El Bauen es de los trabajadores

Spread the love

Importante marcha al juzgado

El Hotel Bauen se construyó durante la dictadura, con un crédito que los empresarios nunca pagaron. En 2001 cerraron y abandonaron las instalaciones. Los trabajadores ocuparon el hotel y pusieron en pie una cooperativa que recuperó la fuente de trabajo. Ahora, a pesar de que se sostienen 160 familias, la justicia quiere quitarles el Bauen a sus legítimos dueños: los trabajadores. Por eso la jueza Paula Hualde, del Juzgado en lo Comercial Nº 9, los citó a una audiencia de partes el jueves 19 a la que se llegó en medio del rumor de que se preparaba el desalojo.

Con larga experiencia sobre los movimientos de la justicia, los trabajadores convocaron reuniones y organizaron una marcha unitaria para el día de la citación. Una importante columna de los trabajadores, acompañada por otras empresas recuperadas, en la que el MST y otras organizaciones políticas participaron, se movilizó desde la puerta del hotel (Callao y Corrientes) hasta el juzgado. Allí entró a reunirse con la jueza una delegación encabezada por Federico Tonarelli, el presidente de la cooperativa, que entre otros también integraron Vilma Ripoll y Alejandro Bodart. En la puerta, éramos cientos los que nos quedamos haciendo el aguante. Llegaba el apoyo de muchos sectores. Junto a oradores de sindicatos, centros de estudiantes y organizaciones sociales habló Sergio García, directivo de la CTA Capital y de la Corriente Sindical del MST. Cuando salió la delegación, informó a los presentes que le habían dejado a la jueza un claro mensaje: de ningún modo se le va a entregar el hotel a la patronal que lo abandonó.

Si la justicia y las patronales tienen este margen es porque hace años se viene pidiendo una Ley Nacional de Expropiación y en el Congreso no pasa nada. Compartimos el reclamo que hacen los trabajadores del Bauen de que sea sancionada de inmediato. En la Legislatura porteña, Bodart presentó un proyecto en apoyo a los compañeros en lucha. Llamamos a seguir rodeando de solidaridad esta batalla, porque el bauen es de los trabajadores.

 


Publicado

en

por