Chau Roca: de “la campaña del desierto” a la Ley Monsanto

Spread the love

El general Julio A. Roca encabezó un genocidio a finales del siglo XIX contra los pueblos originarios. El objetivo cumplido se mide en hectáreas: 42 millones repartidas “generosamente” entre 1800 familias de ilustre apellido. Ya como presidente -fraude mediante- puso en vigencia la Ley de Residencia frente al nuevo “obstáculo” surgido al modelo capitalista en consolidación: la clase obrera movilizada y combativa. Por eso, esa legislación facultaba discrecionalmente al poder político para expulsar del país a los “agitadores profesionales”. Primero fueron los pueblos originarios, después la clase obrera organizada. Roca siempre defensor de los intereses capitalistas y partícipe directo de sus negocios. Un personaje nefasto y criminal que merece la condena social de la historia y no el homenaje de monumentos, escuelas y calles. Parte de la lucha por esa justicia pendiente es desmonu mentar el país de ese criminal.

El modelo extractivo de la Barrick Gold, Monsanto y el gobierno K mata

Pese a que desde el gobierno nacional se declama un discurso “progre” y “nacional y popular”, los pilares del modelo económico vigente son la continuidad profundizada de la década del 90´. La megaminería se multiplicó por más de 10 bajo el gobierno de los Kirchner. Se pasó de 40 emprendi-mientos mineros a más de 400 en la actualidad. Las fotos de Cristina con Peter Munk -propietario de la Barrick Gold- y la defensa de los gobernadores del saqueo y la muerte como el sanjuanino Gioja, el tucumano Alperovich o la cata-marqueña Lucía Corpacci, son pruebas contundentes de qué lado está el gobierno nacional en la penetración de las corporaciones. Pero eso no ha sido suficiente: se está terminando de elaborar en el Ministerio de Agricultura de la Nación un nueva “Ley de Semillas” que más bien habría que llamarla por su nombre real: “Ley Monsanto”. Este engendro al servicio del negocio de los agro-tóxicos y las semillas transgénicas se diseña a la medida de la multinacional yanqui. ¿Quiénes participan de su elaboración? El gobierno nacional y la Mesa de Enlace -tan criticada en 2008- con la excepción de la Federación Agraria que se retiró de la comisión en cuestión. Esta nueva legislación prevé imponer un canon al uso de semillas propias por parte de los agricultores, obligados por ese medio a comprar las transgénicas a quién…? Sí, a Monsanto. Además, todo se desarrolla en el marco del Plan Agroalimentario 2020 que se propone extender 40 % más el territorio cultivado de soja del país. Con lo cual, se prepara una ofensiva redoblada sobre el bosque nativo, el monte, las comunidades campesinas y los pueblos originarios. Los crímenes de campesinos como Galván en Santiago del Estero o la criminalización de Félix Díaz y el pueblo qom son la consecuencia directa de ese modelo que encabeza Cristina Kirchner y los gobernadores aliados en beneficio de las corporaciones.

Desmonumentar y enfrentar el saqueo actual

Esta iniciativa que impulsamos en todo el país se propone un objetivo audaz: desmonu-mentar el país de genocidas y racistas, pero con la pretensión de impulsar la movilización consciente en el presente contra el modelo de saqueo que hoy entrega nuestros recursos naturales y criminaliza la protesta. Por eso, es fundamental fortalecer este colectivo amplio y unitario, y a la vez convertir en programa de transformación del país la defensa del patrimonio soberano, la independencia frente a las corporaciones y el derecho a decidir de nuestro pueblo. Por eso, quienes desde este colectivo construimos el MST lo hacemos convencidos de la necesidad de impulsar con fuerza una opción de cambio en el terreno político que confluyendo unita-riamente con otras expresiones políticas tal como lo hacemos con Proyecto Sur y Pino Solanas podemos encarar la II° y definitiva independencia del país. Sumate a este desafío por una Argentina al servicio de los de abajo.

Mariano Rosa


Publicado

en

por

Etiquetas: