C.A.B.A.: ¿Defensoría del Pueblo o de las corporaciones?

Spread the love

Bajo esa consigna, el pasado miércoles 27 se presentaron en una conferencia de prensa en la Legislatura porteña las candidaturas alternativas a la Defensoría del Pueblo de la Ciudad, organismo de control cuya función es la defensa de los derechos humanos frente al Poder Ejecutivo y a las empresas de servicios públicos.
Efectivamente, se trata de candidaturas alternativas porque se oponen de manera frontal al intercambio de cargos por votos a leyes macristas que se viene tejiendo entre los bloques legislativos del PRO, los K y al cual se han sumado UNEN y alguna otra fuerza política…
No por casualidad los nombres que hoy más suenan para ocupar los seis cargos en la Defensoría del Pueblo son los de dos diputados del PRO (Lidia Saya y Oscar Zago) más otro macrista, complementados por los diputados Alejandro Amor (K), Claudio Presman (UCR) y María América González (Buenos Aires para Todos), que vienen levantando su mano para aprobarle leyes a Mauricio Macri.

Defender derechos y no cargos 

De la conferencia de prensa participaron los candidatos Vilma Ripoll, Eugenio Semino y Eduardo Fachal, junto a los diputados Alejandro Bodart y Jorge Selser así como representantes de varias organizaciones sociales que apoyan la propuesta. Envió su adhesión a los candidatos el diputado Pablo Bergel. Por su parte, Bodart también había dado su aval como postulante a la Defensoría a la joven comunera Maru Lopes.
Ripoll, Semino y Fachal firmaron una carta-compromiso (ver facsímil), que luego suscribió igualmente el candidato Gustavo Desplats. Asistieron, entre otros compañeros y compañeras, el periodista Herman Schiller, el actor y ex diputado “Cacho” Bidonde, el viejo luchador municipal Cayetano Mazzaglia y el comunero Rubén Tzanoff.

Pablo Vasco

CAMPAÑA

¿Defensores del Pueblo o defensores de sus cargos? 

Pronto la Legislatura votará al Defensor del Pueblo y a los cinco (5) Defensores Adjuntos. Para esos cargos se han postulado nueve legisladores, que en su mayoría finalizan sus mandatos ahora. Además cuatro de ellos integran la Junta de Ética que conduce la elección. Una especie de juez y parte, no muy ética.
Por eso en la Legislatura ya empezó un lamentable canje de leyes por cargos: «hoy yo te voto esta ley, mañana vos me votás a defensor». Así, gracias a esos “opositores”, avanza el paquete de leyes macrista que incluye venta de inmuebles públicos, ajustes, bares en plazas, criminalización de las protestas, destrucción de la democracia comunal y exenciones a grandes empresas.
Convocamos a las organizaciones sociales y al pueblo de la Ciudad a rechazar esos canjes vergonzosos, a respaldar a las y los postulantes que realmente se comprometen a ser defensores de los derechos del pueblo y no defensores de sus cargos ni de las corporaciones del poder y a sumarse con la firma a esta campaña de denuncia y apoyo.
Convocamos a las distintas organizaciones vecinales y sociales, de derechos humanos, a todos los defensores del pueblo comprometidos y voluntarios que ya tiene esta ciudad en cada barrio y en cada temática; al pueblo de la Ciudad en general; a la conferencia de prensa a celebrarse el miércoles 27 de noviembre, a las 12 horas, en el Salón Perón de la Legislatura, para expresar la denuncia a los pactos corporativos en curso, y a la firma pública de la carta-compromiso “Todos somos Defensores del Pueblo”, por parte de los candidatos/as dispuestos a hacerse cargo, y las organizaciones vecinales y sociales que los acompañarán en la defensa de los derechos del pueblo y no los intereses de las corporaciones económicas, mediáticas y políticas, que se atornillan a sus cargos y prebendas, tal como lo hacían en el antiguo Concejo Deliberante, de triste y corrupta memoria.

Carta-compromiso Todos somos Defensores y Defensoras del Pueblo

Los abajo firmantes, candidatos a la Defensoría del Pueblo, rechazamos los canjes de votos por cargos y nos comprometemos a defender los derechos del pueblo, denunciar judicialmente toda violación a las garantías constitucionales y ejercer un verdadero control sobre los poderes y los funcionarios de la Ciudad y las empresas de servicios públicos.

Nos comprometemos a cumplir el art. 137 de la Constitución de la Ciudad, que como misión de la Defensoría establece “la defensa, protección y promoción de los derechos humanos y demás derechos e intereses individuales, colectivos y difusos tutelados en la Constitución Nacional, las leyes y esta Constitución, frente a los actos, hechos u omisiones de la administración o de prestadores de servicios públicos”.

Asimismo, nos comprometemos a mantener la Defensoría del Pueblo alejada de cualquier injerencia gubernamental o político-partidaria, y en estricto apego a las organizaciones vecinales y de la sociedad civil; a realizar toda acción institucional para evitar la violación de derechos aunque implique confrontar con el Poder Ejecutivo; a impulsar la apertura de una defensoría en cada comuna; a promover la participación y la capacitación vecinal, y a convocar a las organizaciones sociales de la Ciudad a un consejo consultivo periódico para mejorar entre todos las acciones a seguir.

Viernes 29, a las 11 hs Legislatura (Perú 160) Invitamos a la audiencia pública, para respaldar a Ripoll, Semino, Fachal, Lopes y Desplats

defensoria

 


Publicado

en

por

Comentarios

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *