En defensa de la Sala Alberdi y la cultura popular

Spread the love

Los jóvenes artistas de la Sala Alberdi del Teatro General San Martín, a dos años de su toma y autogestión, realizaron un festival cultural y musical el viernes 24. Resisten en la sala y reclaman no ser trasladados, como pretenden Macri y su ministro de Cultura Lombardi.
La directora del Centro Cultural San Martín, Gabriela Ricardes, había intentado prohibir el festival mediante una denuncia por «ruidos molestos» e incluso hubo un fuerte despliegue de las policías Metropolitana y Federal. Pero tras una tensa negociación, en la que participó nuestro diputado Bodart, el festival se pudo llevar a cabo con la presencia de más de 300 personas.
Un día antes, el jueves 23, en la Legislatura se había aprobado la venta de varios inmuebles públicos para destinar ese dinero a una «reforma» del Teatro San Martín. Lejos de los argumentos del PRO, las decisiones presupuestarias están muy ligadas a qué política cultural se aplica. El kirchnerismo y otros bloques votaron a favor de la venta. Bodart votó en contra y aquí resumimos su intervención en la sesión:
«No creo que haya que vender parte del patrimonio de la Ciudad: hay fondos suficientes como para encarar las mejoras que hagan falta.
Hay que discutir cuáles son las reformas del Teatro San Martín y al servicio de qué políticas se darán. Veo una orientación de mercantilizar cada vez más la cultura, en desmedro del acceso de los sectores populares a ella. El colmo es intentar prestarle el Teatro Colón a Tinelli; también se alquilaron salas del Colón y del San Martín para promocionar marcas de zapatillas y hacer fiestas privadas. Esta semana se cumplieron dos años de la toma de la Sala Alberdi. Un sector de jóvenes se niega a la política del gobierno de desmantelar ese centro de formación de nuevos artistas…»
«En vez de una cultura cada vez más mercantilizada, habría que cumplir la Ley 2.176, del año 2006, que establece la realización de Congresos de la Cultura cada dos años, convocando a los artistas, para debatir las políticas culturales de la Ciudad. No se hizo nada. Esa ley está vigente y debería ser cumplida. Por estos motivos voto en contra de este proyecto.»

 


Publicado

en

por