En ATE vamos con la Multicolor, la única lista para enfrentar el ajuste

Spread the love

Por una nueva conducción democrática, combativa e independiente de los gobiernos

El 9 de agosto hay elecciones en ATE a nivel nacional y en todas las provincias y seccionales del país. Desde Alternativa Estatal somos parte fundamental de la lista Multicolor que nuclea a todas las agrupaciones clasistas y antiburocráticas en el sindicato. Vamos a disputar en unidad por una nueva conducción en el sindicato, y a fortalecer nuestra agrupación en todo el país para enfrentar el ajuste que querrán profundizar gobierne quien gobierne.

Escribe: Ingrid Urrutia

Las conducciones de las listas verdes no sirven para la pelea consecuente por nuestros derechos. Aunque coinciden en su apoyo al gobierno, se pelean por el control del aparato y se presentan en dos listas: La Lista Verde de Rodolfo Aguiar (Lista Verde), que es parte del Consejo Directivo Nacional y se postula como sucesor de Cachorro Godoy y la Verde Balnca de Carlos Quintriqueo, secretario general de ATE Neuquén. Ambas listas se muestran distintas para la tribuna sin embargo han sostenido al desastroso gobierno de Alberto, Cristina y Massa. Durante el macrismo forzaron la división en la calle y priorizaron la defensa de la caja, se ordenan por los privilegios del aparato y hoy gracias a ambos ATE ha perdido todo rasgo de autonomía. La consecuencia de esto es la crisis general que atraviesa el sindicato. Los plenarios de delegadxs se han convertido en eventos rutinarios y formales debido al vaciamiento en la participación, en ATE no deciden las asambleas y hay un estatuto antidemocrático resuelto a espaldas de lxs afiliadxs.

Esa orientación es la que avaló la pérdida del 36% del poder adquisitivo del salario respecto de diciembre de 2019, con acuerdos que implican más ajuste y en cuotas. De los 30.000 pases a planta permanente anunciados en 2020, solo se designaron 3.000 trabajadorxs. Y el salario es de pobreza para la mayoría, mientras el mínimo se calcula en $365.000 para cubrir la canasta familiar. Esta situación se agrava en las provincias y los municipios donde trabajar en el Estado además de no ser sinónimo de estabilidad es garantía de pluriempleo. En síntesis, somos trabajadorxs pobres, precarizadxs y con más de un trabajo para intentar llegar a fin de mes.

MULTICOLOR, la única oposición que se planta contra el ajuste

La situación de Jujuy con el ataque a los derechos básicos marca la perspectiva del país de la mano de los candidatos del establishment (Massa, Bullrich o Larreta, ni hablar Milei) que vienen por más. Pero también que los trabajadores vamos a responder. Para ese escenario necesitamos una dirección de lucha. La Multicolor en todo el país es la única oposición combativa, antiburocrática e independiente que se planta en ATE. La Nacional, con Alejandro Lipko-vich a Secretario Gral. está integrada por diversas compañerxs y compañeros de Alternativa Estatal como Nadia Burgos dele-gada del Ministerio de Salud de Entre Ríos, candidata a secretaria gremial, Germán Juncos de Córdoba, Andrés Dante Scanio de Mendoza, Gastón Baldomir de Santa Fe y René Pérez Durand de Chubut. En Provincia de Buenos Aires, entre otros, van Pablo Lopardo trabajador del ANSES como candidato a Secretario Gremial (encabeza también la lista seccional de Moreno) y Yamila Almeida como candidata a Secretaria de Género y Diversidad, Sandra Escobar trabajadora del Astillero Río Santiago y candidata en la lista de Ensenada y Juan Campodónico encabezando la lista en Lanús. A su vez en Capital Ingrid Urrutia (Sec. Gral. de la Junta Interna del INCAA) como candidata a Secretaria General junto a Nicolás Vetromile, Leonardo Rando del Ministerio de Cultura y otrxs compañerxs. Y en Santa Fe, Mauricio Acosta encabeza para la Secretaría General. La Multicolor se integra con delegadxs y activistas de importantes reparticiones y sectores de todo el país. Y nuestrxs compañerxs de Alternativa Estatal/ANCLA una de las principales agrupaciones nacionales.

Nuestra prioridad: defender los derechos conquistados y luchar por los reclamos de todxs lxs estatalxs

Venimos impulsando todas las luchas que se abren paso pese a la barrera impuesta por la actual conducción y su modelo sindical burocrático, nos postulamos para conducir el sindicato, convencidos de que la defensa real de los derechos solo se puede hacer con independencia, enfrentando sin concesiones el ajuste de los gobiernos y el FMI. Con esta línea conquistamos los fondos de la cultura y su prórroga por 50 años, la reducción de la jornada laboral a 6 horas sin reducción salarial, logros que tuvo a la Junta Interna del INCAA a la cabeza. La propuesta es profundizar la lucha y fortalecer la organización de lxs trabajadorxs con democracia real, fortalecer la organización sindical y recuperar ATE para lxs estatalxs.

La lucha es sindical y política

Alternativa Estatal es parte de nuestra Agrupación Nacional Clasista Antiburocrática (ANCLA) y está conformada por compañerxs del MST e independientes. Así como integramos la multicolor en ATE, también construimos el Frente de Izquierda Unidad. En las PASO del 13 de agosto apoyamos a Gabriel Solano y Vilma Ripoll como candidatos a presidente y vice encabezando la lista «Unidad de luchadores y la izquierda» del FITU, a Alejandro Bodart en Pcia y Cele Fierro en CABA, así como a nuestras listas en todo el país, porque la lucha por todos nuestros derechos necesariamente va de la mano con la lucha por un proyecto de país al servicio del pueblo trabajador y no de unos pocos banqueros y empresarios.

Algunas de nuestras propuestas

. Salario mínimo de $345.000, equivalente a la canasta familiar. Actualización mensual según inflación. Reapertura de paritarias.
. Inmediato pase a planta permanente. Basta de fraude laboral y contratos basura.
. Promoción automática e igualdad en la carrera profesional para todxs.
. Reapertura de los convenios sectoriales.
. Por un nuevo régimen de licencias con inclusión y perspectiva de género. Licencia por estrés y reconocimiento del desgaste laboral.
. Jardines parentales o subsidio equivalente y cupo trans sin precarización.
Recuperar ATE ¿para qué modelo sindical?
. Impulsar, unificar y coordinar las luchas de lxs trabajadorxs estatalxs de todos los organismos.
. Independencia del estado, los gobiernos de turno y las patronales.
. Asambleas en los lugares de trabajo para que las bases decidan.
. Impulsar plenarios generales de trabajadorxs estatalxs con mandato de base.
. Democratizar el estatuto. Integración proporcional de las minorías. Dos mandatos consecutivos y vuelta a trabajar para no despegarse de sus sectores de trabajo. Mandatos revocables para quien no cumpla.
. No al descuento compulsivo, transparencia y control de los fondos por la base.

Moreno: unidad combativa versus divisionismo funcional a la burocracia

En la seccional Moreno la Multicolor está realizando una campaña muy potente recorriendo reparticiones y con una creciente adhesión de trabajadores. Es la única seccional donde la burocracia va dividida y se abre una posibilidad cierta de disputa real. Como venimos denunciando, lamentablemente la Agrupación Victor Choque local (Rompiendo Cadenas) rompió la unidad y presentó la lista Marrón en soledad, siendo que en la provincial y la nacional son parte de la lista de unidad. Debilitando esta oportunidad inigualable para la Multicolor que tiene un fuerte implante en el municipio motorizado por el desarrollo de nuestra agrupación Alternativa Estatal y la fuerza de la unidad. Y siendo funcional claramente a la burocracia de las variantes Verdes.

Agravando esta jugada artera, en una actitud insólita y verticalista, una apoderada de la Lista Multicolor de la Pcia. de Buenos Aires, Lorena Timko del PTS, se arrogó facultades para anexar a la lista provincial, la lista seccional Marrón de Moreno. Pese al pronunciamiento explícito de las tres agrupaciones que integramos la Multicolor de Moreno y sin el consenso de la totalidad de integrantes de la Lista en los niveles nacional y provincial, dicha apoderada del PTS tomó esta decisión política unilateral.

Esta actitud, además de antidemocrática, es funcional a la burocracia Verde, ya que convalida la política divisionista de la Marrón. Desde Alternativa Estatal rechazamos esta decisión y llamamos a votar a la Lista Multicolor completa en la seccional, por una nueva dirección democrática y combativa.

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *