Voces desde Catamarca

Spread the love

En todo el país el MST participa de forma activa en la lucha contra la megaminería. La propia Catamarca no es la excepción. A continuación, reproducimos extractos de las entrevistas realizadas por nuestro corresponsal en esa provincia a dos de los protagonistas de este proceso y militantes de nuestra organización

Desde Belén, Mariano Cervantes de la asamblea del Chañar

“En  horas de la mañana nos enteramos por los medios provinciales que iban a desalojar los bloqueos. A la tarde se hizo presente el fiscal Jorge Flores diciéndonos que debíamos desalojar. El argumento era que había una gran cantidad de gente pro-minera que nos iba a atacar y ante esto le preguntamos si él estaba liberando la zona, a lo que no respondió absolutamente nada. (…) La decisión de la asamblea fue salir de la ruta, levantamos el bloqueo y replegamos las banderas. En ese momento se presentaron móviles de la policía de Catamarca y tres vehículos con infantería y división de canes. (…) Posteriormente, mostraron una supuesta orden de desalojo, pero esa orden estaba llena de irregularidades. De pronto, empezaron a cargar contra la gente, a golpear, usando los perros y tenían preparadas balas de goma, gases y escudos. Detuvieron a 30 vecinos de los cuales 14 eran mujeres y una incluso embarazada. (…) En lo personal, me tocó ser perseguido por la división de “drogas peligrosas” (…) Pero lo más notable que quiero transmitir es la reacción popular y solidaria de nuestra gente. Aproximadamente 300 vecinos se agolparon en la comisaría donde estábamos detenidos reclamando con indignación por nuestra libertad. (…) Responsabilizamos al gobierno municipal de Ávila, a la gobernadora Lucía Corpacci y a la presidente CFK. (…) Decidimos convocar a asambleas todos los días a las 9 de la noche, las cuales vienen siendo masivas y ya preparamos para el miércoles 15 de febrero una jornada cultural en la cual vamos a seguir levantando las reivindicaciones más sentidas: Fuera la Alumbrera! Ni una megaminera más! Queremos una Ley Nacional que prohíba la megaminería a cielo abierto”

Desde Santa María, José Luis Tolaba

“El sábado 11 de febrero empezó un corte en una zona 25 kilómetros al sur de Santa María. La población conocida como “El Desmonte” se reunió y cortó la ruta nacional 40. (…) Hoy la situación es muy tensa. El ambiente que se está creando es de una inminente pueblada, pero es impredecible cuando pueda suceder (…) Falta alguien que encienda la chispa para que el pueblo reaccione (…) Los caciques de toda la región están en reunión para seguir con la lucha con perspectiva de extenderla a Tafí del Valle y Cafayate (…) El tiempo irá diciendo qué pasa. Los asambleístas siguen firmes y con la esperanza de que siga fluyendo de sus espíritus la  fuerza inagotable estimulada por la Madre Tierra y poder sacar este cáncer que aqueja a Los Valles Calchaquíes”.

Entrevistó: Daniel Blanes, dirigente del MST de Catamarca

 


Publicado

en

por