27º Encuentro Nacional de Mujeres

Spread the love

Rumbo a Posadas

Vilma Ripoll, dirigente del MST

Con numerosas charlas, seminarios y otras actividades en todo el país, las mujeres del MST en el Movimiento Proyecto Sur, junto a muchas compañeras simpatizantes e independientes, estamos motorizando una importante delegación al Encuentro de Mujeres que tendrá lugar del 6 al 8 de octubre en la capital misionera. Cientos de trabajadoras, estudiantes y amas de casa vamos con todo entusiasmo a Posadas a participar de los talleres, de la marcha y de todas las vivencias que significa el Encuentro.
Dentro del conjunto de temas que nos involucran a las mujeres, desde el derecho al aborto hasta la trata para explotación sexual, uno que viene cobrando fuerte relevancia es el de la violencia de género y el femicidio. En la propia Posadas la semana pasada hubo un caso tremendo, donde un hombre asesinó a hachazos a su ex pareja -María Fleitas- y a los dos hijos de ella.
Pero Posadas no es la excepción. A nivel nacional se comete un femicidio cada 30 horas. Está la Ley 26.485, pero sin presupuesto para aplicarla se vuelve letra muerta. Y de eso son responsables Cristina, Macri, Scioli y los demás gobernadores.
Por eso la exigencia de una ley nacional, leyes provinciales y normas municipales para declarar la emergencia en violencia de género -y con la plata necesaria para campañas, refugios y subsidios a las mujeres víctimas-, será uno de nuestros reclamos prioritarios. Al revés de la intendenta de Rosario, Mónica Fein, del PS, que dijo que si en su ciudad se votaba la emergencia ella la vetaría… ¡De no creer!
Sobre el tema violencia, llevamos a Posadas un material especial que hemos elaborado desde la Comisión de Género del MST para ofrecer a todas las compañeras en el Encuentro: el libro Mujer, violencia y capitalismo, que acaba de aparecer. Creemos que es un aporte para nuestras luchas de todos los días como mujeres y también para la pelea contra este sistema capitalista patriarcal, por una sociedad nueva, distinta, sin opresión ni explotación.
Otra propuesta que llevamos a Posadas, es que la sede del Encuentro 2013 sea la Ciudad de Buenos Aires. Para lograr la ley de emergencia en violencia de género, la ley de aborto seguro y gratuito, la reforma de la ley de trata y el avance de la laicidad en el Código Civil hay que presionar al Congreso. Además en Buenos Aires está Cristina, que frena la ley de aborto, y está Macri, que dictó un reaccionario protocolo de aborto no punible. Por eso el año que viene tenemos que concentrar toda la fuerza del movimiento de mujeres en el centro político del país.
Las Mujeres del MST vamos a este 27º Encuentro dispuestas a debatir, pero por sobre todo a buscar la mayor unidad de acción posible para luchar por lo que todavía se nos debe. Como decía una vieja revolucionaria rusa, “cada derecho que gana la mujer la acerca a la meta fijada de su emancipación total”. Ya estamos preparando el bolso, las banderas, las pancartas, los folletos, la batucada. Vamos camino a Posadas…
¡Y no nos para nadie!