Elevan a juicio la causa por Pao Acosta
Días atrás, en Córdoba, la fiscal Eve Flores solicitó que sea elevada a juicio la causa por el femicidio de Paola.
La compañera Luciana Echevarría, candidata a diputada, señaló: “Este paso clave es una conquista de la lucha que venimos dando desde que desaparecieron Pao y Martina. En este caso fue rápido, pero otras causas demoraron más de tres años en llegar a juicio y con el femicida libre. Por eso seguimos peleando para que haya justicia para todas las víctimas y nos acompañan miles de mujeres cordobesas.”
Maru Acosta, hermana de Pao e integrante del MST, agregó: “Estamos muy contentas por este nuevo logro. Ahora esperamos conocer la fecha del juicio y no vamos a parar hasta que al asesino Lizarralde lo condenen a cadena perpetua..”
Oyhanarte, con jubilación anticipada
Hace dos semanas, Luciana y Maru habían presentado el pedido de jury para el fiscal Miguel Oyhanarte, que con su accionar negligente favoreció al asesino de Paola. Para evitar el juicio político, el fiscal se jubiló por anticipado. Luciana Echevarría opinó: “Si se sometía a juicio, sabía que sería destituido. Por eso abandonó su cargo cobardemente. Es una victoria de la batalla que dimos junto a la familia de Pao. En estos días le pediremos audiencia al Fiscal General provincial para que nos explique este verdadero escándalo.”
Justicia sin sentido común
El miércoles 10 hicimos una intervención artística ante los Tribunales de Familia, entregándoles una “oficina de sentido común”. Luciana planteó: “Con esta ironía queremos simbolizar algo mucho más profundo. Cada mujer que transita estos pasillos buscando los derechos para ella y sus hijos encuentra maltrato y violencia institucional. Es que los jueces, fiscales y funcionarios actúan impunemente. Habría que elegirlos por voto popular y revocarlos si no cumplen, eliminando todos sus privilegios.”
Maru añadió: “Mi hermana fue víctima de la violencia institucional de este tribunal, que le hacía llevarle en mano las notificaciones a quien después sería su asesino. Como ella, miles de mujeres sufren la misma violencia. Hay que cambiar de raíz esta justicia machista.”
Condenan al asesino de Julia Torres
El viernes 5 fue condenado a perpetua Alberto Gonzalía, femicida de Julia Torres. Luciana Echevarría afirmó: “Gonzalía transformó la vida de Julia en una tortura durante años. Ella hizo más de 25 denuncias sin encontrar amparo de la justicia ni del gobierno. El desenlace fue la muerte. Esta condena lograda hoy es fruto de la lucha. Hacen falta cambios de fondo en la justicia y políticas públicas efectivas para combatir la violencia de género.”
No a la campaña macrista de castidad
El 26, ante la Casa de Buenos Aires en Córdoba, Luciana Echevarría y la Juventud Socialista del MST repudiaron la campaña de castidad que impulsa el PRO: “Aparte de machista y retrógrada esta campaña es peligrosísima, ya que le miente a los jóvenes sobre cómo protegerse de enfermedades de transmisión sexual. Me indigna que se ataquen nuestros derechos sexuales y reproductivos y que a las mujeres se nos considere responsables de la transmisión de esas enfermedades. Hay que decirles la verdad a los jóvenes: el único modo de evitar el contagio de HIV es usar preservativo, que debería entregar el propio Estado. También es clave que se aplique la ley de educación sexual en todos los colegios para que los jóvenes tengan todas las herramientas para cuidarse y no terminar creyéndole a campañas tan aberrantes como ésta.”