciones se ha sumado tambien Nicaragua.
5-Con el ataque Uribe pretende fortalecer su política de emprender acciones militares por encima de cualquier negociación, quiere ser el socio más confiable de Bush en Latinoamérica, amparado en la «cruzada contra el terrorismo» y postula a Colombia como el Gendarme de los pueblos latinoamericanos, como ya se viene pretendiendo desde el fracasado Plan Colombia, mediante el cual pretendían que el país se transformase en una base militar norteamericana.
6-EE.UU. tiene un Gendarme en Medio Oriente: Israel. Armando a ese estado hasta los dientes, intentan frenar las luchas de los palestinos y los pueblos de Medio Oriente. Ahora quieren hacer lo mismo con Colombia: tener un Gendarme para combatir la revolución bolivariana en curso, fijar una cabeza de playa contra Cuba, para aplastar al pueblo ecuatoriano que no para de luchar y para ir contra las conquistas de Bolivia. Pero, no es solamente contra estos pueblos, el objetivo es que Colombia sea el Gendarme de todos los pueblos latinoamericanos, por eso, arman a su ejército hasta los dientes, igual que lo hacen con el ejército sionista. Como dijo Chávez: «Esto puede ser el comienzo de una guerra en Sudamérica,…no vamos a aceptar por nada del mundo que Colombia se convierta en la Israel de esta tierra».
7-Más allá del desenlace de los acontecimientos, Uribe es un provocador, un agente directo de EE.UU. que pone a pueblos hermanos al borde del derramamiento de sangre. Por eso, una nueva tarea continental se coloca a la orden del día: derrotarlo en toda la línea. En ese camino, apoyamos a los pueblos venezolano y ecuatoriano, los más amenazados, hoy.
8-Cristina Kirchner se distanció de Colombia, denunciando la violación de territorio ecuatoriano. Pero eso no alcanza, es necesario que Argentina rompa relaciones con Colombia, cierre la embajada argentina en ese país y expulse al embajador de Buenos Aires. Ya que tanto hablan de las relaciones con Venezuela, deberían poner todos los recursos disponibles para la lucha que emprenda contra Colombia. Que Argentina repudie a EE.UU. por apoyar a Colombia.
9-Más allá de las profundas diferencias metodológicas y políticas que tenemos con la conducción de las FARC, repudiamos el asesinato de Raúl Reyes y exigimos el reconocimiento de las FARC como fuerza beligerante y llamamos a repudiar enérgicamente la violación del territorio ecuatoriano.
10-Desde el MST-Nueva Izquierda, llamamos a realizar movilizaciones unitarias de repudio a las embajadas y consulados colombianos y de EE.UU., a concretar toda clase de acciones en una gran campaña internacional y a poner todos los recursos disponibles al servicio de los pueblos ecuatorianos y venezolano.

* Repudiemos el asesinato de Raúl Reyes

* Fuera Uribe de Cólombia y el imperialismo yanqui de América Latina

* Todo el apoyo a los pueblos de Ecuador y Venezuela

* Que Argentina rompa relaciones con Colombia y repudie a EE.UU. por apoyar al agresor.

* Por la más amplia unidad de acción y movilización para derrotar los planes de Uribe y el imperialismo.
MOVIMIENTO SOCIALISTA DE LOS TRABAJADORES – ARGENTINA

————————————————————————————-

Desde Venezuela, declaración de Marea Socialista

Unirnos y movilizarnos para derrotar al imperio y sus lacayos

Colombia no será el Israel de Sudamérica…

El mundo ha podido ver la aberrante masacre perpetuada por el gobierno de Uribe y sus fuerzas militares, dirigidas y apoyadas por EEUU contra Raúl Reyes y otros 17 guerrilleros colombianos. Cínicamente, los representantes del gobierno colombiano hace dos días difunden y declaran una mentira tras otra, para intentar tapar lo evidente: estamos ante una masacre premeditada, ante la violación de la soberanía territorial de Ecuador, y ante la demostración mas clara y sangrienta, del intento de convertir a Colombia en una base militar contra su propio pueblo y los pueblos de la región que luchan contra el imperialismo. La negativa de aceptar el intercambio de rehenes como un paso en la resolución de la crisis interna de Colombia que lleva más de 50 años, muestra que el camino elegido por la oligarquía lacaya, subordinada al imperialismo norteamericano, es el de provocar una escalada de agresiones que le de justificación para convertir al territorio colombiano en un Estado Genocida para controlar América Latina de la manera que lo es Israel en Palestina, el Líbano y todo Medio Oriente.

Quieren detener a sangre y fuego el proceso de luchas latinoamericano

A la falsa historia de un supuesto enfrentamiento armado quedó probado que lo que ocurrió fue una masacre en un campamento apostado en territorio ecuatoriano mientras dormían. Para pretender demostrar relaciones económicas de las FARC con el gobierno de Chávez y un error del gobierno ecuatoriano por permitir el ingreso de los guerrilleros a su país, las fuerzas armadas colombianas sumaron una nueva mentira al presentar computadoras como pertenecientes a Raúl Reyes que, insólitamente, habrían quedado intactas en medio del bombardeo.

La masacre cometida es la muestra mas cabal de la negativa de Uribe a un acuerdo y canje humanitario. Mientras cuatros retenidos eran liberados la respuesta del gobierno es: muerte, generando un sentimiento de impotencia y temor entre los familiares de otros civiles en manos de las FARC. Salta a la vista del mundo que al gobierno colombiano no le interesa la vida ni la paz, sino seguir con su escalada guerrerista poniendo en riesgo la situación de toda la región. Reiteramos una vez más que las FARC tienen derecho, ante esta situación, a defenderse del gobierno colombiano, de los mercenarios yanquis y de las fuerzas paramilitares, independientemente que no avalamos sus métodos de secuestro de civiles y otras acciones aisladas que no fortalecen la lucha por terminar con el gobierno de Uribe.

Pero EEUU y su socio Uribe intentan no solamente aplastar mediante la represión a las fuerzas guerrilleras, lo que significaría asimismo un serio riesgo de muerte para los rehenes de las FARC, hecho que seguramente sería considerado como “daño colateral”, sino generar una situación política y militar que le de una justificación a EEUU para consolidar y extender aquí sus base militares para redoblar la agresión contra nuestros pueblos, a la vez que impulsa en Venezuela medidas de saboteo económico contra el pueblo bolivariano y el proceso revolucionario y persiste con el impulso secesionista en Bolivia.

Movilizarnos para derrotar los planes imperialistas en la región

Como era lógico, el gobierno de Correa, tras comprobar el accionar de su par de Colombia acaba de anunciar la ruptura de relaciones con este gobierno. Lo mismo ha hecho el gobierno bolivariano, retirando a su vez a su embajador en Bogotá y expulsando de nuestro país a la representación colombiana. Ambos gobiernos, preventivamente han desplegado tropas a sus fronteras con Colombia, medidas que consideramos acertadas y lícitas, en defensa y resguardo de la soberanía territorial de nuestros países, ante posibles nuevas incursiones y atropellos del gobierno colombiano y el imperialismo.
Esta agresión nos debe encontrar coordinando y unidos en todos los países de Sudamérica. En primer lugar junto a nuestros hermanos ecuatorianos que han visto violada su soberanía. El pueblo venezolano acompaña las medidas soberanas del gobierno bolivariano, a la vez que proponemos, que se avance a una ruptura de relaciones económicas totales con Colombia. Pero creemos que hay algo todavía más importante y urgente. Creemos necesario que los gobiernos de los presidentes Chávez y Correa convoquen a masivas movilizaciones populares contra la agresión tanto en Ecuador como en Venezuela. Al tiempo que se den pasos en coordinar con todas las fuerzas realmente democráticas, obreras, populares y socialistas de Nuestra América para desarrollar movilizaciones continentales exigiendo en primer lugar el cese de las agresiones y el retiro inmediato de las bases militares yanquis de todo el territorio de Suramérica.
Estas movilizaciones, son además muy importantes para demostrarle, en la práctica, a los sectores populares que en Colombia se oponen a la política fascista del lacayo Uribe, que no están solos. Que tienen la solidaridad y el apoyo de los trabajadores y el pueblo de todo el continente. Un primer paso es lograr movilizaciones masivas el próximo l 6 de marzo sumándonos a las marchas ya planificadas contra el para-militarismo en el camino de una gran jornada nacional de lucha contra el imperialismo y su lacayo gobierno colombiano.

Para ir creando las condiciones de una coordinación continental convocamos a todas las fuerzas socialistas, revolucionarias y democráticas de Sudamérica a movilizarse frente a las Embajadas de Colombia en cada país, para hacer sentir allí también el repudio a la política criminal y pro imperialista que debemos derrotar.  Mas que nunca es necesario que la respuesta sea masiva, organizada democráticamente y orientada políticamente hacia un verdadero proyecto bolivariano y socialista en Colombia y en toda la región.
Mientras tanto en Venezuela, debemos profundizar el proceso revolucionario, para fortalecer cada vez más la revolución, y prepararnos en las mejores condiciones para responder a las agresiones económicas, políticas o militares que puedan venir.

EXIGIMOS QUE ARGENTINA ROMPA RELACIONES CON COLOMBIA

————————————————————————————-

Declaración del Frente Social Constituyente – Ecuador

NUESTRO APOYO INCONDICIONAL A LA POSTURA ASUMIDA POR EL GOBIERNO ECUATORIANO, EN CONTRA DE LOS CRIMENES DE URIBE Y IMPERIO

El Frente Social Constituyente, Lista 85, condena la agresión militar de Álvaro Uribe y George Bush, en contra de la soberanía nacional y de las relaciones civilizadas entre pueblos hermanos.

Tras el ramaje y la palabrería con que se intenta cubrir las huellas de un crimen lesa humanidad, rechazamos la práctica fascista de la llamada “ legitima defensa ” que argumenta el gobierno colombiano.

Bajo esta figura la dirigencia del Estado de Israel, asesina diariamente al pueblo palestino. Bush, llena las cárceles de Guantánamo, secuestrando alrededor del mundo a ciudadanos que luchan por la liberación de sus pueblos.

En el fondo con todo este maquillaje perverso, se trata de tapar el verdadero motivo de esta agresión. La destrucción de cualquier iniciativa que lleve a una salida negociada del conflicto colombiano, además de torpedear los acuerdos humanitarios que buscaban la liberación de los secuestrados por las FARC.

En el primer caso las grandes cantidades de recursos que con motivo de la lucha contra la guerrilla maneja una casta militar parasitaria y un sector de la oligarquía colombiana, impide que el gobierno paramilitar de Uribe, busque una salida negociada, ya que esto terminaría con el negocio de la guerra que los ha enriquecido.

Lo segundo; la perdida de protagonismo en las negociaciones para el intercambio humanitario de los rehenes de la FARC, y la posibilidad de la liberación inmediata de Ingrid Betancourt, ha desesperado al narco gobierno colombiano, ya que se ha demostrado al mundo que el principal obstáculo para una salida negociada al histórico conflicto armado colombiano, son Uribe y su pandilla paramilitar que lo rodea.

Ya que otra forma no tiene explicación lógica, el uso desproporcionado de fuerza, es decir de satélites espías, alta tecnología militar, violación de la soberanía de países hermanos, para de manera brutal asesinar y no capturar y posteriormente ejecutar a los sobrevivientes del ataque aéreo nocturno, y de manera especial a quien dirigía los procesos encaminados a lograr el establecimiento del intercambio humanitario de los rehenes de la guerrilla.

Estas son las razones por las cuales nos solidarizamos con la postura adoptada por el gobierno nacional y llamamos a la comunidad internacional a permanecer vigilantes para evitar que los vientos de guerra desatados por los paramilitares que gobiernan Colombia, no se utilicen como un a campaña del imperialismo Yanqui, para desestabilizar los gobiernos, que no aceptan sus mandatos.

Comisión Política del Frente Social Constituyente.
Guayaquil, 3 de marzo del 2008.

————————————————————————————-

Declaración de Quito

Defensa de la soberanía ecuatoriana:
ALTO A LA AGRESIÖN MILITAR: NO A LA GUERRA!

El día sábado 1 de Marzo, se ha producido una agresión contra la soberanía de la nación ecuatoriana, esta se constituye en un acto de guerra contra los pueblos de América. Una sola voz debe ser la respuesta de los trabajadores y los pueblos de América: Alto a la agresión promovida por el imperialismo norteamericano contra la nación ecuatoriana!

Esta cobarde agresión ha sido planificada y organizada de manera conjunta por los ejércitos y gobiernos de los Estados Unidos y de Colombia, la infraestructura de la base militar norteamericana en Manta ha servido para este objetivo provocador, los comandos armados del ejército colombiano encuadrados por los mandos militares norteamericanos han realizado una agresión contra nuestra nación, introduciéndose en territorio ecuatoriano asesinado en pleno sueño una columna de las FARC, a Raúl Reyes y 22 combatientes, esta es una agresión contra todos los pueblos de América, contra la soberanía de la naciones y que atenta contra la convivencia pacifica de los pueblos. Los acontecimientos demuestran una vez más que las fuerzas militares Colombianas actúan dirigidas por el imperialismo. Nos preocupa cuando el Ministro Larrea informó ante la Asamblea Constituyente, que inteligencia militar ecuatoriana conocía de la incursión guerrillera el Viernes, y sin embargo los radares permanecieron apagados hasta el sábado cuando ocurrió la matanza?

No al Plan Colombia!.El imperialismo norteamericano está utilizando al títere de Uribe para sembrar la guerra y el enfrentamiento en todo el continente, siendo uno de sus objetivos principales desestabilizar a los gobiernos de Rafael Correa y Hugo Chávez, que han emprendido medidas en defensa de la soberanía nacional, de recuperación y nacionalización de los recursos nacionales, el gas , el petróleo. Gobiernos que se enfrentan a las multinacionales como la Exxon-movil, Oxy, que quieren continuar saqueando los recursos de todas las naciones.

Los trabajadores y los pueblos de Ecuador, Colombia y Venezuela, queremos la PAZ y la FRATERNIDAD, ¡No queremos la guerra que el imperialismo quiere provocar!

Ante el llamado a la unidad nacional es necesario adoptar una posición de clase. Unidad contra la clase dominante que ataca al pueblo trabajador, los precios de los víveres se elevan cada vez mas, se mantiene la tercerización laboral, el gobierno debe anular el pago de la deuda externa para afrontar la crisis de nuestros hermanos de la costa y debe retroceder en su pronunciamiento contra el libre ingreso y la matricula gratuita para las universidades.

Unidad de clase y unidad de acción antiimperialista en defensa de los derechos del pueblo explotado y oposición frontal al militarismo imperialista.

Condenamos al imperialismo y a la derecha pro yanqui que empuja a los pueblos a la guerra y mantiene la base de Manta cuando ya debió haberse ido.

Los trabajadores y los pueblos queremos que nuestras naciones recuperen totalmente su soberanía, queremos recuperar nuestras riquezas, el petróleo, los hidrocarburos, como el pueblo Mexicano que se moviliza contra los intentos del gobierno fraudulento de Calderón de entregar PEMEX a las multinacionales norteamericanas, en esto días que se cumplen el 70 aniversario de la expropiación del petróleo decretada por el gobierno de Lázaro Cárdenas.

Los trabajadores y el pueblo ecuatoriano queremos que la Asamblea Constituyente defienda la unidad y soberanía de la nación, frente a los intentos regionalistas y hoy sobre todo frente a la agresión al servicio del imperialismo, por eso en atribución a su poder soberano la Asamblea debe de manera inmediata decretar el cierre de la base militar norteamericana en Manta.

Para el imperialismo y sus lacayos es insoportable que una nación y un gobierno decidan medidas al servicio de la mayoría explotada y oprimida, solo permiten gobiernos fantoches como el de Álvaro Uribe que no dudan en aterrorizar a su propio pueblo, de asesinar a los campesinos que reclaman la tierra de exterminar a los sindicalistas que reivindican los derechos mas elementales.

El pueblo ecuatoriano no nos dejamos engañar, sabemos que nuestros enemigos NO son el hermano campesino, joven o trabajador colombiano, los enemigos de la paz están en las Embajadas Norteamericanas, nuestros enemigos son los que aplican las ordenes de estas embajadas, ordenes del imperialismo norteamericano que provocan el caos y la destrucción como en Irak, Palestina, Kosovo.

Reunidos el 6 de marzo de 2008, en la ciudad de Quito, capital de la República del Ecuador: 76 delegados de las organizaciones de trabajadores petroleros, eléctricos, Aseo de Calles, Municipales, Consejo Provincial, Agua Potable y Alcantarillado, Salud, y estudiantes politécnicos, etc., venidos de las Sierra, Costa y Oriente, asistentes al Encuentro Ecuatoriano de preparación del II Encuentro Continental contra los TLC y por la Soberanía de las naciones, que se realizara en la ciudad de México en abril del presente año, decidimos que la delegación que asistirá a este Encuentro, sea mandatada para decidir que se configure un FRENTE ANTIMPERIALISTA POR LA DEFENSA DE LA SOBERANIA DEL ECUADOR Y VENEZUELA AMENAZADOS DIRECTAMENTE POR EL IMPERIALISMO NORTEAMERICANO.

Proponemos la organización en las ciudades de todo el continente de manifestaciones frente a las embajadas norteamericanas por la Paz, por la soberanía, por la ruptura con los TLC impuestos desde Washington.

Por la unión de las naciones libres de América liberadas del imperialismo, la opresión, y la explotación capitalista.

* ¡Fuera manos guerreritas norteamericana de Colombia; Ecuador y Venezuela!

* ¡Fuera la Base militar norteamericana en Manta!

* Los trabajadores y los pueblos queremos la Paz, NO A LA GUERRA!

* ¡La clase obrera no tiene fronteras!

* ¡Contra el militarismo pro yanqui!

* ¡Viva la unidad y movilización continental de los trabajadores y los pueblos de América!

* ¡Defensa de los derechos laborales y sindicales!

* ¡Un solo frente de lucha en contra de la guerra y el imperialismo!

Quito, 6 de marzo de 2008

Organizaciones asistentes al Encuentro de Quito:

Federación de Trabajadores Petroleros del Ecuador, FETRAPEC.
Federación de Trabajadores de la Industria Eléctrica, FEDELEC.
Federación de Trabajadores de la Salud de Pichincha, FETSAPI.
Federación Nacional de Trabajadores Municipales y Provinciales del Ecuador “FETMYP”.
Sindicato General de EMASEO
Sindicato Único de Trabajadores de la Empresa Eléctrica de Riobamba.
Vientos del Pueblo.
Comité Permanente en Defensa de los Derechos de la Mujer Trabajadora.
Movimiento de Izquierda Revolucionaria, MIR
Campesinos de Chimborazo.
CETAPE, Comité de Empresa de Trabajadores de Petroecuador.
Comité de Empresa de Trabajadores de la Empresa Eléctrica de Bolívar.
UJIR (MIR)
Sindicato de Empleados de la Empresa de Agua Potable y Alcantarillado
Organización Socialista Revolucionaria de los Trabajadores, Sección ecuatoriana de la IV Internacional , O.S.R.T.
Frente de defensa de los Trabajadores Activos y Jubilados de la E.E.E. Inc.
Asociación Empresa Eléctrica, EMELGUR
Comité de Empresa de Trabajadores de EMELGUR.
Movimiento Socialista Bolivariano.
CENAPECO, Comité de Empresa de Trabajadores de Petrocomercial.
CETRAPIN, Comité de Empresa de Trabajadores de Petroindustrial.
Sindicato de Trabajadores de la EMAAP-Q.
Sindicato de Trabajadores de EMELSUCUMBIOS S.A.
Comité de Empresa de Trabajadores de Emel Sucumbíos.
Sindicato de la Empresa Eléctrica de Milagro.
Sindicato de Petroproducción.
Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador (FEPE)
FEES21
Sindicato de Obras Públicas de Riobamba.
CETRAPIN-Sub Comité de Shushufindi
Sindicato General de Obreros Riobamba MM
Movimiento por la Construcción del Partido de los Trabajadores.
Sindicato Consejo Provincial de Pichincha

Aprobado por unanimidad con las enmiendas propuestas por la Federación de Estudiantes Politécnicos del Ecuador (FEPE) y la Federación de Estudiantes de la Escuela Politécnica Nacional FEPON.

• No consigna su voto la delegada invitada de Andinatel.

• Fue recibida, leída y mereció un voto de aplauso la declaración de Prensa de del 5 de Marzo, de los Representantes de la UNT, del Colectivos de Trabajadores en Revolución, de los Movimientos populares Voces Antiimperialistas, Frente Comunal Simón Bolívar, Frente Campesino Ezequiel Zamora y movimientos estudiantiles de Venezuela.

————————————————————————————-

Declaração do PSOL repudia a incursão criminal de Uribe no Equador

A ação capitaneada pelo governo de Uribe em território equatoriano em 1º de março é uma provocação inaceitável contra todo o povo latino-americano e seus países. É necessário o mais enérgico repúdio ao governo colombiano e a solidariedade com os governos do Equador e da Venezuela que imediatamente retiraram seus embaixadores da Colômbia.
O governo equatoriano de Rafael Correa mostrou a enorme gravidade do fato confirmado depois da visita das forças armadas de seu país ao lugar do acontecido: “Equador sofreu um ataque aéreo planificado e uma incursão posterior das tropas com a plena consciência de que estavam violando nossa soberania”. O presidente explicou também que “todos os cadáveres estavam com roupas de dormir, o que descarta a versão oficial de uma perseguição em legítima defesa”. Deixou esclarecido também que se tratou de um massacre, já que os aviões colombianos “entraram mais de 10 km em território equatoriano e em seguida foram seguidos por helicópteros que concluíram a matança, inclusive com tiros pelas costas”.
Organizações democráticas e de defesa dos direitos humanos colombianas tem denunciado sistematicamente a política de Uribe de apoio aos paramilitares e a vinculação de seu governo ao narcotráfico. É um dado também que o exército colombiano é quem, depois de Israel, recebe a maior ajuda militar dos Estados Unidos. Há no território colombiano assessores e mais de 3.000 soldados e/ou mercenários desse país atuando com o exército colombiano.
Com esta ação militar para massacrar os guerrilheiros, o governo de Uribe deixou cair totalmente sua máscara de governo que pretendia negociar para obter a libertação dos reféns em poder das FARC. O massacre e assassinato de Raúl Reyes ocorrem quando este dirigente das FARC estava negociando diretamente com enviados da França a libertação de Ingrid Bettancourt. Repudiamos o massacre e lamentamos profundamente a morte de todos os guerrilheiros.
Fica claro que sua política é de extermínio e militarista, como têm denunciado inclusive familiares dos reféns que esperavam e apoiavam a solução de negociações que havia empreendido o presidente da Venezuela, Hugo Chávez.
Mas vai mais além. Pela primeira vez em nosso continente ocorreu um fato similar às incursões do exército sionista de Israel sobre o Líbano e a Palestina. Isto acontece quando é sabido que Equador e Venezuela, que fazem fronteiras com a Colômbia, assumem de forma soberana e democrática uma posição de independência econômica e política dos EUA, procurando uma integração continental por fora do servilismo ao imperialismo norte-americano.
O PSOL apóia o presidente Rafael Correa em sua política de não admitir a invasão covarde e manipulada às fronteiras do Equador. Apóia também atitude do presidente Hugo Chávez, que vem alertando sobre o significado da política militarista de Uribe e que, frente à gravidade do fato, expulsou todos os diplomatas da Colômbia e enviou suas tropas à fronteira. São ações soberanas tomadas pelos presidentes Correa e Chávez para evitar qualquer tentativa das forças armadas dirigidas por Uribe de socavar a soberania de seus países.
O PSOL denuncia que a política criminosa de Uribe, apoiada diretamente pelo governo dos Estados Unidos, é o principal perigo de uma escalada armamentista na região. Para evitar esta possibilidade, que com certeza não é o desejo dos povos das três nações, expressamos também nossa solidariedade e apoio ao povo colombiano na sua luta contra o governo Uribe, inimigo declarado de seu povo, da unidade latino-americana e um fiel defensor dos interesses imperialistas na América Latina. Para que nosso continente não se torne um novo Oriente Médio, se impõe o desmantelamento das bases militares dos Estados Unidos na região.
O PSOL exige que o governo Lula tome uma atitude de firmeza e acompanhe a posição soberana dos governos de Equador e da Venezuela para isolar esse projeto militarista contra os povos de nosso continente.

Executiva Nacional do PSol
Brasília, 5 de março de 2008

————————————————————————————-

Bancada do PSol presta solidariedade ao Presidente do Equador

Por iniciativa da Deputada Federal e líder do PSOL na Câmara, Luciana Genro, uma comitiva de parlamentares brasileiros esteve com o Presidente do Equador, Rafael Correa, em Brasília, ao meio-dia de hoje, 5 de março, prestando solidariedade ao governo equatoriano diante da agressão à soberania territorial daquele país por parte do governo da Colômbia. «Esse episódio explicita a disposição do governo colombiano de Álvaro Uribe em sabotar o acordo humanitário que vinha promovendo a liberação dos reféns das FARC», afirmou a líder da bancada do PSol. O governo da Colômbia deve ser responsabilizado por eventuais dificuldades em futuras liberações de reféns, concluiu após entregar a Correa uma declaração da executiva do PSOL que repudia a incursão criminosa de Uribe no Equador.

A solidariedade da comitiva, que era composta por toda a bancada do PSOL no Congresso e por outros deputados, foi muito bem acolhida pelo Presidente Correa que comentou aos parlamentares que «essa não é uma crise bilateral entre Colômbia e Equador, mas uma crise continental. Quem pode garantir que amanhã não será o Brasil a ter seu território invadido?» argumentou ele. A seguir, o texto da declaração.


Publicado

en

por

Etiquetas: