MST - Movimiento Socialista de los Trabajadores Lunes 27 de Agosto, actualizado hace 4 hs.

Ing. Erik Barney, ambientalista de Misiones

Spread the love

“Ninguna gran represa en nuestros ríos”

¿Qué opinás del proyecto de la represa Garabí?

Sigue la línea de IIRSA de las 10 hidrovías, firmada en Río de Janeiro por varios presidentes. En Misiones queremos una ley de ríos libres similar a la de Entre Ríos, para que no se construya ninguna gran represa en nuestros tres grandes ríos: Paraná, Iguazú e Uruguay.

Esto se basa en el art. 41 de la Constitución Nacional: “Todos los habitantes gozan del hecho a un ambiente sano equilibrado, apto para el desarrollo humano y para que las actividades productivas satisfagan las necesidades presentes sin comprometer las de las generaciones futuras”. La obra de Yaciretá nos respalda, por los daños que ya produjo. En Posadas hay más de 80 mil perros infectados con leishmaniasis, y eso que aún no llegó de Brasil la esquistosomiasis, que afecta a más de cinco millones de personas. El art. 124 dice: “Corresponde a las provincias el dominio originario de los recursos naturales existentes en su territorio”. Pero no dice que si los ríos son internacionales, es el Estado nacional el que decide.

Por eso toda propuesta de represas debe ser sometida a un estudio científico de sus impactos sociales, ambientales, culturales y consultar a la población afectada… EBISA pagó un estudio a la Universidad de Misiones, pero prohibió su difusión porque las conclusiones eran negativas. Igual que el imperio, EBISA pasó todo por alto.

¿Qué te pareció nuestra iniciativa de presentar un amparo?

La iniciativa del amparo me pareció excelente. Es una pena que la Suprema Corte se haya lavado las manos y lo derive a otro juzgado, pero habrá que insistir.

Para producir energía, ¿qué otras alternativas hay?

Para Misiones la solución energética son las mini-turbinas y el uso de los desechos forestales o biomasa. Las pequeñas represas no dañan el ambiente y permiten desarrollar otras actividades: turismo, agua potable, riego, piscicultura, puentes. Pero el gobernador nos dijo que para eso “no tiene plata”.

Misiones ya regaló el 13% de sus montes a las papeleras chilenas, que siguen contaminando el Paraná. Desplazaron a poblaciones rurales y ahora algunos pretenden cortar nuestra provincia con grandes entradas de agua estancada debido a las represas. Pedimos a la Universidad que se expida sobre esto, como otras ya rechazaron recibir fondos de la Barrick, que perjudica los glaciares.

Pienso que la energía eólica podría abastecer hasta el 20% del consumo nacional, o sea 7.000 megavatios, casi la mitad de la central de Itaipú. También habrá que buscar más gas y hacer más obras hidráulicas pequeñas que no dañen el ambiente.

Entrevistó: Pablo Vasco