Alternativa Socialista

  • Hace falta construir algo nuevo. El PJ ya no va más

    Hace falta construir algo nuevo. El PJ ya no va más

    Su fracaso total como gobierno estos cuatro años y sus primeros gestos hacia Milei están marcando un camino sin retorno. Aunque a futuro se recicle con nuevos líderes y relatos, el PJ está definitivamente alejado del rumbo progresivo que muchos y muchas creían posible. Hay que abrir paso a un nuevo proyecto político con la…

  • Desafíos de la izquierda ante una nueva etapa política

    Desafíos de la izquierda ante una nueva etapa política

    Escribe: Sergio García El inicio del gobierno de Milei con su discurso de asunción y a renglón seguido los primeros anuncios de Caputo, son de hecho declaraciones de guerra contra la clase obrera, los sectores populares e incluso hacia sectores medios que también sentirán la fuerte carga de la crisis. El país que acaba de arrancar…

  • Bancas de izquierda al servicio de la lucha en todo el país

    Bancas de izquierda al servicio de la lucha en todo el país

    La semana que pasó estuvo marcada por la asunción de diferentes compañeras del MST en las bancas rotativas del FIT Unidad. En CABA, renovando el bloque de la izquierda, asumió Cele fierro su banca como diputada; en Córdoba renovó Luciana Echevarría, en Nequén, lo hizo Priscila Otton como concejala y en Chubut rotará Oma Rocha.…

  • Ajuste y conflicto social. La Argentina en clave Milei

    Ajuste y conflicto social. La Argentina en clave Milei

    Asumió Milei y arranca un período de fuertes cambios. Van a intentar un ajuste muy duro y recortar derechos esenciales. Pero se vienen también duras confrontaciones para impedirlo. Ante el fracaso del PJ y la deserción de la burocracia, se abre una oportunidad para avanzar en la dirección sindical y política que necesitamos los trabajadores…

  • Palestina: Genocidio, fin de la tregua y resistencia

    Palestina: Genocidio, fin de la tregua y resistencia

    Luego de una semana de tregua para intercambiar rehenes, Israel retomó su genocida ofensiva militar sobre la población de Gaza. EEUU vetó una resolución de alto el fuego en el Consejo de Seguridad. Continúa una fuerte resistencia de las milicias palestinas y una importante solidaridad internacional, cada vez más necesaria para frenar la matanza. Escribe: Gustavo…

  • Las 10 medidas del plan motosierra

    Las 10 medidas del plan motosierra

    Escribe: Gerardo Uceda Lejos de ser algo nuevo o distinto, como querían hacer creer, los anuncios son un refrito de la vieja ortodoxia neoliberal de los 90, potenciadas por la tremenda crisis y que piensan descargar sin piedad sobre millones de trabajadores y pueblo en general. Las promesas de solución eliminando a la “casta” se…

  • Entrevista a Ingrid Urrutia, delegada general ATE INCAA

    Entrevista a Ingrid Urrutia, delegada general ATE INCAA

    «Les estatales somos primera línea nuevamente, esta vez de la resistencia a la motosierra» El nuevo presidente asumió y sinceró su plan de ajuste. Ya no lo va a pagar «la política» sino «el Estado». Ya no va a salvarse «la gente de bien» sino «el sector privado» y va a traer más inflación, desempleo…

  • No solo no nos reconocen, también nos persiguen y hostigan, pero… A la ALE, no nos van a callar

    No solo no nos reconocen, también nos persiguen y hostigan, pero… A la ALE, no nos van a callar

    Frente al avance en la organización del activismo de la enfermería desde la pandemia en adelante y a partir de la inserción en varios de los hospitales importantes de la ciudad de la ALE como sindicato combativo e independiente de la Enfermería, desde las autoridades médicas, algunas subgerencias y el SUTECBA en los distintos hospitales…

  • UEPC Capital: Una nueva conducción crece desde el pie

    UEPC Capital: Una nueva conducción crece desde el pie

    El 1º de diciembre asumimos con la nueva directiva docente de la UEPC Capital en Córdoba, delegación que pudimos recuperar de la burocracia Celeste después de 38 años. Es un logro histórico que resalta porque este nuevo puesto de lucha se da en una profundización del ajuste y ataques a nuestros derechos. Escribe: Lucrecia Cocha,…

  • Parale la mano al ajuste de Milei. El 20 movilizamos en todo el país

    Parale la mano al ajuste de Milei. El 20 movilizamos en todo el país

    El 20 de diciembre se está preparando la primera movilización de conjunto contra el ajustazo de Milei. Desde ANCLA, la corriente sindical del MST, hemos tenido la inicia-tiva y se logró el consenso para reunir al Plenario del Sindicalismo Combativo que lanzó la convocatoria a la mayor unidad para movilizar confluyendo con el movimiento piquetero,…