Aniversario de la huelga de Villa Constitución – 1975

Spread the love

En el local del MST Rosario este 20 de Marzo, se realizo una Charla para recordar la Histórica Huelga Metalúrgica de Villa Constitución en 1975. Esta huelga fue un antecedente del golpe de estado de marzo de 1976. El gobierno de Peron, instrumento con López Rega y la Burocracia Sindical la maquinaria criminal de la Triple A, cuyos asesinatos aun hoy siguen impunes, para actuar como adelanto de una ofensiva que incluia a los trabajadores metalúrgicos de Villa que formaban parte de una vanguardia obrera clasista que hacia menos de 3 meses había ganado legítimamente ,con la lista Marron, la elección del sindicato desplazando a la burocracia de Lorenzo Miguel.

El 20 de Marzo del 75 la población de Villa, vio azorada como cientos de Ford Falcon sin patente con asesinos armados y respaldados por la policía provincial ocupaban la ciudad. Al mismo tiempo los Partidos Políticos como el PJ y la UCR de de Balbin justificaban semejante represión, acusando a los luchadores de un Complot Terrorista. Las patronales de Acindar y Ford (Metcon) financiaron el operativo anti obrero. En esa madrugada, detuvieron mas de 80 compañeros, entre los que se encontraban casi la totalidad de la Comisión Directiva, Comisiones Internas y Delegados de Base.

La reacción de la clase obrera junto al pueblo de Villa, fue inmediata y asi comenzó una huelga de 60 días, protagonizando una resistencia histórica, a este preludio de golpe de estado. El PST con Nahuel Moreno a la cabeza, antecesor del MST, aportó toda su militancia de la Regional Rosario, que tenia en sus filas a Eduardo Expósito, Petiso Páez, Pedro Pujals, Chiquito Moya, Pepe Kalauz entre muchos otros compañeros. Nuestro partido que junto a otros de la época contribuimos a la organización de los trabajadores y de la población con: comités de lucha, boletines de huelga, fondos de huelga, asambleas de metalúrgicos en los barrios, piquetes.

Fueron 60 días heroicos que pese a la durísima represión, jamás renuncio a los principios del clasismo, la democracia sindical y la movilización permanente, expresadas en asambleas y en paros regionales activos, con los trabajadores metalúrgicos y las poblaciones de todo el cordón industrial.

Desde el 20 de marzo, día en el que comenzó la huelga hasta el 24 de marzo, 58 compañeros fueron asesinados salvajemente por el terrorismo de estado del gobierno de Isabel Peron en Villa Constitución, y hasta hoy no hay ninguna investigación y menos culpable condenados.

Páginas históricas escritas, con lucha volverán a hacerse realidad en un mundo donde la barbarie capitalista, será respondida y el clasismo obrero peleara como en los 70 por la dirección sindical y política de nuestra clase.

Pacho Juárez


Publicado

en

por