Esquel (Chubut) Una vez más: ¡NO a la megaminería!

Spread the love

El 4 de enero los vecinos de Esquel volvimos a marchar por las calles de la ciudad contra el intento de reactivar el proyecto minero frenado en el 2003. Esta embestida la impulsan ahora la canadiense Yamana Gold y los gobiernos municipal y provincial.

En Chubut hay una ley que prohíbe la minería metalífera a cielo abierto y el uso de cianuro. Como el gobierno nacional quiere ir derogando esas leyes provinciales que traban el avance minero, los vecinos alertamos contra la intención del gobernador Martín Buzzi en ese sentido. El secretario de gobierno municipal Pablo Durán es el encargado de mantener el contacto con la minera y de “derivar” las solicitudes de trabajo hacia Yamana Gold.

El proyecto minero impulsado en 2002 sólo completó la fase de exploración. Ante el rechazo del pueblo de Esquel, que se expresó a través de movilizaciones y de un plebiscito en 2003 donde triunfó el 81% de los votos en contra de la mina, el emprendimiento fue detenido -incluso- por un amparo judicial, con sentencia definitiva en la Corte Suprema de la Nación. En ese momento la dueña del proyecto era Meridian Gold, que en 2007 fue adquirida por la también canadiese Yamana Gold. Así como dijimos NO a la Meridian, hoy volvemos a decir NO a la Yamana y ¡NO a la megaminería!

Maxi Masquijo

 


Publicado

en

por