Derechos Humanos

Spread the love

El pro pide amnistiar a los genocidas

Desde el macrismo, Guelar pidió un perdón por los crímenes de la dictadura para “saldar nuestro pasado”

El ex embajador mene-
mista y actual asesor de PRO en política internacional, Diego Guelar, propuso una “amplia amnistía” para los represores de la última dictadura militar.
Estas declaraciones no son un exabrupto, sino que son parte de la política represiva que viene desplegando el PRO desde que asumió la Jefatura de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. A la formación y nefasta actuación de la UCEP (Unidad de Control del Espacio Público), los escándalos de la Policía Metropolitana , los casos de  espionaje y el desvergonzado y corto mandato de Posse en el Ministerio de Educación, ahora se suman las  provocativas declaraciones de Diego Guelar –ex embajador de Carlos Menem en Estados Unidos, en pleno auge de las “relaciones carnales”– que divulgó el texto “Qué es el Pro peronismo”, donde propone amnistiar a los militares de la ultima dictadura responsable de Delitos de Lesa Humanidad.
Con el correr de los días y la protesta y amplio rechazo de organismos de DDHH, personalidades, movimientos sociales, y partidos de izquierda, Guelar suavizó su reclamo de amnistía a los represores militares y pidió prisión domiciliaria para ellos.
Guelar es presidente de la Fundación Banco Ciudad y su polémica propuesta de dictar una «amplia amnistía» a represores de la dictadura, fue luego relativizada con un pedido de prisión domiciliaria para ellos. Sostuvo que hay que «revertir» la «permanente» marcha de los argentinos hacia el pasado.
Entre sus irritantes declaraciones, Guelar afirmó que: “perdonar no es anular la memoria ni evitar el juicio de la historia, es aplicar los valores de nuestra civilización judeocristiana al servicio de la reconciliación”. Guelar ratificó y amplificó por distintos medios su propuesta de la amnistía. Le sumó, incluso, la idea de hacer “una consulta popular” sobre el perdón a los represores de la última dictadura.
Nuevamente como Alfonsín con la promulgación de las leyes del perdón, y Menem con los indultos, desde los partidos de gobierno se vuelve a hablar de reconciliación nacional, de perdonar el pasado para “construir futuro”.
Esta política de reconciliación y olvido es la que permite y garantiza la impunidad de ayer y se profundiza y continúa hoy, en los casos de gatillo fácil, represión y persecución.
Esta política tendiente a promover el olvido y la impunidad, es la que permitió la desaparición de Julio López, de Luciano Arruga y los miles de casos de gatillo fácil ocurridos en el país desde el retorno de la democracia.
Consideramos que lejos de buscar la reconciliación por medio del olvido o la amnistía, es el ejercicio de memoria, y el enjuiciamiento y castigo a todos los militares, y sus cómplices civiles, responsables de la Dictadura, la base sobre la cuál debemos partir. Profundizar la lucha para terminar con la impunidad de ayer y de hoy, enjuiciando a los responsables de los delitos de violación de DDHH tanto de la dictadura como los ocurridos en democracia.

Maru Nela


Publicado

en

por

Etiquetas: