7º Congreso del MST

Spread the love

Oradores nacionales e internacionales

En la Sesión Inaugural hablaron Alejandro Bodart, Juan García, Luciana Genro, Néstor Segovia y Vilma Ripoll, de quiénes a continuación reproducimos extractos de sus discursos. También lo hicieron Anatoly Matvienko del Partido de Trabajadores de Bielorrusia (publicamos una entrevista en la página 13) y Marcelo Parrilli, cuya alocución está reflejada en la contratapa de este periódico. En la Mesa de presentación, también estuvieron: Guillermo Pacagnini de la Dirección nacional del MST, Gustavo Giménez coordinador nacional del Teresa Vive y Angel Perticaro delegado de la Línea 60.

Alejandro Bodart, Dirección Nacional del MST

“El Congreso tiene un objetivo fundamental, discutir entre todos cómo fortalecemos nuestro partido ideológica, política y organizativamente en cada provincia y en cada establecimiento. Es fundamental fortalecer la herramienta política que es el MST para enfrentar los desafíos que vienen.
Estamos ante grandes cambios a nivel nacional e internacional. Nuestro Congreso coincide con el 20 aniversario de la caída del Muro de Berlín. Por un lado marcó el fin de la corriente stalinista que se apropió del Partido Comunista fundado por Lenin y Trotsky. Este hecho positivo no nos puede hacer perder de vista que también generó grandes confusiones en millones de trabajadores en todo el mundo. El imperialismo usó la caída del mal llamado socialismo real para desplegar la idea de la muerte del socialismo y que no había otra salida que el capitalismo. Y tuvo éxito.
Muchos dudaron sobre el futuro del socialismo. Algunos se confundieron, incluso cambiaron de bando adhiriendo a la postura de que capitalismo no se puede derrotar y, por lo tanto, sólo se puede efectuarle algunos cambios. Así se hicieron reformistas.
Sólo una minoría de revolucionarios seguimos levantando las banderas del leninismo y el trotskismo, muchas veces contra la corriente.
Lo nuevo es que esa etapa de confusiones está quedando atrás. A 20 años de la caída del Muro se demostró que era falso que el capitalismo fuera a traer bienestar y progreso para la humanidad.
Vuelven a caer ladrillos, pero esta vez caen sobre la cabeza de los capitalistas, que sufren una de las peores crisis de toda su historia. Es en este marco que hacemos el Congreso. La crisis es global: económica, política, moral, energética, civilizatoria.
Lo nuevo es que empieza a florecer nuevamente el ideario socialista, por ejemplo, en Latinoamérica donde crece la revolución bolivariana y se vuelve a hablar de socialismo, cuando antes era casi tabú.
También florece en la Resistencia Hondureña, en el crecimiento del PSol entre los trabajadores y jóvenes de Brasil, en Francia con los miles que se agrupan en el Nuevo Partido Anticapitalista. Y también en Argentina, en la vanguardia luchadora de cada una de las fábricas en que esa vanguardia enfrenta al gobierno, los patrones y la burocracia sindical, y busca a la izquierda, como pasó en Kraft y el Subte. Tenemos que discutir cómo vamos a aprovechar esta oportunidad.”

Vilma Ripoll, Dirección Nacional del MST

“Vamos a impulsar la unidad y apoyo amplio para que se ganen las luchas. Pero la tarea central es construir alternativa política, grande, que pueda disputar la dirección y mostrarse como alternativa real para gobernar. El único cambio de verdad es que gobernemos los trabajadores y el pueblo
Sin alternativa política (de izquierda, de masas) no hay disputa por el poder, por el gobierno. Sin gobernar no se pueden tomar las medidas de fondo que hacen falta. Sin medidas de fondo para romper con el capitalismo no hay Argentina socialista. Y sin socialismo no hay solución.
Tenemos que hacer crecer cada vez más al MST. Para que cuando llegue un nuevo Argentinazo nos encuentre más fuertes. En todas las fábricas, escuelas y barrios. Para que así tengamos una herramienta, una alternativa para disputar el poder. Porque que se caiga lo viejo no es sinónimo de que surja lo nuevo. Es más: siempre van a reciclar lo viejo o a reinventar nuevos obstáculos, nuevas trampas. Lo nuevo y distinto es una tarea conciente, hay que crearlo, hay que construirlo, haciendo grande al MST.
Hay que ponerse a disposición de los conflictos. Pero no alcanza. Tenemos que plantear nuestras propuestas sindicales y políticas. Las más inmediatas y tácticas, para la lucha, y las que empujan a dar un paso más. También las más estratégicas, nuestras salidas de fondo para los distintos problemas.
Y hay y que dar un paso más: invitar a los compañeros a organizarse con nosotros. A compartir nuestras reuniones. A hacer política y entrar a nuestro partido, el MST. Hoy tenemos mejores condiciones para lograrlo, más allá de las debilidades. Esa nueva vanguardia obrera y juvenil está abierta a posiciones de izquierda. Porque está harta de lo viejo. Porque percibe que los cambios que hacen falta son de fondo, no parches. Y ve la crisis mundial del capitalismo. Y ve que cuando salen a luchar Terrabusi, el Subte, los docentes y los piqueteros o se enfrenta la Reforma Política K, ahí está el MST. Salgamos con fuerza a construir el partido en todos lados.”

Néstor Segovia, Dirigente del Subte y del MST

“Les hablo desde el corazón. Tenemos que seguir construyendo un partido distinto, una verdadera alternativa. Un partido que no sea patronal sino de los trabajadores. Nosotros somos totalmente distintos por eso tenemos que seguir ofreciendo nuestras soluciones socialistas.
Tenemos que ser más grandes y llevar a todos lados la pelea por la consulta a la base, como hacemos en el Subte. Consultando a la base se puede hacer cualquier cosa.
Desde que estoy acá he aprendido muchas cosas, aprendí una barbaridad. Y aprendí, como dijo la compañera Luciana, que los trabajadores no queremos las migajas, no necesitamos migajas, queremos todo, por eso trabajamos.
Entre todos hagamos un esfuerzo para hacer más grande nuestro partido, porque nuestro partido, el MST se lo merece.”

Luciana Genro, Diputada Federal del PSOL y dirigente del MES

“La crisis económica mundial ha traído más hambre y desempleo, al mismo tiempo un aumento de la polarización. Esta se hizo más evidente en Honduras con el golpe de la derecha y la Resistencia del pueblo. Es un poco la situación de nuestro continente en Bolivia, Ecuador y Venezuela.
En Brasil el gobierno de Lula tiene un 80% de aprobación basado en las migajas que reparte al pueblo que hace aparecer como un favor del gobierno a los pobres.
Hoy las luchas en Brasil son de vanguardia. Hay una gran pelea contra la corrupción en la cual el PSol es la vanguardia. Responder a la corrupción es una tarea democrática que la burguesía no puede llevar adelante. La tarea democrática de la defensa del medio ambiente y el planeta tampoco la puede llevar adelante el imperialismo. Lo mismo que las tareas referidas a la reforma agraria, la salud y la educación, entre otras. Los socialistas revolucionarios tenemos la gran responsabilidad de pelear por estas tareas.”

Juan García, Dirigente de Marea Socialista – PSUV, integrante asesor de la Coordinación Nacional Provisoria elegida en el Congreso de la Unión Nacional de Trabajadores (UNETE)

“Independientemente de las dificultades que enfrentamos para construir Marea, construimos esta herramienta todos los días, dentro del PSUV, a nivel del movimiento popular, estudiantil y fundamentalmente en el sector obrero.
Venezuela está en una encrucijada producto del accionar de la burguesía y la burocracia. Hay que resolver esa encrucijada. La derecha no tiene espacio. Este problema lo tiene que resolver el pueblo bolivariano. Hay impunidad y corrupción de la burocracia en todas sus variantes. En el gobierno bolivariano hay un sector que se enriquece de la noche a la mañana. Ese sector pone en una tremenda disyuntiva al proceso bolivariano en curso. La primera respuesta la tiene que dar Hugo Chávez, tiene que resolver este problema. Pero no depende sólo de Chávez sino también de las organizaciones de base que acompañan al presidente, algunas de manera crítica y otras de manera sumisa. La resolución de este problema fundamental para nuestro futuro va a tener influencia no sólo sobre Venezuela sino también sobre otros países del continente latinoamaericano.”


Publicado

en

por

Etiquetas: