Reestatizar el Subte con control social

Spread the love

1º de junio: presentación del proyecto del diputado Alejandro Bodart

El pasado viernes 1º de julio en la sede central del partido, Alejandro Bodart, diputado porteño del MST en Mov. Proyecto Sur, presentó su proyecto para echar a Metrovías y transformar el Subte en un transporte que tenga un servicio seguro, eficiente, estatal y con control social. Lo hizo frente a un importante auditorio de trabajadores del Subte, del ferrocarril y líneas de colectivos de corta, media y larga distancia. Néstor Segovia, secretario adjunto de la AGTSyP encabezó una nutrida representación de delegados y compañeros del Subte, junto a Jorge Morinigo. Claudio Carreño representó en la mesa del debate a los compañeros ferroviarios del Mitre, Sarmiento, Roca y del Tren de la Costa presentes y Silverio Gómez, Secr. Gral de la UCRA (Unión de Conductores de la República Argentina) a los compañeros del transporte automotor de pasajeros.

La reunión se convirtió en una verdadera asamblea de trabajadores, en la cual se discutió en torno al Proyecto de Ley, sobre la situación de todo el transporte y la necesidad de tener una propuesta alternativa. Como describió Bodart: “el accidente de Once que fue lo más brutal que se dio, está demostrando que las empresas privadas en estos años se han dedicado a embolsar la plata de subsidios y de la ganancia que da el transporte, no han invertido nada y por eso estamos frente a la posibilidad permanente que lo que pasó en Once pueda pasar en el Subte o en cualquier ferrocarril…”

Como bien señaló el diputado “se ha dado vuelta la conciencia de los 90… Hoy hay un amplio consenso social de que las privatizadas no trajeron nada bueno, hay un odio generalizado a las empresas privadas. Por eso decimos que está planteado un debate para que el Estado se haga cargo.”.

También explicó el papel clave del control social: “Uno recuerda que cuando las empresas estaban en manos del Estado también funcionaban mal… Porque desde el propio Estado la corrupción hacía que se destruyeran las empresas, que se despilfarrara el dinero…

Nosotros no vemos ninguna posibilidad de mejorar el sistema del Subte, si junto con el Estado no están los trabajadores que elijan a los representantes que van a controlar el sistema.”

Plan alternativo de transporte

“Creemos que en manos del Estado controlado socialmente, se podría hacer un verdadero plan que integre el ferrocarril, la red de subterráneo, el transporte público y hacer una verdadera red que solucione los problemas que hay de transporte, que son muchísimos, incluso como pasa en muchas capitales del mundo que está todo interconectado…
Hay empresas como estas que no pueden estar en manos de gente que quiera la ganancia. Porque la ganancia se da sobre la base de que no se invierta en seguridad, que no se invierta en nada. La ganancia sale de no invertir. Y el ferrocarril, el subte, no pueden dar ganancia.
Es una inversión que tiene que ser del Estado como la Escuela Pública. La Escuela Pública no puede dar ganancia. Tiene función social y el Estado invierte.”

Néstor Segovia (AGTSyP): “el proyecto de ley de Alejandro lo tiene que saber todo el mundo”
Cuando le tocó intervenir a Néstor Segovia señaló, entre otros conceptos: “Yo estoy a favor de que quede en manos del Estado. ¿Pero de qué Estado? Si va a ser como YPF que lo va a controlar De Vido… Yo estoy a favor de que YPF sea de los argentinos, pero de los argentinos honestos, no de los argentinos chorros. Yo estoy a favor de que el Subte sea del Estado Nacional ¿ahora lo dejamos en manos de De Vido, de Luna, de Sicaro?. Ahora todos están contentos de que se haya ido Schiavi, pero el nido de víboras sigue estando ahí… tenemos que llegar a los usuarios. Tenemos que hacer una concientización en los barrios, el proyecto de ley de Alejandro lo tiene que saber todo el mundo…”

Silverio Gómez, a su turno relató: “Nadie puede estar ajeno al accidente que pasó ayer en Misiones, eso es del grupo donde pertenecen Miranda, Chevalier, Flecha Bus, de Luder hnos. que son testaferro de la década del 90, un grupo en el que esta Kohan y Corach. El transporte automotor de pasajeros está en situación lamentable. Estos chicos que tuvieron el accidente ayer están manejando más de 600 km por día un solo conductor, porque son monoconductores, le están pagando $ 150 la vuelta de Iguazú a Posadas… Y todo eso pasa en el transporte de nuestro país. Por eso si estos proyectos sirven para cambiar esto nosotros somos los primeros que vamos a entrar porque queremos cambiar”.

Claudio Carreño lista Violeta del FFCC Mitre

Con Cirigliano preso, las palabras de Claudio el pasado viernes 1º, echan luz sobre la situación del ferrocarril:
“Desde el 95, en que se privatizaron el Mitre y el Sarmiento, el Estado invirtió U$S 7.400 millones en  los dos ferrocarriles. Las empresas no invirtieron nada. Todas las mejoras que se han hecho: mejoras de vías, coches doble piso, remodelación de estaciones, se han sobrefacturado hasta diez veces del valor real. Y también hemos descubierto cuentas en el exterior, muchas cuentas. En las Islas Caimán, Cirigliano en el año 2000 tenía U$S 500 millones en una sola cuenta que le habíamos pescado. Todos fondos desviados del Estado.
Este fue el gobierno que más subsidios le dio a las privadas, pero también lo hicieron De la Rua y Duhalde. Ahora hasta la burocracia de Pedraza de la Verde de la UF hablan de reestatizar el ferrocarril. Kirchner ya había creado dos empresas de control en el 2005, Adif y Sof, cuyos titulares son miembros de la burocracia, que son los mismos que como Luna de la Fraternidad están en la Secretaría de Transporte. Antes defendían a las privadas, ahora quieren tener el control que antes tenía el patrón y quedarse con los subsidios y el negocio.
Nosotros tenemos que plantear la reestatización de los servicios públicos como un plan integral. Es una exigencia al gobierno de que el Estado se tiene que hacerse cargo. Tenemos que ver si parte del proceso de unificación de la oposición ferroviaria es parte de un proyecto común, de una campaña permanente.
Esta planteado investigar cuanto se invirtió en cada empresa desde su privatización. ¿Qué podríamos hacer con esa plata? ¿Porque le dejaron a Cirigliano el corredor que va a Misiones, el que va a Uruguay, le dieron el negocio del gas de Paraná Mini, tienen Fabricaciones Militares que era la reconstruía los subtes y también los ferrocarriles? Denunciando que el gobierno no tiene un plan alternativo.
Hoy los empresarios hacen macanas y los premian dándole otras concesiones. Hay que terminar con esta mentira de un gobierno que dice que va estatizar cuando no va a estatizar nada.  Me parece que se va a destapar la olla de continuar esto, porque lo que está en juego hoy es la fuente de trabajo.”

Crónica: G.G.