“Profundizar el modelo de democracia sindical”

Spread the love

¿Qué balance hacés de la votación en el HI? ¿Tiene alguna relación con los resultados de la elección general de ATSA del 18/10?
Yo hago un balance muy positivo de la elección en el hospital. Creo que el resultado tiene que ver con un reconocimiento al trabajo que se viene realizando. Y también con una situación más general donde hay una búsqueda de direcciones combativas, que sean democráticas, y que sean lo opuesto a las estructuras que dirigen hoy los sindicatos. Lo mismo en el terreno político, donde están cansados de los partidos tradicionales.
Estoy convencido que una expresión de esto también fue la elección general, donde La Bordó sacó un 27% en los lugares que pudo fiscalizar. Es la expresión en el gremio de sanidad de una situación que se reflejó en los dos hechos de magnitud nacional como fueron el cacerolazo del 8N y el paro nacional del 20 de noviembre.

Van a tener una Comisión Interna con mayoría Bordó. ¿Qué desafíos les plantea en el establecimiento?
El primer desafío es dar respuesta a este apoyo, dado que es la primera vez que tenemos mayoría de delegados de la Bordó, 15 de 28. Lo más importante es que los delegados de sector vayan pudiendo sostener una consulta permanente con los compañeros, para fortalecer la actividad del cuerpo de delegados y dar respuesta a las problemáticas futuras. Y de esa manera profundizar el modelo de democracia sindical que queremos llevar adelante en el hospital y en el resto del gremio.

¿Ves la posibilidad de consolidar un trabajo en otros establecimientos del gremio?
Si, hay muchas posibilidades. Los resultados de la elección general del gremio me parece que lo demuestran claramente. Y, como te decía en la pregunta que me hiciste antes, también la situación general del país. Hay una combinación entre una nueva generación de trabajadores con muchas ganas de participar y otros que vienen peleando hace tiempo. Eso da una posibilidad superadora de construir alternativas sindicales.

2013 será un año electoral. ¿Cuál te parece que tiene que ser el papel de los trabajadores de sanidad en esta cuestión?
Yo creo que los trabajadores de la sanidad, como todos los trabajadores, tenemos que constituir nuestras herramientas políticas. Muchas veces hablamos con los compañeros que las conquistas que logramos con mucho esfuerzo, las borran de un plumazo desde el poder político, como es el caso de la pérdida de las asignaciones familiares o el impuesto al salario. Creo que los trabajadores podemos jugar un rol activo en la construcción de una país distinto. Por eso es que yo soy militante del MST en Mov. Proyecto Sur y quiero invitar a mis compañeros y compañeras a que juntos fortalezcamos esta herramienta.

¿Querés agregar algo más?
Quiero agradecerle a todos los compañeros, porque ellos confiaron en mí al darme la responsabilidad que hoy tengo. En especial a Omar Romero, que además de confiar, me transmitió mucha de su experiencia, algo que me será muy útil para poder afrontar el desafío que se viene. Y, por supuesto, al apoyo incondicional de mi compañera Constancia y mis dos hijas, que son de fierro.

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *