Fuimos a exigir una sede para los estudiantes del oeste

Spread the love

La UBA respondió con la infantería y amenaza de sanciones

El miércoles 28-5, el Consejo Superior de la UBA iba a tratar el tema de la sede del CBC de Merlo, donde hace 80 días, los estudiantes vienen cursando en condiciones infrahumanas, sin luz ni gas, durmiendo en la sede para garantizar su continuidad y con la patota del intendente kirchnerista Otahecé como amenaza permanente. El lunes 2-6 se iniciaron las inscripciones para el segundo cuatrimestre del CBC, y las autoridades de la UBA, a pesar de muchas promesas, todavía no resolvieron el lugar en que estos miles de compañeros van a estudiar. Por orden del rector Hallú, el Consejo Superior estaba custodiado por la Guardia de Infantería. Y en vez de resolver la sede para el CBC del oeste, Hallú y sus consejeros salieron con una furiosa campaña contra los estudiantes de Merlo y la FUBA, y ahora amenazan con sanciones.


Escribe María Damasseno: presidenta de la FUBA

La UBA y el municipio de Merlo se pasan la pelota, pero nadie resuelve el problema más grave: 3.500 estudiantes de la zona oeste, se quedan sin lugar para cursar. El intendente de Merlo, Otahecé, quiso cerrar la sede de la UBA y desde hace 80 días viene intentando por todos los medios, expulsar a los estudiantes que allí cursan. Primero fue dejando caer el edificio del CBC, después cortaron la luz, mandaron patotas del municipio y también la policía, para intimidar a los estudiantes.
Pero no lo lograron. Los estudiantes del CBC de Merlo se organizaron. Comenzaron a funcionar en asambleas, a discutir y decidir entre ellos. Ocuparon la sede, hicieron festivales, marchas al municipio, marchas al Consejo Superior de la UBA y al Ministerio de Educación de la Nación. En una lucha heroica, cientos de estudiantes mantuvieron la sede ocupada, durmiendo en ella, para asegurar que siga funcionando y para no quedarse afuera de la universidad. Los docentes siguieron dando clases y la sede del CBC de Merlo pudo funcionar durante todos estos días. Desde la FUBA acompañamos en forma permanente la lucha de los compañeros de Merlo.

El rectorado promete y promete, pero no resuelve el problema

Con la toma de la sede, las marchas y las movilizaciones, se abrió una negociación con las autoridades de la UBA.. Se hizo evidente que el intendente Otahecé no quiere que ninguna sede de la UBA esté en Merlo, y que por eso hace todo lo posible por impedir su funcionamiento. Otahecé, al igual que otros intendentes kirchneristas del conurbano, impulsan proyectos de universidades para utilizar como cotos de caza y su proyecto es poner en pie la llamada «Universidad del Oeste».
El rector Hallú, el secretario Más Vélez y otras autoridades de la UBA se comprometieron públicamente a conseguir un edificio en la zona oeste del Gran Buenos Aires, para poder albergar a todos estos estudiantes. Pero ya pasaron 80 días, se vino la inscripción para el segundo cuatrimestre, y las promesas siguen siendo eso, solo promesas. Un día hablan de un edificio en Moreno que sólo tiene tres aulas y otros día de llevar la sede a Gral. Rodríguez que tiene serios problemas de comunicación con la zona donde ahora se encuentra el CUM.
Es por eso que los estudiantes de la zona están desesperados. Y es por eso que fueron a la sesión del Consejo Superior del 28-5, para exigir que se firme un acta acuerdo y se termine este peregrinaje, y que de una vez por todas la UBA consiga un edificio para poder estudiar.
Como le preguntaban los periodistas al rector Hallú ese día: “¿Como se explica que en 80 días no consiguieron nada?».

En vez de soluciones, guardia de infantería, mentiras y amenazas de sanciones

La sede del rectorado amaneció custodiada por la Infantería. Así recibía el rector Hallú a los consejeros estudiantiles de la FUBA y a los estudiantes de Merlo. Como ha sucedido muchas veces, los estudiantes entramos a la sesión del Consejo Superior, que por estatuto de la UBA, son públicas. Hallú y sus voceros dicen que los consejeros “fueron secuestrados” por los estudiantes, que “estuvieron privados de su libertad” durante varias horas. Pero no dicen ni una palabra, sobre cuando va a estar el edificio en la zona oeste, para que 3.500 compañeros puedan estudiar.
Las cámaras de TV mostraron a todo el país, como los consejeros podían entrar y salir del rectorado y de sus oficinas, cuando quisieran hacerlo. Mientras que los estudiantes no podían ingresar, por un cordón de la Infantería. Todo el verso del secuestro, es para esconder la verdadera cara del rectorado: no resolvieron el tema del edificio para la zona oeste.
Y en vez de asumirlo, en vez de reconocer su ineptitud, atacan a los estudiantes de Merlo y a la FUBA. Hablan de secuestros, de infiltrados. Mienten en los diarios diciendo “que no eran estudiantes y ni siquiera eran de Merlo”. Este método de respuesta ya lo conocemos y lo sufrimos los estudiantes, los trabajadores y todo el pueblo. Y la rapidez que no tienen para solucionar el problema de los estudiantes del oeste, la tuvieron para sacar costosas solicitadas en los diarios, acusando a los estudiantes de violentos. Y Hallú vuelve a amenazarnos con sanciones.
Desde la FUBA y desde el movimiento estudiantil no vamos a permitir ningún tipo de sanción. Si tocan a un solo compañero, se paralizan y se ocupan todas las facultades. En el Congreso Abierto de la FUBA rechazamos las sanciones y votamos un plan de lucha. Ayer 4/6, volvimos al rectorado. Otra vez la Guardia de Infantería, otra vez las vallas, otra vez el autoritarismo. Marchamos al Ministerio de Educación y mantenemos la lucha por una sede en el oeste. Y ratificamos la exigencia de miles de estudiantes: queremos un edificio para los estudiantes del oeste, y lo queremos ahora!

Ver nota

Congreso Abierto de la FUBA


Publicado

en

por

Etiquetas: