Chau Roca: Viajamos a Formosa

Spread the love

En solidaridad con Félix Díaz y el pueblo qom

Félix Díaz emergió en el último período como una referencia de lucha de los pueblos originarios, pero independiente de todos los gobiernos y en especial, del poder kirchnerista. A la cabeza de un pueblo que resiste y como síntesis de una batalla en curso por la tierra, Félix viene siendo objeto de permanentes agresiones, provocaciones y ataques. La semana pasada volvió a sufrir una agresión de la que resultó golpeado y con varias lesiones. Como expresión de compromiso de lucha y efectiva solidaridad, un numeroso contingente de la campaña Chau Roca viajará el próximo fin de semana a Formosa para rodear la lucha de este digno pueblo y su dirigente

Mariano Rosa, Coordinación de la Campaña Chau Roca!

.

.

.

.

.

.

.

.

El pasado 9 de agosto durante la mañana, Félix transitaba camino a su casa cuando una camioneta negra 4×4, que según señalan los vecinos de la zona es de propiedad de la familia Celía rozó la moto en la que se desplazaba Díaz y al desestabilizarlo cayó en la ruta y sufrió una serie de lesiones por las cuales debió ser hospitalizado. Es clave señalar, que esta familia en cuestión –los Celía- son propietarios amigos del gobernador Insfrán y que ya habían protagonizado un ataque a Félix cuando en 2010 el pueblo qom cortaba la ruta 86 en reclamo de tierras. Aquella vez la secuencia terminó con la criminal represión policial que mató a Roberto López. La modalidad de ataques, agresiones y provocaciones es un recurso sistemático utilizado por los terratenientes amigos del gobierno K de la provincia e incluso las muertes “accidentales” se cobraron una víctima en 2011 como fue el caso de Mártires López, dirigente chaqueño de pueblos originarios. Estos casos –integralmente- siguen en la más absoluta impunidad. De fondo, la pelea que se juega es por la tierra y los corporaciones –y sus socios locales, económicos y políticos- no tienen limitaciones en su afán de lucro y desposesión.

Chau Roca: contra el genocidio de ayer y la entrega de hoy viajamos a Formosa

La campaña que impulsamos en apoyo a la iniciativa legislativa del diputado Alejandro Bodart –para “deroquizar” Buenos Aires- y con el apoyo de Osvaldo Bayer, tiene el objetivo de enjuiciar con la verdad histórica a criminales como Roca, pero también nos planteamos luchar contra los herederos y las herencias del roquismo: los pools de siembra que arrasan el bosque nativo, el monte y despojan la tierra a sus dueños; la criminalización de la protesta social y el saqueo de nuestro patrimonio. Por eso, cuestionar el exterminio de ayer es el punto de partida para rodear de solidaridad el reclamo de los pueblos originarios hoy y la campaña Chau Roca no puede menos que decir presente en el territorio junto al pueblo qom y Félix Díaz. El próximo 17 de agosto viajamos a Formosa para afianzar los lazos de unidad en la defensa de la tierra, de los recursos naturales y en la confrontación del poder político que posterga el reclamo de los abajo y habilita la desposesión de las corporaciones. Es fundamental a escala de todo el país que el movimiento Chau Roca multiplique las expresiones de apoyo y sostén al reclamo del pueblo qom y de Félix en particular.

 


Publicado

en

por