Docente asesinada en Escobar: ¡Justicia para Alicia Tomas!
El 8 de enero el SUTEBA Escobar llamó a movilizar por Alicia Tomas, una docente asesinada por su ex pareja, Luis Aldana.
Luego de una larga agonía, Alicia falleció en el sanatorio en donde estuvo internada por las heridas causadas por su ex marido y un cómplice. Ambos entraron al domicilio de ella y sus dos hijos, en Ingeniero Maschwitz, para amenazarla e intimidarla como venía pasando desde su separación. Alicia sólo contaba con un botón antipánico, que al momento del ataque hizo sonar, pero apenas pudo alertar a sus vecinos. Los atacantes la acuchillaron frente a sus hijos.
Alicia era docente en tres escuelas de Escobar y tenía muy buena relación con sus compañeras. Era muy querida y muchas sabían que sufría violencia por parte de su ex marido y que había presentado varias denuncias en la Comisaría de la Mujer.
En la marcha hubo muchas docentes, amigas y familiares. «La docencia en Escobar está de luto», «Ni una menos, Justicia por Alicia Tomás», decían los carteles. La movilización se organizó ante el rumor de que el ex marido, preso en Campana, podía quedar libre por falta de pruebas pese a que Alicia lo reconoció como su atacante.
Entregamos un petitorio en la Municipalidad de Escobar, pidiendo medidas contra la violencia de género, y otro en la Justicia, para que se cambie la carátula de homicidio agravado por el vínculo a lo que realmente fue: un femicidio.
Ana Urruti
Caso Karina Abregú: escrache a Javier Albornoz
El 28 de diciembre volvimos a acompañar a Karina Abregú en su pelea por justicia. Esta vez fue a las puertas de la empresa Intermedic Sudamericana SRL, en Boulogne, partido de San Isidro.
Allí trabaja Javier Albornoz, el agresor de Karina, y trabajó ella misma 20 años. Después de que Albornoz la prendió fuego en un intento de femicidio, la empresa dejó a Karina en la calle pero en cambio a él le sigue brindando asilo.
Sin trabajo, obra social, ni ayuda del Estado, Karina Abregú sigue de pie, exigiendo justicia y que esa empresa cómplice le pague lo que le debe. Nosotras seguiremos junto a ella, porque estamos seguras que con organización, lucha y unidad lograremos meter preso al femicida, que llega libre al juicio oral que se hará en abril.
Natalia Espasa
Intento de femicidio en San Fernando
Nicole Kleer, una joven de 19 años, fue atacada a cuchillazos en plena calle por su ex novio. El 29 de diciembre Leandro Trejo intentó asesinarla por haberlo dejado. Nicole sobrevivió porque estaba con una amiga que la defendió.
Nicole sufrió otras violencias: la médica legista dijo que sólo fueron «daños leves» y al rato un juez liberó a Trejo. Otra vez la justicia patriarcal defendió al violento. La familia de Nicole denunció los hechos por los medios y convocó a una marcha el lunes 4 de enero para exigir justicia y que Trejo se pudra en la cárcel.
Nosotras acompañamos la movilización junto a los vecinos de San Fernando y los docentes de la escuela de Nicole. Ese mismo día, por la presión social, Trejo fue detenido. Seguiremos luchando junto a Nicole y su familia. Para que haya justicia, Trejo debe ir preso por intento de femicidio.
María Damasseno