Un policía de la bonaerense asesinó a una compañera en Pilar

Spread the love

Justicia para Sonia Colman

El 23 de diciembre en las vísperas de la Navidad del 2007, fue asesinada en plena vía pública, mientras trabajaba como vendedora ambulante, la compañera Sonia Colman.
Sonia fue durante muchos años militante del MST. Fue una pionera en el trabajo del partido y junto a su compañero Antonio Espasa, fueron un baluarte en el desarrollo del MST en Pilar y en la zona norte.
Sonia tenía 44 años, y hacía unos años que tanto ella como Antonio no militaban en el MST. Estuvieron relacionados con IS primero y con IT después, y en estos momentos no tenían militancia orgánica, aunque seguían siendo –como toda su vida- luchadores sociales y estaban en la primera fila allí donde había una injusticia.
Sonia se encontraba trabajando en el cruce de la Ruta 26 con la calle Valentín Gómez en la localidad de Del Viso, partido de Pilar, vendiendo palitas y atizadores en la fila de vehículos que esperan el semáforo. Cuando estaba en la vereda, pasó por el lugar un patrullero de la comisaría 3ra de Del Viso que perseguía a dos ladrones desarmados. Uno de los policías disparó y Sonia recibió un impacto de de bala disparada desde una Itaka que le atravesó el corazón y le provocó la muerte.
Después de disparar, los seis policías que participaban del operativo abandonaron a Sonia mientras agonizaba.

Movilizar hasta lograr el castigo

Los primeros informes de la policía bonaerense hablaban de un “accidente” y más tarde decían que había muerto en un “enfrentamiento”.
El asesinato de Sonia no puede quedar impune. La mataron las balas de la policía bonaerense, la del “gatillo fácil”. La asesinó el teniente primero Oscar Benítez, que hasta ahora sólo ha sido “separado del cargo”. El sábado 29 una importante marcha recorrió las calles de Del Viso exigiendo que Benítez vaya preso, que espere el juicio en la cárcel y que él y todos los policías que lo acompañaban sean castigados.
Nada va a devolver la vida a Sonia Colman, pero así como ella luchó toda su vida por justicia, ahora tenemos que pelear por ella y por todos los asesinados por el “gatillo fácil” de la bonaerense.
La lucha por castigar a sus asesinos no se va a detener. El 23 de enero nos movilizamos a La Plata. Todos los días seguimos exigiendo que los culpables vayan presos.
Compañeros del MST estuvimos en el hospital, en el velatorio en su casa de Alberti y en el cementerio. Acompañando a Antonio y a sus queridas hijas Natalia, Laurita y Melisa. Y una importante columna del MST de Pilar participó del acto del sábado 29-12 junto a sus familiares, vecinos y otras organizaciones. Patricia Walsh y Vilma Ripoll enviaron sus saludos al acto.
Nunca vamos a olvidar la sonrisa permanente de Sonia, su pasión y su solidaridad, su garra para pelearle a la vida y los momentos que compartimos juntos. Sonia seguirá presente en todas las luchas de los trabajadores y el pueblo de Pilar, y de todo el país. Querida Sonia, estás presente, ahora, y siempre.

Omar Romero, Mirta Escalante, Rubén Diantonio, Salvador Saitta, Sandra Lucero y compañeros del MST de Pilar.


Publicado

en

por

Etiquetas: