¡Todos con la docencia catamarqueña!

Spread the love
Pablo Micheli y Francisco Torres en la marcha.

Casi dos meses de lucha. Un gremio nuevo que surge: la ADUCa. Una docencia “indignada” ante la traición de la dirigencia gremial y defraudados por la kirchnerista Corpacci a la que muchos votaron buscando un cambio.

Marchas multitudinarias, combatividad y creatividad. Búsqueda por diferenciarse de las prácticas gremiales tradicionales y un proyecto que surge de abajo. Iniciado por dos docentes, Olga y Verónica, que coincidieron en ATECA protestando por la firma del 12,5% de aumento salarial cuando pedían el 30%.

La respuesta expulsiva vino de quien reemplazara descabezara a la Celeste, pero después pasó de “luchadora” a kirchnerista. Después fueron 30 los autocovocados en el gremio y luego 300. Generando una desafiliación masiva; y paros con marchas del interior y Capital. Un proceso explosivo. “No imaginamos esto”, nos dijo Olga Ponce cuando viajamos con Pablo Micheli a dar el apoyo de la CTA.

El paro del 29 de marzo fue masivo. Y la movilización de más de 2.000 docentes con muchísima fuerza. Agradezco a todos la alegría que me brindaron al cantar en la plaza porque cumplía años ese día. ¡Cómo no estar presente!

Las amenazas del gobierno habían sido fuertes. Anuncios de descuentos que luego concretarían: de $900 a $1.800. Y una campaña diciendo que Micheli no iría y era ilegal parar. La CTA fue muy bien recibida. Y su compromiso d e nacionalizar la lucha el viernes 13 en la Casa de Catamarca en Bs. Aires. Hubo duras críticas a Corpacci y a Cristina.

Atentados, ruptura política y crisis de representatividad

La lucha es ardua. Enfrenta las embestidas del gobierno, las patotas como La Cámpora y la alarma de la dirigencia de ATECA y SUTECA que tildó de “destitu-yentes” a los autoconvocados por no darle tiempo a Corpacci.

Un editorialista que no avala los paros, marca este contubernio: “Los Indignados son el enemigo común de ambos. Para el Gobierno, por el impacto político negativo que le significa no poder normalizar el ciclo lectivo; para los sindicalistas, por el retroceso que sufren en su legitimidad con cada marcha, sentada o paro de la disidencia que supieron ganarse”.

Pero el fracaso de sus aprietes y la decisión de negar las paritarias al resto de los gremios -que ya anuncian paro- llevó a probar con dos gravísimos atentados a dirigentes de ADUCa. Quemando la puerta de la casa de Pablo Pinela, con molotovs y gomas incendiadas con guardapolvos. Y pintaron la casa de Olga Ponce de León, dicien-do: «Con la democracia no se jode. Son boleta».

El paro y movilización del 11 será una primera respuesta. Continuando el viernes 13 en Capital con la CTA y la delegación de catamar-queños que quieren que el país conozca su reclamo.

Estatuto y nuevo modelo sindical

La asamblea del sábado 7 estableció los pilares de un nuevo modelo sindical para “forjar una organización gremial Pluralista, Independiente, Democrática, Participativa y de Lucha”:

1) Todo lo decide el Congreso Provincial de Delegados según mandato de base, combatiendo todo vicio de burocratismo. 2) Control de la base sobre sus representantes al destinar un capítulo a “la revoca-bilidad de todos los mandatos otorgados para el ejercicio de cualquier cargo en la entidad” y mecanismos para convocar los órganos de dirección si no responden a la base. 3) Integración y representación proporcional en todos los órganos de dirección de los diversos sectores gremiales. 4) Democratización y control de las finanzas para impedir la corrupción, garantizando una gestión financiera transparente, pública.

El reclamo salarial del 30% se extiende a otros gremios. ADUCa responsabiliza al gobierno por la integridad de los docentes y su derecho a reclamar. Exigiendo que se investigue a fondo y termine la escalada de violencia, convocando a toda la comunidad para que se abra el diálogo.

 


Publicado

en

por