La CTA avanza en el Chaco

Spread the love

.

.

.

Adriana Acosta Sosa, Sec. Juventud CTA

.

.

La provincia del Chaco siempre fue una de las más combativas. Con sus innumerables gremios y agrupaciones, con sus más de 208 asentamientos, sus combativos movimientos de desocupados y las comunidades originarias en su lucha ancestral por la tierra; Resistencia es un caos permanente.

Hay un antes y después de la elección de la CTA. Pese a no ganar, nuestra lista 1 supo reagruparse y busca encausar ese caos poniendo en pie la Mesa Directiva de la CTA Chaco; mientras el sector yaskysta se diluye y su dirigente -de UTRE-CTERA- pasó a ser funcionaria.

Tras varias visitas de Pablo Micheli, la Mesa se conformó con los sindicatos combativos como SITECH Federación que protagoniza masivas luchas docentes y marcharán el 7 de diciembre; ATE Legislatura que reclama por los contratados; UTJCH (Judiciales) que va a otro paro el 23, los Viales, SENODEP (no docentes de Educación) que vienen de una huelga de hambre, el nuevo Sindicato de Seguridad Privada, Contaduría y movimientos de desocupados como el 6 de Septiembre, 17 de Julio y Emerenciano, entre otros.

Buscamos apoyar y coordinar los paros, movilizaciones y cortes de calles. Para que el tener que luchar como piquetero no se transforme en un modo de vida y para que el sindicalista sea un luchador para los trabajadores y no un burócrata.

No podíamos ser testigos de este proceso, sino que debíamos apostar a ser protagonistas de la lucha de la clase trabajadora en esta castigada provincia. Y, como Corriente Sindical del MST, integramos la Mesa de la CTA al ser reconocida como Secretaria de Juventud a raíz de nuestra militancia. Convencidos de que las juventudes sindicales no sólo deben estar para tocar el bombo, hacer el aguante o limpiar salones, sino para colaborar en la formación de una verdadera juventud de vanguardia y combativa que apueste a dirigir los conflictos que vienen.

Junto a la CTA, desde la Secretaría pudimos intervenir en diferentes conflictos, lo que nos permitió conocer a nuevos compañeros. Dando batalla ante el pisoteo constante que sufren los contratados en la legislatura. En luchas devenidas del caso Schoklender, gracias a las que conocimos valiosos compañeros con los que hoy decidimos fundar el MST Teresa Vive chaqueño; con delegados de varias asambleas, asentamientos y barrios.

Mientras Capitanich entrega el Impenetrable a los Saudíes, los Esquenazy y Eurnequian; los Pueblos Originarios los aguardan, a punta de lanza, para evitar que avancen la soja y el desmonte. Cada vez son más las familias que toman tierras y cada vez son más los luchadores procesados. En esta caldera social, pretendemos construir una alternativa que logre un verdadero cambio social en la provincia.

 


Publicado

en

por